viernes, 16 de septiembre de 2016

Poeta 355: Edilberto Zegarra Ballón


EDILBERTO ZEGARRA BALLÓN

Arequipa, 1867-1957. Escritor y periodista. Hace más de cien años fundó el diario "El Pueblo", que sigue en circulación. Publicó varios libros de poemas: "Vibraciones", "Espontáneas", "Amor y poesía". La más famosa de sus creaciones poéticas es "Canto del alma", que la escribió para ingresar al Club Literario de Arequipa, como se acostumbraba entonces. Fue leído en la sesión solemne del 2 de mayo de 1891, ganándose el ingreso y los honores de poeta.

CANTO DEL ALMA

Hay un pueblo grandioso
De un murmurante rio en la ribera
Que se yergue a las faldas de un coloso
Con majestad gallarda y altanera

Tiene una hermosa historia
Y cuando lucha de valor se expande
Delira por la gloria
¡Y adora con pasión todo lo grande!

Lleva fuego viril en las entrañas
Y sus hijos son fuertes y serenos
Viviendo entre el desierto y las montañas
Coronadas de rayos y de truenos

Sus campos son feraces
Brotan en ellos delicadas flores
Lo aduermen con amor brisas fugaces
Y parece el eden de  los amores

Sus hijos son valientes
Y fuertes en las luchas de la vida
De pasiones ardientes
De mente soñadora y atrevida

En la marcha ascendente del progreso
Siempre disputa la primera fila
Y posee, por eso
Luz en el corazón y en la pupila

¡Sabe creer y amar! No le hace falta
Placeres enervantes que no tiene
Por la virtud se exalta
Y nunca ante el peligro se detiene

Es un pueblo de bellas tradiciones
Que amo la libertad hasta el delirio
Y se envolvió en horribles convulsiones
Y subió los peldaños del martirio

En su inmortal historia
Hay episodios mil de patriotismo
Cada página guarda una victoria
O un destello sublime de heroísmo

Ese pueblo grandioso
Que se yergue de un rio en la ribera
Y se asienta en las faldas de un coloso
Con majestad soberbia y altanera

Que ama la libertad con desvarío
Y que a todo progreso se anticipa
Ese pueblo es el mío
¡Es esta hermosa tierra, es Arequipa!

Es la tierra en que se halla
Fecundo germen que produce atletas
Héroes de los campos de batalla
Artista y poetas

Yo le debía un canto
A este pueblo querido
Que formó siempre el delicioso encanto
De todas las funciones que he sentido

Porque en sus verdes campos
Se deslizo con suavidad mis campos
Del bello sol que ilumino mi estancia

Porque aquí vive lo que más adoro
Porque aquí tengo lo que más anhelo
La hermosa inspiración que es mi tesoro
¡La dulce poesía, que es mi cielo!

Porque aquí hay sentimiento
E idea noble, levantada alta
Tiene donde volar el pensamiento
Cuando con alas de águila se exalta

Tiene donde subir la fantasía
Con vuelo prepotente
Y en regiones de excelsa poesía
Dar campo al corazón, luz a la mente…

¡Oh! Si yo tengo orgullo
De esta mi tierra, amor de mis amores
Que acaricio mi cuna con murmullo
De truenos y temblores

Y siento anhelo ardiente
De que el Perú más glorias le demande
Para que siga siendo eternamente
El pueblo valeroso, altivo y grande

Salud, noble santuario
Del arte, del valor y las ideas
Salve, sublime pueblo legendario
Mi Arequipa, mi amor, bendita seas

MÁS INFORMACIÓN