domingo, 21 de enero de 2018

Letra 269: Y se llama Perú !!! de Augusto Polo Campos


AUGUSTO POLO CAMPOS

Augusto Armando Polo Campos —más conocido como Augusto Polo Campos— (Puquio, Perú, 25 de febrero de 1932 - Lima, Perú, 17 de enero de 2018) fue un expolicía, músico, cantautor, compositor y maestro musical peruano, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del vals criollo y una leyenda del mundo musical criollo afroperuano.

Fue conocido a nivel nacional por su fuerte voz, pero obtuvo fama y reconocimiento internacional por ser el compositor de diversos temas musicales principalmente por su originalidad e identidad que representaba. Su mayor período de éxito inicio con «Cariño Malo» y «Cariño Bonito» (el primero fue disputado con el cantante mexicano Armando Manzanero por temas de autoría), paralelamente el éxito de la Federación Peruana de Fútbol en los torneos internacionales volvió a sus creaciones «Y se llama... Perú» y «Contigo Perú» partes del cancionero popular de la población del Perú.

Su vals «Regresa» y «Cuando llora mi guitarra» interpretado por Lucha Reyes y Óscar Avilés respectivamente son considerados sus obras más emblemáticas y fueron lo que le permitió elaborar sencillos para diversos artistas de diferentes géneros como Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, Raphael, Julio Iglesias, Julio Jaramillo, Juan Diego Flórez, Arturo "Zambo" Cavero, Los Troveros Criollos, Los Morochucos entre otros.

Y SE LLAMA PERÚ !!!

Cosechando mis mares, sembrando mi tierra
quiero mas a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.

Es la tierra del Inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda,
y es que Dios a la gloria le cambió de nombre
y le puso PERÚ.

Atesoran tus playas la riqueza pesquera
de mi mar soberano,
y en la sierra bravía la nieve perpetua
es bandera de paz,
la montaña en sus venas guardara el petróleo
de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas
el acero y el pan.

Y se llama PERÚ, con P de patria,
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión...
Yo me llamo PERÚ, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Yo también me llamo PERÚ con P de Patria
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión...
Yo me llamo PERÚ, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.




CADENA DE LETRAS