miércoles, 2 de diciembre de 2015

Diccionario CCLIX: Yola


"- Ya había pensado que quizá lo veríamos - comento el capitán Blogh, situándose junto al señor Fryer para cogerle el catalejo y mirar por él-. es el British Queen, un ballenero, creo. Había calculado que nuestros rumbos se cruzarían unos días atrás, y cuando no apareció creí que habíamos perdido la oportunidad. Envíeles una señal, señor Fryer. Navega hacia el cabo de Buena Esperanza. Mandaremos una yola con un mensaje. ¿Donde diantre se habrá metido Turnstile? - preguntó volviéndose, y como en ese momento me apresuraba hacía él, casi chocó conmigo -. Ah, aquí estás, muchacho. Bien, bien. Baja a mi camarote, ¿quieres? Hay cuatro o cinco cartas en el cajón superior de mi escritorio. Tráemelas y se las mandaremos para que las entreguen."  

Motín en la Bounty. Página 144. John Boyne. Salamandra. Barcelona, España - 2008.


Yola


Del fr. yole, y este de or. germánico.

  1. f. Embarcación muy ligera movida a remo y con vela.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.    

LA CADENA DEL DICCIONARIO