jueves, 4 de mayo de 2017

Letra 214: Sinfonía Nº 5 en re menor Op. 107 “Reforma” de Felix Mendelssohn


FELIX MENDELSSOHN

(Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.

Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.

Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

SINFONÍA Nº 5 EN RE MENOR OP. 107 “REFORMA”

La Sinfonía No.5 en Re Mayor Op.107, conocida como Sinfonía de la Reforma, fue compuesta por Felix Mendelssohn en 1830, y estrenada en noviembre de 1832, en Berlín. La sinfonía se compuso en honor al tricentenario de la presentación de las confesiones de Augsburgo, también conocidas como Confesión Augustana.

La Confesión Augustana es una obra que constituye la primera exposición oficial de los principios del luteranismo o protestantismo, y su presentación al emperador Carlos V en junio de 1530 fue un punto de inflexión en la reforma Protestante. En realidad, es la segunda de sus cinco sinfonías maduras para gran orquesta, pero fue publicada en 1868, 21 años después de la muerte de Mendelssohn, como Sinfonía No.5. Aunque no es muy interpretada, en la actualidad goza de mayor popularidad que durante la vida del compositor.

En esta sinfonía, Mendelssohn, incluye dos temas de manifiestos protestantes que normalmente no tendrían cabida en una sinfonía: el "Dresden Amen" y el coral "Ein' feste Burg ist unser Gott". La sinfonía dura aproximadamente treinta minutos y consta de cuatro movimientos:

I. Andante – Allegro con Fuoco – Andante – meno Allegro: El primer movimiento tiene forma de sonata. La obra comienza con una lenta introducción de tipo coral (Andante), que aparece casi como una fuga. El Amén de Dresde (una secuencia serena de subida de acordes que son familiares para los feligreses antes y ahora) se escucha dos veces en las cuerdas justo antes de llegar al Allegro. También volverá a aparecer antes de la reexposición. Cabe recordar que Mendelssohn estudió mucho a Johann Sebastian Bach, y precisamente fue su "redescubridor". Así, en los corales, fugas, contrapunto... vemos el estudio de la maestría del compositor barroco.

II. Allegro vivace: El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo ligero y delicado de Mendelssohn. Tiene forma de scherzo, es decir, un ABA en 3/4, seguido por una breve coda. Está derivado (por inversión) del motivo del Dresden Amen. El movimiento comienza y termina en la tonalidad de Si bemol mayor, mientras que la parte central se encuentra en Sol mayor.

III. Andante: El tercer movimiento es un Andante en sol menor, en una medida de 2/4. El único problema con la tonalidad es la breve presencia de Si bemol mayor en los compases del 12 al 20. La forma recuerda más a la música vocal que a la música instrumental. Se compone de melodías alternadas y episodios, con una cuasi-aria insertada después del segundo episodio, y una coda para terminar. También podemos ver un sencillo formulario ABA, teniendo en cuenta que el primer y tercer episodios son del mismo material original de música, y el otro episodio, intercalado entre los dos, contrastando.

IV. Chorale: Ein’ feste Burg ist unser Gott. Andante con moto – Allegro vivace – Allegro maestoso: En el último movimiento, escrito en 4/4, Mendelssohn combina diferentes formas estructurales, la incorporación de elementos corales y variaciones de la forma sonata. Los elementos del coral de alguna manera están integrados aquí y allá la forma, por lo tanto, no es una forma de sonata tradicional. Para honrar a Lutero, en la obertura , un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero (Ein' feste Burg ist unser Gott; "Castillo fuerte es nuestro Dios", en castellano). Más tarde vuelve el himno en los metales, como un cantus firmus. La obra acaba con una manifestación plena del himno, armonizado a la manera coral.

El primer movimiento es el que tiene mayor duración, seguido de cerca por el último. Los movimientos centrales son bastante cortos, especialmente el tercero.




CADENA DE LETRAS