lunes, 16 de septiembre de 2013

Ecológico 035: ¿Construir una casa nueva?


SI ... 

La construcción de una casa es una oportunidad inmejorable para introducir cambios ecológicos positivos; para todo existen diversas opciones, desde los materiales y los cimientos hasta los sistema eléctricos y de calefacción.  

  • La nueva construcción permite ubicar la casa de manera que tenga una orientación óptima respecto al sol y los vientos para minimizar el consumo en calefacción y refrigeración. En California se comprobó que la orientación podí reducir el coste de la calefacción en un 10-20% y el de la refrigeración en un 10-40%.  
  • La nueva construcción permite tener en cuenta los principios de calefacción y refrigeración pasivas; por ejemplo, abrir las ventanas para enfriar los dormitorios durante un máximo de horas nocturnas en verano. Además, las grandes superficies, deben colocarse para obtener una eficacia máxima de la calefacción y la refrigeración. 
  • La construcción de una nueva casa también permite controlar mejor los materiales usados. Por ejemplo, encontrar alternativas al aislamiento de fibra de vidrio, o suelos y armarios hechos con contrachapados sin formaldehídos.
 
PERO ... 


Los nuevos edificios también pueden tener graves inconvenientes, sobre todo si en vez de encontrarnos en la eficacia energética de una sola vivienda, nos fijamos en la de la toda comunidad. 

  • Si te haces una casa nueva, porne un montón de energía en un edificio nuevo, cuando es posible que existan estructuras que pueden renovarse por un coste igual o inferior para conseguir una eficacia mayor. Algunos cambios, como ventanas dobles o aislamiento de un ático, pueden mejorar significativamente la eficacia energética.  
  • Construir una casa desde cero genera muchos más residuos que reformar una casa ya existente , y además puede dañar mucho más al suelo y las aguas debido a los restos del cemento u otros contaminantes usados en la construcción.  
  • Al renovar un edificio, contribuimos a reforzar la comunidad y a desarrollar áreas residenciales densas, en vez de fomentar un modelo residencial disperso, Esto disminuye el tiempo para llegar al trabajo, se reducen los atascos y la necesidad de espacio urbanizado, preservando los espacios naturales y las vías verdes.
 
Páginas 90 y 91. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA