sábado, 10 de junio de 2017

Letra 222: Obertura Guillermo Tell de G. Rossini


GIOACHINO ANTONIO ROSSINI

(Pésaro, Estados Pontificios —actual Italia—, el 29 de febrero de 1792-París, Francia, el 13 de noviembre de 1868), más conocido como Gioacchino Rossini o Gioachino Rossini, fue un compositor italiano, Su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

OBERTURA GUILLERMO TELL

(I)

La Obertura de Guillermo Tell es la obertura de la ópera Guillermo Tell (título original francés Guillaume Tell), cuya música fue compuesta por Gioachino Rossini. Guillermo Tell se estrenó en 1829 y fue el último de 39 óperas de Rossini, tras lo cual entró en semi-retiro, aunque él continuó componiendo cantatas, música sacra y música vocal secular. La obertura consta de cuatro partes, cada uno siguiendo sin pausa.

Ha habido un uso repetido (ya veces parodia) de las partes de este obertura tanto en la música clásica y los medios de comunicación populares, lo más famoso como el tema musical de The Lone Ranger en programas de radio y televisión. También fue utilizado como el tema musical de la serie de televisión británica, Las aventuras de Guillermo Tell.

Franz Liszt preparó una transcripción para piano de la obertura en 1838 (S.552), que se convirtió en un elemento básico de su repertorio de conciertos. También hay transcripciones de otros compositores, incluyendo versiones de Louis Gottschalk para dos y cuatro pianos y un dúo de piano y violín.

La obertura se anotó para: un piccolo, flauta, dos oboes (primer o segundo oboe duplica un corno inglés), dos clarinetes en la, dos fagotes, cuatro trompas francesas en G y E, dos trompetas en E, tres trombones, timbales , triángulo, bombo y platillos, y cuerdas.

Descrito por David Wondrich como un "blanco frecuente de despojo por bandas de música en los años durante los cuales dominaban el panorama musical americano", la obertura ocupa un lugar destacado en la caricatura de Mickey Mouse de Walt Disney, The Band Concert. También se ha utilizado en los dibujos animados parodiando la música clásica (por ejemplo, Bichos Oberturas de Bunny a Desastres en el que el final de la obertura se realiza por el Pato Lucas y Porky Pig) o del Oeste (por ejemplo, Bugs Bunny Rides Again). El final también ha cantado con letras especialmente escritas por el Pato Lucas en Yankee Doodle Daffy y por un cuarteto de policías canto (como "Feliz Aniversario") en el episodio de Los Picapiedra, "El Piano caliente".


(II)

La obertura se ha convertido en una de las piezas más interpretadas de todas las épocas. Está articulada en cuatro movimientos contrastados: lento, (2:50) rápido, (4:50) lento y (8:25) rápido. En la primera parte lenta, el violonchelo es el indudable protagonista, interpretando una melodía de gran belleza expresiva. En la segunda, más rápida, la orquesta va despertándose misteriosamente hasta culminar en un crescendo – tutti electrizante, que podría asociarse al paisaje sonoro de una tormenta; una de aquellas que Rossini gustaba incluir en sus obras. La tercera parte, lenta, contiene el diálogo entre un corno inglés y una flauta travesera. (Didáctico ejemplo para discriminar las diferencias tímbricas de ambos instrumentos.) La parte final de la obertura, la más conocida y popular, es una explosión de alegría con trepidantes destellos rítmicos.

 




CADENA DE LETRAS