viernes, 23 de mayo de 2014

Cuento: Pichinique y la charchasuga eléctrica.


DE FRANCISCO BALLÓN AGUIRRE
 
Yo el pecador! Chactado en el tacho colorao me frío en mi propia tinta. Fantaseo que estoy en Europa, la luna glacial de Júpiter, o tomando un heladazo talla globo aerostático despachado con mis sabores predilectos, adobo, queso de Flandes y orín de gotoso… ¡macabra realidad!, me estoy chupando las patas. Y les escribo con alquitrán indeleble y me celebro, mi seré velo, mi bulto raquítico y mi medusa esquimal, quieren la clave de la bóveda craneal para irse tras un raspadillero o un refrigerio que los acune, ¡lárguense pué paporreteros!

"¡Peído, estás candelilla!", escucho que me picotea un vecinito satiricón. ¿Acaso debo responderle a él y a la recatafila de seisunas depositados en este sartén (des)comunal donde no se respeta el calor ajeno? ¡¿Me escuchan?!… No contestan, se hacen los ocupados leyendo papel carbón.

¿Y si cuelgo un ventilador?, me pregunto, ¡un ventilador!, me respondo muy bien educado. Yo detesto a ese mecanismo huachafieri y creo tener razones de sobra para encurtirlo en vinagre puro de vino extinto. Fíjense loncalas del alma, entornillado en el techo (el soldado raso del cielo) tiene injertada una araña de tres luces, ¡el llatan del mal gusto industrial! He aquí a ese pavo'e chacra:




Sus focos, disfrazados de rosas, alumbran las vueltas de carrusel que le da al libre albedrío. Eso sí, gira alabado por los evangelistas de masas y hasta un decorador profesional, que pontifica en el comercio ambulatorio, dice ver al Arcángel Rafael anunciando un nuevo género literario, ¡gilillogllas!, "género" es el bramante para hacer sábanas. Será un engendro de charchasuga con art nouveau en chichería francesa, digo yo. Para mi mal gusto apenas si llega a cáscara de haba hervida sin sal ni entra. Aunque le concedo que batir el aire es mejor a no mover ni un dedo, ¡el tener alas y no volar es un pesado inmortal!, ¿por qué no revolotear como los caballitos del diablo? Discúlpenme characatados, cuando me altero excreto por la cola a lo sumo beterraga.

Qué triste espectáculo el de las aspas, llevando al viento de aquí para allá en un repiquetear de casticismos, ¿dónde está la gracia?, me sofoca su falta de vuelo, sus flores farsas y su acento fifí de avión monomotor. Si Dante calentaba su pluma en este brasero de olvidos la Divina Toscana le salía un aijonazo blando, ¿imaginan a su Ciudad Doliente llena de ventiladores latinos? Con una pucuna de picantería le soplo al Misti unos sones quemantitos que no (a)prenden a nadie, son romances de sillar con lava azul. Releyendo mi novela favorita "Sesilú" me sentí acompañado: "…somos la grasa en el fuego. No tenemos siquiera las ventajas de una bola de nieve en el infierno". ¿Y para lograr una suave bruma debo renunciar a mis calonqueadas y colgar del techo al insecto disecado? Bueno bueno, sane sane el cosniche, ¡y ya!, se me pasó la rabia y cual perro caliente caí en la tentación, pedí uno para mi cripta… arrancó bien, batía sus paletas con ardor y yo añorando estar con la nevada cuando, ¡bandangán al suelo!, y en su última aleteada, la fatal, me partió en cuatro. ¿Adivinan mi castigo por los siglos de los siglos? Girar cuadruplicado en las hélices del charchaléctrico. ¡Caloncos, soy muy débil para llorar! Les leo el epitafio que mis afiebrados amigotes tallaron en la puerta del crematorio: Ya chiri el Acalorao, arde en paz. ¡Imilla pelona!, ¿aunqueseya vamos a mitas con un quesoherviu?

AREQUIPEÑISMOS

  
  • Pichinique/diablo arequipeño;
  • charchasuga/libélula;
  • chactado/aplastado;
  • tacho colorao/infierno;
  • paporreteros/memoristas;
  • peído/presuntuoso;
  • candelilla/apodo para enojón;
  • recatafila/montón;
  • seisunas/ordinarios;
  • llatan/zarza picante;
  • pavo'e chacra/chacarero vanidoso;
  • fifí/afeminado;
  • aijonazo/pinchazo;
  • pucuna/tubo para atizar el fuego;
  • cosniche/tizne impregnado;
  • con la nevada/con nervios alterados;
  • bandangán/cataplum; chiri/frío;
  • acalorao/acalorado, imilla/jovencita;
  • aunqueseya/aunque sea;
  • a mitas/a medias.

MAS INFORMACION