domingo, 3 de marzo de 2013

Poeta 175: James Joyce


JAMES JOYCE

Escritor y poeta irlandés, James Joyce es considerado como uno de los grandes escritores en lengua inglesa del siglo XX, siendo su novela Ulises (1922) una de las obras más influyentes en la historia de la literatura.

Joyce se crió en Dublín en una familia de clase media baja que acabó inmersa en grandes problemas económicos y de salud, debido al alcoholismo de su padre. Educado en colegios e internados católicos, Joyce pronto se alejó de la moral irlandesa pero sin dejar que la influencia de esa religiosidad tan propia de su país escapara de su obra.

Las primeras obras destacables de Joyce serían Música de cámara -un poemario-, y Dublineses (1914), una colección de cuentos cercanos al modernismo donde Joyce, de manera casi autobiográfica, describiría gran parte de los lugares de su infancia y juventud. Dublineses fue terminado ya lejos de Irlanda con el problema habitual de Joyce para encontrar editor en Gran Bretaña, así que la antología fue publicada originalmente en Estados Unidos.

El gran éxito internacional de Joyce llegaría en 1922 con la publicación de Ulises, su obra más conocida e influyente. En Ulises, Joyce demostró su maestría en el uso del monólogo interior y los juegos metaliterarios, logrando contar una odisea interior en 24 horas de la vida de un dublinés.

Ulises también tuvo grandes problemas para encontrar editor en Gran Bretaña, llegando a estar prohibido a partir de 1920. La primera edición completa del libro vio la luz en París en 1922. En 1939, Joyce publicó su última gran obra, Finnegan's Wake, un texto onírico en el que el autor irlandés llevó al límite su pasión por los acertijos, los juegos de palabras y la experimentación literaria, y que recibió una muy mala acogida por parte de la crítica.

Joyce dejó Irlanda en 1904 tras sus primeros problemas al intentar publicar El retrato del artista adolescente, escribiendo la mayor parte de su obra en lugares tan distantes -y distintos de su país natal- como Zurich, Trieste o París.

Sería en la capital francesa donde terminaría Ulises y Finnegans Wake, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Con el conflicto recién iniciado, Joyce viajaría a Zurich donde moriría en 1941.

LIGERA VENGAS O LIGERA MARCHES...

Ligera vengas o ligera marches:
     Aunque tu corazón te augure pena,
Valles y muchos soles consumidos,
     Oréade, deja que tu risa brote
Hasta que el atrevido aire alpino
Rice todo tu pelo flameante.

Ligera, ligera... Siempre así:
     Las nubes que ciñen los valles profundos
A la hora del lucero vespertino
     Son los siervos más sumisos:
Amor y risas la canción confiesa
Cuando está el corazón más abatido.

De "Música de cámara"
Poesía completa Visor Libros 2007
Versión de José Antonio Álvarez Amorós


MAS INFORMACION