lunes, 30 de mayo de 2016

RFI: Nuevos adelantos en el tratamiento del melanoma


VIDA EN EL PLANETA


El melanoma o tumoración maligna de las células de la piel ha sido uno de los tumores más temidos en materia de cáncer. Sin embargo, los últimos cinco años han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estos tumores y, por ende, en su evolución y pronóstico.

La Unidad de Melanoma del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, es una de las unidades de referencia para el abordaje de esta patología, y es líder en número de ensayos clínicos y pacientes incluidos en estos ensayos clínicos.

En el abordaje del melanoma, la multidisciplinariedad es la clave y es imprescindible que estos tumores se traten en los centros considerados de referencia para esta patología, que dispongan de equipos transversales con implicación de especialistas en dermatología, oncología, anatomía patológica y cirugía plástica.

Pero el reto del tratamiento de estos tumores va un paso más allá y es necesario ofrecer a los pacientes todos los resultados de la investigación más avanzada, para que se traduzcan en el máximo abanico de posibilidades terapéuticas dirigidas a estos pacientes.

Existen varios hospitales catalanes que tienen unidades de referencia para el tratamiento del melanoma, pero a día de hoy, Vall d’Hebron es el centro de referencia que dispone de un mayor número de ensayos clínicos con nuevas terapéuticas contra el melanoma metastásico con un total de más de 10 ensayos clínicos repartidos en fase I, II o III.

Además, la unidad de tumores cutáneos hace más de 150 seguimientos al año de estos pacientes, más de 50 primeras visitas y segundas opiniones oncológicas, y es el centro que más pacientes tiene incorporados en estos ensayos clínicos. “Todo ello nos lleva a ser líderes en la investigación translacional en melanoma y tener acceso a un conocimiento en tiempo real que nos ayuda a entender las respuestas anómalas o noesperadas a estos tratamientos y buscar alternativas terapéuticas” afirma la Dra. Eva Muñoz, oncóloga que está liderando la unidad de melanoma desde su creación.

Los nuevos tratamientos oncológicos sin duda han demostrado un aumento en la supervivencia de los pacientes que los reciben. “Los oncólogos que nos dedicamos a tratar esta patología hemos vivido de la mano de nuestros pacientes la gran revolución que ha supuesto en melanoma la potenciación de la inmunoterapia como estrategia terapéutica, el desarrollo de fármacos anti-diana y el profundo y constante esfuerzo para el conocimiento molecular de las alteraciones genéticas de este tumor”, explica la Dra. Eva Muñoz.

“Además estamos viviendo un momento histórico con pacientes que responden a estas nuevas terapias y que se convierten en largos respondedores y largos supervivientes”, añade.

La incorporación de la inmunoterapia en el arsenal terapéutico contra el melanoma, de la mano del primer fármaco con este uso –ipilimumab – y que fue el primero en demostrar el claro beneficio clínico y alargar la supervivencia global de los pacientes afectos de melanoma metastásico supuso un antes y un después.

Pero gracias a la investigación se han ido conociendo más en profundidad otras vías moleculares que regulan la inmunidad y, posteriormente, han aparecido dos anticuerpos frente a PD-1 que produce una activación de los linfocitos capaz de luchar de forma eficaz contra el melanoma: pembrolizumab y nivolumab.

La combinación de fármacos también ha comportado cambios en el tratamiento de estos pacientes.

“La combinación de un fármaco inhibidor de BRAF junto con un fármaco inhibidor de MEK (vemurafenib + cobimetinib, dabrafenib + trametinib) para aquellos pacientes portadores de una mutación en BRAF ha demostrado una mayor supervivencia que la administración en monoterapia de un fármacos inhibidor de BRAF, y es a día de hoy una de las terapias de elección en primera línea para pacientes afectos de melanoma metastásico y portadores de una mutación en BRAF”, afirma la Dra. Eva Muñoz.

Una de las últimas novedades terapéuticas incorporadas a este creciente arsenal terapéutico contra el melanoma metastásico la ofrece el virus oncolítico T-VEC, que se administra directamente sobre el tumor; aunque su aprobación se restringe únicamente a melanomas localmente avanzados o con únicamente enfermedad cutánea.

