viernes, 3 de mayo de 2013

Ecológico 031: ¿Usar un ordenador portátil?


SI ... 


El gasto energético de los ordenadores es el que más crece en las oficinas modernas.
 

  • Optar por un ordenador portátil en vez de uno de sobremesa puede reducir de manera significativa el gasto energético de una estación de trabajo individual. Los portátiles utilizan entre la mitad y una cuarta parte de la energía que usan los ordenadores de sobremesa, sobre todo si se trata de ordenadores con un monitor separado de tubo de rayos catódicos (TRC).
  • Los ordenadores también son una fuente importante de calor, que tiene que eliminarse con aire acondicionado durante el verano. El aire acondicionado utiliza electricidad y es mucho menos eficaz que la calefacción, así que genera muchos más gases de efecto invernadero. Los ordenadores que consumen menos energía generan menos calor y, por lo tanto, reducen el gasto de aire acondicionado.

PERO ... 


Cambiarse a un ordenador portátil simplemente para ahorrar energía oculta otro impacto ambiental muy importante de estos aparatos: los residuos.
 

  • Los portátiles han sido diseñados pensando en el transporte, sus componentes son muy compactos e integrados. Los ordenadores de sobremesa tienen una estructura interna mucho más abierta, que permite repararlos o mejorarlos fácilmente. Por ello, los portátiles generan más residuos electrónicos, muy tóxicos y una preocupación cada vez mayor por la dificultad de eliminarlos o reciclarlos de manera segura.
  • Los componentes de los ordenadores portátiles están sometidos  a unas condiciones de calor mucho más extremas, a más vibraciones y a mayores fluctuaciones de voltaje a lolargo de su vida. Y esto puede hacer que estos componentes se averíen más rápidamente que los de los sistemas de sobremesa
  • Si se dan ordenadores portátiles a los empleados, es muy posible que los usen para trabajar en casa, lo que, si bien es positivo en términos de productividad, aumenta el uso total de energía debido al tiempo adicional de uso en el hogar.


QUE HACER

  • Si no necesitas moverte con el ordenador, usa uno de sobremesa pequeño de bajo consumo. Pero sea cual sea el ordenador por el que optes, consérvalo y repáralo todo el tiempo que puedas.

Páginas 80 y 81. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA