lunes, 1 de agosto de 2016

Cita CCLXXXVIII: Lo más brillante creado por la naturaleza puede comerse


"Sin pensamos en lo más brillante enseguida nos vienen a la cabeza el foco para llamar a Batman, quizá, los haces láser de una discoteca. Pero si nos ceñimos elementos en los que no haya intervenido la mano del ser humano, entonces lo más brillante de nuestro planeta es un fruto de una planta africana. Es decir, que lo más brillante de la naturaleza podría comerse.

No os imaginéis un fruto que deba comerse con gafas oscuras para no quedar cegado. Si la Pollia condensata se considera el objeto más brillante de la naturaleza se debe a que este fulgor está producido biológicamente, y no por pigmentación. Es decir, que su brillo deriva de la forma es que sus estructuras reflejan su luz entre azulada y metálica. Como una joya. Sin usar energía fotosintética, los frutos en forma de racimo de esta planta tropical emiten un color iridiscente debido a la exclusiva disposición de sus células que refleja la luz con una longitud de onda muy particular.

De hecho, esta propiedad, descrita por primera vez por Silvia Vignolini y sus colegas del departamento de Física de la Universidad de Cambridge, otorga a estos frutos otra cualidad que los emparentan todavía más con las joyas: los pájaros las usan para decorar el nido y atraer parejas sexuales, a pesar de que los frutos apenas tienen valor nutritivo. Como un collar de perlas o un anillo tachonado por un enorme pedrusco multifacetado adquirido por un hombre que aspira a conquistar a una mujer.

Con todo, la propiedad lumínica de la Pollia condensata no es única: también puede contemplarse en las alas de los escarabajos, por ejempo."

El elemento del que solo hay un gramo y otras historias sobre física, química, y sustancias asombrosas. Página 187. Sergio Parra. Guadalmazán. Córdoba, España - 2015.




 MÁS INFORMACIÓN
 

CADENA DE CITAS