El melanoma es uno de los tumores malignos y su incidencia ha aumentado rápidamente en los últimos años, hasta situarse entre los 10 tumores más frecuentes; por ello, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad son claves para favorecer la potencial curación de los pacientes diagnosticados de melanoma. En los últimos 5 años la evolución y pronóstico de este tumor ha cambiado radicalmente al igual que su pronóstico gracias al nuevo arsenal terapéutico disponible a día de hoy para tratarlo.

Entrevistada: Dra. Eva Muñoz, oncóloga en el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona.
Fuente: Unitat de Comunicació. Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Foto:Christiana Care




Revista: Soho Perú 51






Editorial: Comunica 2

Páginas:
Formato: 23 x 30 cm.
Precio: S/20.00

 

MAS INFORMACION

 

domingo, 29 de mayo de 2016

Video 189: El Perú Celebra el Día Nacional de la Papa





MÁS INFORMACIÓN
 

MAS VIDEOS
 

Calvin and Hobbes (30-May.-2016)



http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2016/05/29



Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Dilbert (29-May.-2016)






Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

sábado, 28 de mayo de 2016

Libro: Listas memorables


SUCINTAS O DETALLADAS, PERSONALES O PÙBLICAS

Las listas existen desde que existe la escritura. Si las cartas han sido hasta hace muy poco tiempo el instrumento de comunicación por excelencia, las listas permanecen, en cualquiera de sus formas, no sólo como una extensión de la memoria, sino como una ventana al corazón de las personas. Así, desde las aspiraciones más íntimas hasta las instrucciones para realizar una acción en particular, las listas reflejan con fidelidad las razones y emociones arraigadas en nuestro interior y son una herramienta natural para retener aquello que no deseamos, o no podemos, olvidar.

Después de su exitosa recopilación de maravillosas misivas reunidas en Cartas memorables (Salamandra, 2014), Shaun Usher ha rastreado los archivos de medio mundo para crear una antología de listas igualmente diversa e interesante, que abarca desde la Edad Antigua hasta el presente y contiene algunas piezas estelares, como las tareas pendientes de Leonardo da Vinci, los propósitos para el año nuevo de Marilyn Monroe o los pros y los contras del matrimonio según la opinión de Charles Darwin.

Además de una fascinante invitación a descubrir la infinita variedad de enfoques que propicia la realidad, Listas memorables es un reconfortante recordatorio de lo mucho que tenemos en común todos los seres humanos.

SHAUN USHER

Es escritor y único custodio de dos blogs, uno dedicado al género epistolar, http://www.lettersofnote.com, y otro a su pasión por las listas, http://www.listsofnote.com. Vive en Wilmslow con su mujer, Karina, y sus dos hijos. Listas memorables es su segundo libro.




MÁS INFORMACIÓN
 

Autor(es): Shaun Usher
Editorial: Salamandra
Páginas: 325
Tamaño: 21 x 28,5 cm.
Año: 2015
Precio: S/99.00

Cita CCLXXVIII: Los diez mandamientos del estafador de Victor Lustig


"Victor Lustig (4 de enero de 1890 – 11 de marzo de 1947) fue un estafador conocido como "El hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces". Nació en Hostinné, Imperio Austrohúngaro, pero pronto se dirigió hacia el oeste. Era una persona refinada, locuaz y encantadora, que hablaba con fluidez varios idiomas. Se estableció mediante el trabajo de las estafas en los transatlánticos de vapor entre París y Nueva York.
  
  1. Escucha con paciencia (por eso, y no por hablar deprisa, triunfan los golpes de un estafador).
  2. Nunca parezcas aburrido.
  3. Espera a que la otra persona manifieste cualquier opinión política, luego muéstrate de acuerdo con ella.
  4. Deja que la otra persona revele sus creencias religiosas, luego afirma tener las mismas.
  5. Insinúa una conversación sexual, pero no la sigas a menos que la otra persona muestre un gran interés.
  6. Nunca hables de enfermedades, a menos que el otro muestre alguna preocupación especial.
  7. Nunca curiosees en las circunstancias personales del otro (al final te lo contarán todo).
  8. Nunca alardees. Sólo deja que tu importancia resulte silenciosamente obvia.
  9. Nunca vayas desaliñado.
  10. Nunca te emborraches."

