jueves, 18 de mayo de 2017

Cita CCCXXIII: ¿Septentrión es al norte o al sur?


"Es probable que con el mito de Con los yunga buscaran explicarse la falta de lluvias en la costa, es decir que dicha escasez hubiera sido el resultado de un castigo impuesto por una divinidad. El hecho de atribuir a un dios la responsabilidad por la falta de lluvias, otorgaba a dicho dios el poder sobre el recurso acuífero que podía, entonces, conseguirse a través de sacrificios y plegarias.

Aquí conviene analizar la procedencia del dios Con. Según López de Gómara y de Zárate la divinidad apareció en la costa norte procedente del septentrión, lo mismo se dice del legendario Naymlap y su séquito a su arribo a Lambayeque de la parte suprema del país. Naturalmente se supuso que los cronistas se referían por septentrión o parte suprema al norte geográfico, pero esto no es exacto.

Alarco analizo el termino en el castellano del siglo XVI usado en América en la costa del Pacifico y llego a la conclusión de que la parte suprema equivalía a decir arriba en sentido de alto y se refería al sur. Por ejemplo estando en el puerto del Callao en el Perú, las naves partían hacia "arriba", es decir hacia Chile. Numerosas son las citas en ese mismo sentido que se encuentran en documentos de la época, en consecuencia la procedencia de Con cambiaría y en lugar de haber llegado del norte, habría llegado del sur.

Como referían sugerimos que estaríamos tratando de la divinidad mayor de los paracas y de los nasca, lo que no impide que rindieran culto a muchas otras huacas y divinidades. Estos mitos hacen pues referencia al predominio, en tiempos muy antiguos, del dios Con. Es interesante advertir que el dios no tenía huesos y que era ligero. Cabe entonces preguntarse acerca de cómo era representado e imaginado. Si repasamos su iconografía, hallamos en los textiles y en la cerámica a un personaje en actitud de vuelo, con los pies replegados, oculta la faz bajo una máscara o nariguera y que lleva en sus manos o garras plantas comestibles o cabezas trofeos."

Pachacamac. Obras completas II. Páginas 24 y 25. María Rostworowski. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú - 2001.

MÁS INFORMACIÓN

CADENA DE CITAS