lunes, 17 de octubre de 2016

Letra 184: Concierto Nº 2 para violín y orquesta en Re menor Op. 22 de Henryk Wieniawski


HENRYK WIENIAWSKI 

Violinista y compositor polaco. Nació el 10 de julio de 1835 en Lublin (Polonia). Ingresó con ocho años en el conservatorio de París. Realizó numerosas giras, trabajó como violinista en la corte del zar Alejandro II y enseñó en el conservatorio de San Petersburgo. Además viajó por Estados Unidos y durante algunos años sucedió al violinista Henri Vieuxtemps en el conservatorio de Bruselas. Popularizó el empleo del vibrato (ondulación del sonido para intensificar la vibración inicial de la cuerda) como elemento de color tonal en el violín. Henryk Wieniawski falleció en Moscú el 31 de marzo de 1880.

CONCIERTO Nº 2 PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MENOR OP. 22

Se puede haber comenzado en 1856, pero el estreno no ocurrió hasta el 27 de noviembre de 1862, cuando lo jugó en San Petersburgo con Anton Rubinstein que conduce. Se publicó en 1879, se inscribió en su querido amigo Pablo de Sarasate. El trabajo está en tres movimientos:

  1. Moderato allegro en re menor
  2. Romance: Andante no troppo en principal llano B
  3. Estafa allegra fuoco – moderato Allegro (à la Zingara) en re menor/D principal

Tanto de los elementos principales del primer movimiento, su primer sujeto sombrío, agitado, como de su pendiente lírico (comenzado por un cuerno del solo) habla libremente y sujeto a adornos deslumbrantes el violín del solo. Este movimiento incluye una variedad exigente de la técnica, incluso glissandi cromático, dobles paradas, arpegios, sixths, octavas, tercios, balanzas cromáticas y armónico artificiales, sin contar una miríada de técnicas que se doblan. El latido está basado en un 4/4 o tiempo común.

El movimiento lento, un Romance, sigue sin una ruptura. Está basado en una melodía melodiosa 12/8 el tiempo y se eleva a un punto culminante central apasionado.

Un paso rapsódico marcado estafa Allegra fuoco y principalmente una cadencia del solo, lleva al final, un rondó distinguido en el estilo gitano, que cotiza el tema subsidiario del primer movimiento en el curso de sus segundos y terceros episodios. El movimiento final pone en práctica un tiempo 2/4, que permite que los violinistas enfaticen ciertas notas al principio de algunas medidas.

El segundo Concierto del Violín de Wieniawski permanece uno de los mayores conciertos del violín de la era Romántica, memorable para sus melodías exuberantes y móviles y armonías.

El concierto se marca para el violín del solo y una orquesta que consiste en 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cuernos, 2 trompetas, 3 trombones (alto, tenor y bajo), timbales y cuerdas.




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