Listas memorables. Página 82. Recopiladas por Shaun Usher. Salamandra. Barcelona, España - 2014.




MÁS INFORMACIÓN
 

CADENA DE CITAS
  

viernes, 27 de mayo de 2016

Libro: El día que descubrimos el Universo


EL CONOCIMIENTO DEL COSMOS
TRAS UN SIGLO DE RELATIVIDAD

El 25 de noviembre de 1915 un joven físico entonces casi desconocido, Albert Einstein, pronunció una conferencia en Berlín que cambiaría de raíz nuestro concepto del cosmos. En ella afirmaba que había logrado comprender la estructura del espacio y del tiempo. Cien años después, las ecuaciones que presentó han resultado contener la esencia misma del universo.

Este libro pone al alcance de cualquier lector la aventura intelectual que llevó a Einstein a descubrir la Relatividad y el secreto de las leyes que rigen la naturaleza. Con un estilo ameno y sencillo, salpicado de humor y con ejemplos tomados de la vida cotidiana, se traza un recorrido por temas apasionantes como los viajes al futuro, la posibilidad de congelar el tiempo, la relación íntima entre materia y energía, la presencia de dimensiones ocultas, el misterio de los agujeros negros o el surgimiento de todo lo que existe en una explosión ocurrida hace miles de millones de años. Se trata de fenómenos inimaginables antes de la Relatividad que ahora los físicos investigan como aspectos esenciales del entorno en que vivimos.

Un siglo después de los descubrimientos de Einstein sabemos que nada es como creíamos que era. Y lo que vamos desvelando nos muestra una realidad fabulosa que desafía una y otra vez nuestra capacidad de sorpresa.

CONTENIDO

  • Esto no es una introducción, sino que vamos directamente al grano.
  • Senderos para medir el espacio y el tiempo.
  • El principio de la relatividad o el secreto escondido del Cosmos.
  • Las fronteras del país de las maravillas.
  • Ahora estoy, ahora no estoy.
  • Monstruos cósmicos y revelaciones inesperadas.

JORGE BOLÍVAR

Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia. Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas. Con Almuzara ha publicado recientemente La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el Universo (Almuzara, 2013) y El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución (Guadalmazán, 2013). Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio unicef de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación.




MÁS INFORMACIÓN
 


Autor(es): Jorge Bolivar
Editorial: Guadalmazán
Páginas: 304
Tamaño: 15 x 24 cm.
Año: 2015
Precio: S/89.00

Función de títeres 28-May.: El panadero y el diablo





Una nueva función de títeres en la sala infantil de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa desde las 11 horas. ¡Ingreso libre..!

Libro: Tras las huellas de Heródoto


CRÓNICAS DE UN VIAJE HISTÓRICO POR ASIA MENOR

Tras las huellas de Heródoto es la crónica de un viaje que parte de Halicarnaso, precioso rincón del suroeste de la actual Turquía donde el «padre de la historia» vivió su infancia, y discurre por las antiguas ciudades de Mileto, Priene, Samos, Éfeso, Afrodisias, Hierápolis, Sardes, Esmirna, Focea, Pérgamo, Assos, Troya y Bizancio. El autor va siguiendo el itinerario del ejército del rey persa Jerjes en su expedición a Grecia mientras ahonda en la vida y el pensamiento de Heródoto —un ejemplo por su amplitud de miras y su respeto al otro— y describe el impresionante legado de los griegos antiguos, clave para comprender nuestra civilización actual. Además de adentrarse a fondo en la historia de Grecia y en la obra de Heródoto, este «viaje íntimo e intenso» recorre toda la ribera oriental del mar Egeo, desde el suroeste de Turquía hasta Estambul. La antigua Jonia, en la costa mediterránea de la actual Turquía, fue la región donde se forjó la esencia de nuestra civilización occidental; un proceso que nació en los llamados «siglos oscuros», allá por el año 1000 a.C., cuando grupos de hombres que huían del hambre que azotaba Grecia cruzaron el Egeo en sus naves, acompañados por sus mujeres y niños, y desembarcaron en las costas que recorre nuestro itinerario. El viaje incluye una incursión a las regiones del interior de Asia Menor, así como un salto a la isla griega de Samos, donde Heródoto vivió durante una etapa de su juventud, con el fin de completar la experiencia de este impresionante camino histórico.

