lunes, 13 de noviembre de 2017

Letra 255: Carnaval Romano de Hector Berlioz


LOUIS HECTOR BERLIOZ

(La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.

CARNAVAL ROMANO

La obertura El Carnaval Romano esta escrita para piccolo, dos flautas, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, cuatro trompetas, tres trombones, timpani, percusión y cuerdas. La duración es de ocho minutos. La obertura fue interpretada por primera vez por la Grant Park Orchestra el 7 de julio de 1935, dirigida por Col. Armin F. Hand.

El fracaso del estreno de la ópera Benvenuto Cellini en septiembre de 1838 fue prácticamente total. Con excepción de la obertura original de la ópera, de todo lo demás dijo Berlioz: “Fue abucheada con admirable energía y unanimidad”.

Cinco años más tarde Berlioz extrajo de la ópera material temático para una nueva obertura que pudiese se utilizada bien como una pieza de concierto independiente, o bien servir de introducción al acto II de Benvenuto.

Basándose en el sabor de la ópera y de sus propios viajes a Italia la denominó Carnaval Romano. La obertura obtuvo un rotundo éxito en su estreno en París el 3 de febrero de 1844. Inmediatamente se unió a su Sinfonía Fantástica como las dos obras más populares de Berlioz y aquellas que con más frecuencia se programaban en los conciertos que dirigía el propio compositor.

La obertura del Carnaval Romano incluye dos melodías de Benvenuto Cellini. El tema lento, presentado por el corno inglés, está basado en el aria de Benvenuto O teresa, vous que j’aime, una melodía originalmente compuesta para la cantata La Mort de Cléopatre, con la que Berlioz optó sin éxito al Premio Roma en 1829.

El segundo tema es un burbujeante saltarello, reminiscencia de las danzas escuchadas por el compositor en Roma.

La Obertura se divide en dos grandes secciones precedidas por una introducción basada en la melodía del saltarello.

El tema de la primera sección lo presenta el corno ingles. Tras esta canción de amor, las semillas del saltarello se lanzan sobre la obertura a modo de una conmovedora danza de carnaval.

En medio de este remolino de alegría callejera, surge el germen de la canción de amor, que se escucha a continuación en la rica sonoridad de las trompas y los fagotes.

La alegría y la exuberancia del saltarello vuelven de nuevo para cerrar esta página musical con, todavía, algunas sorpresas rítmicas y armónicas.




CADENA DE LETRAS