jueves, 16 de junio de 2016

Poeta 343: Cristóbal de Castillejo


CRISTÓBAL DE CASTILLEJO

(España, 1490-1550) Poeta español, que representa la escuela tradicional castellana frente a la renacentista de Garcilaso de la Vega. Nació en Ciudad Rodrigo aproximadamente en 1490. Fue secretario personal de Fernando, hermano de Carlos I. Es uno de los últimos poetas que sigue utilizando el verso octosílabo medieval. En su poema Reprensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano, lanza su crítica contra la tendencia italianizante visible en poetas como Juan Boscán y Garcilaso de la Vega: “Han renegado la fee / De las trovas castellanas, / Y tras las italianas / Se pierden, diciendo que / Son más ricas y loçanas”. De 1542 es su Sermón de amores, poema erótico del que la Inquisición suprimió partes argumentando ligereza en el tratamiento de los textos sagrados. Entre otros títulos figuran: Diálogo de mujeres; Obras de amores; Obras de conversación y pasatiempo, en la que se burla de aquellos trovadores “que no se dan a escrebir / sino penas y dolores”, Obras morales y Obras de devoción. Alrededor de 1550 murió en Viena, adonde se trasladara al ser nombrado rey de Austria su protector Fernando.

Fuente: http://www.epdlp.com/

¿QUIÉN NO LLORA LO PASADO?

¿Quién no llora lo pasado
viendo cual va lo presente?,
¿Quién es aquel que no siente
lo que ventura ha quitado?

Yo me vi ser bien amado,
mi deseo en alta cima;
contemplar en lo pasado
La memoria me lastima.

Y pues todo me es ausente
no sé cual remedio escoja;
bien y mal todo me enoja,
¡cuitado de quien lo siente!

Tiempo fue y horas ufanas
las que mi vida gozaron,
donde tristes se sembraron
los simientes de mis canas.

Y pues si tiene por bueno,
bien puedo decir así.

MÁS INFORMACIÓN