«Como único equipaje opté por una mochila con algo de ropa, una cámara de fotos, una buena novela y varias guías arqueológicas; y, ante todo, resolví dejarme llevar por el firme propósito de acercarme en lo posible al autor de la Historia, esa obra singular, tan repleta de épica y a la vez de magia, que me asombró y me alumbró cuando era joven.»

ÍNDICE

  • Mapa.
  • Prólogo, por Gisbert Haefs.
  • Caria: El origen de la Historia.
  • Jonia: La reinvindicación del pensamiento libre.
  • El corazón de Jonia: Mileto, Priene y Panionion.
  • La Jonia más alegre: Samos y Éfeso.
  • Frigia: Paisajes de Asia profunda.
  • Lidia: El embrión del conflicto.
  • Eolia: El mar y la libertda.
  • Tróade: El influjo de los Dardanelos.
  • Quersoneso y Bizancio: Fin del viaje.
  • Cronología básica de Grecia Antigua.

ANTONIO PENADÉS CHUST

(Valencia, 1970), historiador, periodista y abogado, es autor de la novela El hombre de Esparta (2005), coautor de Cinco miradas sobre la novela histórica (2009) y autor del ensayo El declive de Atenas (2013) -Premio Hislibris de honor 2012-. Dirige el curso de narrativa del Museo L’Iber y publica artículos y reseñas en distintos medios. Preside la asociación Acción Cívica contra la corrupción.

MÁS INFORMACIÓN





Autor(es): Antonio Penadés
Editorial: Almuzara
Páginas: 384
Tamaño: 14 x 21 cm.
Año: 2015
Precio: S/119.00

RFI: África, un referente en la música electrónica


LA FONOTECA DE RFI

 
 
Actualmente, el continente africano es el que más está proliferando en el ámbito cultural. Sus raíces, diversidad y el gran desconocimiento que existe fuera de sus fronteras hacen que África sea una fuente de recursos ilimitados para nuevos creadores y una gran vía de inspiración para muchos artistas consagrados. En lo que se refiere a la música, desde hace un par de décadas, el continente está exportando su modelo a través de las nuevas tecnologías, volviéndolo un referente vanguardista en la música electrónica gracias a su indiscutible mestizaje con las tradiciones y culturas populares.

Lista de temas incluidos en la Fonoteca de hoy:

  • “T’en vas pas, ça va pas !” - Moh! Kouyaté
  • “The Talking Fish” - Ibibio
  • “Fica Atento!” - Batida
  • “On te l’avait dit” - Voilaaa
  • “Jukuni” - Electro Bamako
  • “Black Woman” - Seun Kuti




Poeta 340: Yuri Zambrano


YURI ZAMBRANO

Nació en México en 1968. Gestor cultural, editor y poeta. Actualmente investiga sobre neurociencia, redes neuronales y conciencia contemplativa. Además de poesía, escribe novela, ensayo, cuento y relato breve, así como obras de teatro. Finaliza su primer libro de poemas hacia 1986 titulado: El ballet de las palabras, antes de convertirse en humo. Incursiona en novela al año siguiente con Érase una vez un réquiem. Actualmente elabora ensayos sobre evolutividad social o sobre redes sociales.

¿POR QUÉ CHÉ DEBERÍA LLEVAR ACENTO MARCADO? 

Al menos en Ché Guevara,
se debería cumplir con tal distinción,
 y escribirse con tilde.
J. K’anul
(Real Academia Hispana de la Lengua) 

Semidiós de utopías y esperanzas
Santa Clara, no es lo mismo si no avanzas
cuando extraña tu asma y tu resuello
aspirando doblegar al universo.

Te veo frente a frente
ante un montón de muertos,
mientras una palmera
mitad vaivén,
mitad malecón esperanzador
reza dos plegarias a los más vivos.
Un barco encalla en tu boina
gritando
aquí me bajo
desde tierras europeas.

Tú miras de reojo a la historia.

Un viaje al Congo tiene V de vuelta
la V de la Victoria
se parece a tu mundo sin reparos
una tierra unida
larga y sin límite alguno
ancha, dura y poderosa
te acosa por sí sola.
Es un ave andina que en cada aleteo
te dice, cómo sobrevivir
en la Quebrada del Yuro.

El jefe Zulú te saluda.
Sirve tres mariposas fritas
y trata de develar
aquella sombra del Vltava
que te dibujan Kundera y Kafka
a punta de escarabajos y risas hechas olvido.

Tú miras de reojo a la historia.

No hay más revolución
que los latidos de tu corazón
retumbando
en miles de generaciones postreras.

Pongámosle la tilde, dicen unos
quitémosle la tilde, fallan otros.
Alegría de Pío tiene dos tildes
el Cuartel Moncada no tiene ninguna.
A sombras de metralla
drenas el alma de los humanos
y trasciendes a dentelladas
la esperanza del hombre nuevo.

Eres el soldado que me dice
en la sierra maestra no hay mosquitos,
navegando a velocidades
aún no concebidas por la mente humana.

Por eso no te alcanzamos.
Sólo te vemos transitar
en medio de tantas estrellas coloradas
galopando en el viento
con un no sé qué de historias
que transmutan
al mítico fantasma
incendiario de nuestros poros.

Tu mundo pasa en medio del aire
que nos vio nacer.

Y tú,

tú miras de reojo a la historia.

MÁS INFORMACIÓN
 




jueves, 26 de mayo de 2016

32da Masa Critica Arequipa - A la memoria de David Antonio Manchego





“Un ciclistas puede ser atropellado, cinco pueden ser intimidados, pero cincuenta o cien ciclistas RECLAMAN LA CALLE!
 
Esta 32da Masa Crítica Arequipa rodara a la memoria de David Antonio Manchego, quien perdiera la vida sobre las 2 ruedas el pasado 22 de mayo. Una pérdida prematura desencadenada por la falta de respeto al ciclista y una legislación que no nos protege.
 
Ayer fue la carretera que se tiño de sangre, no esperemos que estos accidentes se repitan perdiendo valiosas vidas ya sea en la práctica del ciclismo deportivo o urbano. Hoy más que nunca la comunidad ciclista de Arequipa debe hacer sentir su voz en reclamo de mejores condiciones para todos aquellos que usamos la bicicleta en sus distintas modalidades.
 
Invitamos a todos a unirse a esta Masa Crítica en solidaridad con la familia ciclista Arequipeña.

Punto de encuentro: 19:30 Hrs Plaza Campo Redondo del Barrio de San Lázaro (intersección de pasaje Combate naval, y los Cristales Barrio de san Lázaro)
Concentración: A partir de las 7:30 pm
Hora de partida 8:00pm (Hora Exacta)

Más información aquí.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Video 188: ¿Cómo funciona una imprenta de Gutenberg?






Demonstration on the only working model of a Gutenberg printing press--Crandall Historical Printing Museum.

MAS VIDEOS


    Letra 160: Sinfonía Nº 38 en Re Mayor K. 504 "Praga" de W. A. Mozart


    WOLFGANG AMADEUS MOZART

    Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

    SINFONÍA Nº 38 EN RE MAYOR K. 504 "PRAGA"

    La Sinfonía n.º 38 en re mayor K. 504 de Wolfgang Amadeus Mozart es conocida como de Praga porque durante mucho tiempo se pensó que Mozart la había compuesto para su primera estancia en Praga, en enero de 1787. Según otra hipótesis, la composición habría sido independiente de este hecho, ya que la sinfonía data del 6 de diciembre de 1786, mientras que la invitación para Praga con el fin de dirigir una representación de Las bodas de Fígaro fue posterior. En cualquier caso, la primera ejecución pública tuvo lugar en Praga el 19 de enero de 1787 en el Teatro de la Ópera de Praga, en una sala abarrotada y con la calurosa acogida que Mozart esperaba de los praguenses.

    La Praga es una sinfonía grandiosa, espumeante, de ritmo persistente, cuya composición instrumental está repleta de sorprendentes modulaciones. Con esta sinfonía Mozart pone fin a la época de grandes trabajos de inspiración haydniana, y sienta las bases de sus últimas composiciones, determinando el modelo al que se referiría más tarde Beethoven, al comienzo de su desarrollo sinfónico.

    Una característica de la sinfonía es la ausencia de minueto, que muchos atribuyeron al hecho de que en Praga, al contrario que en Viena, todavía se prefería la antigua forma en tres movimientos y, por lo tanto, el hecho no puede interpretarse como elección estética ni como un retorno a viejos modelos. En esta sinfonía no encontramos nada deslumbrante, y la ausencia del minueto, la densidad expresiva y la complejidad formal son las marcas de una obra en la que prevalece el aspecto íntimo y reflexivo.

    El primer movimiento adagio-allegro nos transporta repentinamente a los vértices del arte mozartiano: tanto Niemetschek, en su biografía de Mozart de 1798, como el musicólogo contemporáneo H. C. Robbins Landon, en 1989, coinciden en utilizar el término "sublime" en referencia a esta sinfonía, una de las tres únicas del autor (junto con la n.º 36 y la n.º 39) que contiene una introducción lenta.

    El segundo movimiento, andante, tiene un carácter más cantable, aunque también fue compuesto a base de pocas células básicas, en cierta medida afines a las ya utilizadas en el allegro que cerraba el primer movimiento. La tensión se mantiene alta alternando elementos serenos y oscuros.

    En el final Mozart retoma de forma melódica el elemento sincopado presente en el allegro inicial; no obstante, no se crean contrastes insuperables y el movimiento termina con toda la orquesta exultante.




    CADENA DE LETRAS
      

    Letra 159: Concerto para Saxofón y Orquesta en Mi b op. 109 de A. Glazounov


    ALEKSANDR KONSTANTÍNOVICH GLAZUNOV

    San Petersburgo, 10 de agosto de 1865 - París, 21 de marzo de 1936) fue un compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso. Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras. Era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el Grupo de los Cinco. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka. Fue cultor de la llamada música de programa.

    CONCIERTO PARA SAXOFÓN Y ORQUESTA EN Mi b op 109

    El Concierto para saxofón alto en mi bemol mayor, op. 109, escrito para orquesta de cuerdas (Op. 109) y orquesta completa (Op. 109a). Fue escrito en 1935 a manos de Alexandr Glazunov, tiempo antes de su muerte. Glazunov, exiliado por entonces en París, se sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón (ya había compuesto incluso un cuarteto de saxofones), inventado casi un siglo antes por Adolphe Sax, y que entonces apenas contaba con un pequeño repertorio.

    Según algunos saxofonistas clásicos, esta fue la última obra de Glazunov, debido que la enumeró (op. 109) antes de terminarla. Junto con esta compuso una fantasía para órgano, que se sospecha que compuso antes, a pesar de llevar el op. 110; sobre todo si se tiene en cuenta que Glazunov también hizo un arreglo para orquesta (op. 109a).

    El otrora conservador y ultrarromántico compositor sorprendió con una partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas inusitadas en él, entre ellas la del jazz.

    Tras la muerte de Glazunov se publicó una versión para saxofón y piano, firmada por Glazunov y André Petiot. Curiosamente, Glazunov nunca había aludido a un colaborador en su correspondencia y se sospecha que quizás Petiot tuvo una importancia relevante en la escritura del concierto original.

    Su estreno tuvo lugar en Alemania, de la mano del saxofonista Sigurd Raschèr, quien le encargó y al que va dedicado el concierto. Se convirtió desde el principio en un clásico del repertorio para este instrumento, aunque se desconoce si su compositor escuchó alguna vez su concierto en privado. El concierto en sí es un juego de tonalidades; varias veces en el concierto pasa de Mi bemol Mayor a Si bemol Mayor, pasando por Si Mayor e incluso Mi menor.
    El concierto es quizás una influencia clara de su mentor, Franz Liszt, el haberlo compuesto de forma lineal, no obstante podría dividirse en diversas secciones, todas continuas:

    • I. Allegro moderato
    • II. Andante sostenuto
    • Candenza
    • III. Allegro




    CADENA DE LETRAS