viernes, 28 de diciembre de 2012

AQP Impro Show


DESPIDE EL AÑO A LOS GRANDE

Ultimo AQPIMPRO show antes del FIN... de AÑO con Christian Ysla !!! - ¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!! Más información aquí o dando click con el botón izquierdo del ratón sobre la siguiente imagen.




jueves, 27 de diciembre de 2012

NatGeo Diciembre2012

 
NATIONAL GEOGRAPHIC
 
 
 
 
Secciones:

  • Desde la edad de hielo. Hace unos 10 000 años, durante la última glaciación, se extinguieron cerca de 80 especies, entre ellas, algunos de los mamiferos más sorprendentes que hayan vivido en México. Por Carlos Galindo Leal. Ilustraciones de Sergio de la Rosa - Póster: Megafauna mexicana.
  • Los túneles de Gaza. Son trampa mortal, salvavidas y símbolo de los sueños de 1.6 millones de habitantes sitiados en Gaza. Por James Verini. Fotografías de Paolo Pellegrin.
  • Gas bueno, gas malo. Con el incremento en la producción de gas natural, más metano escapa a la atmósfera ¿Es el combustible del futuro... o una bomba climática?. Por Marianne Lavelle. Fotografías de Mark Thiessen.
  • Un mundo bajo el mar. Hace miles de años. las mareas crecientes inundaron Doggerland. Ahora los arqueológos se sumergen ahí. Por Laura Spinney. Fotografías de Robert Clark.

Artículos:

  • Editorial. 
  • Foro.
  • Fotodiario.
  • Cultura palomera.
  • Cirugía plástica.
  • Cruce peligroso para los jaguares.
  • Arroz de tierras secas.
  • Estacionamiento fluido
  • Flashback.

Editorial: National Geographic 
Páginas: 94
Formato: 17.00*24.00 cm.
Número: Diciembre - 2012
Precio: S/16.00

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mejores fotos del espacio del Año 2012


BEST SPACE PHOTOS OF THE YEAR 2012

PHOTOS MEILLEURS SPATIALES DE L'ANNÉE 2012 

De la revista Wired. Hac click aquí para verlas o sobre la siguiente imagen.




May 2: Dust in Orion


This image of the region surrounding the reflection nebula Messier 78, just to the north of Orion’s belt, shows clouds of cosmic dust threaded through the nebula like a string of pearls. The submillimeter-wavelength observations, made with the Atacama Pathfinder Experiment (APEX) telescope and shown here in orange, use the heat glow of interstellar dust grains to show astronomers where new stars are being formed. They are overlaid on a view of the region in visible light.

martes, 25 de diciembre de 2012

Poeta 166: Xavier Abril de Vivero


XAVIER ABRIL DE VIVERO
 

(Lima, Perú, 4 de noviembre de 1905 - †Montevideo, Uruguay, 1 de enero de 1990) fue poeta, ensayista, crítico literario y promotor cultural peruano. Es uno de los más destacados representantes del vanguardismo en Hispanoamérica. Perteneció a la Generación del 30 (la misma a la que pertenecieron los poetas peruanos Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro y Carlos Oquendo de Amat) y es considerado por la crítica como el introductor del surrealismo o suprarealismo en el Perú. Con razón, pues el poeta pasó una larga temporada en Europa (1926-1936), durante la cual se integró a las actividades del grupo surrealista original: André Breton, Paul Eluard, Louis Aragon y Tristan Tzara. Poeta talentoso y perseverante, Xavier Abril publicó unos pocos poemarios en su larga vida, dejando una gran cantidad de textos inéditos. Como ensayista se consagró al estudio de los grandes autores clásicos y modernos, logrando penetrantes y muy originales análisis de sus obras. Fue amigo personal del poeta César Vallejo y uno de los primeros estudiosos de su obra.

 
LA ROSA ETERNA

En la mañana vacía
vestida de su alborada;
en la tarde fenecía
cual la rosa de la nada.

Estaba abierta de día,
de noche estaba cerrada;
cantaba como gemía,
sentía cuanto lloraba,

La flor del mundo ignorada,
que sólo el alma adivina,
de su tallo se alejaba
a ser la rosa divina.

 
MAS INFORMACION
 




Libro: La primera guerra de Hitler





«Weber altera sustancialmente nuestra visión de uno de los personajes más estudiados del siglo XX.» 
Norman Stone, Wall Street Journal

Hitler mantenía que sus años como soldado en la I Guerra Mundial fueron los más influyentes de su vida. Sin embargo, y pese a las más de seis décadas transcurridas desde su muerte, su etapa en el Frente Occidental seguía hasta ahora rodeada de misterio y presunciones infundadas.

La primera guerra de Hitler desvela por primera vez la verdadera experiencia del futuro líder nazi durante el conflicto. Haciendo uso de documentación inédita y de testimonios de sus compañeros de regimiento, Thomas Weber presenta una esclarecedora visión de la vida privada y pública de Hitler, muy alejada del mito que él mismo creó tras su llegada al poder.

Este libro revela a un Hitler encargado de tareas de retaguardia, rechazado por los soldados del frente y en el que sus superiores detectaron ausencia de «cualidades de líder»; un personaje que permaneció inseguro de sus ideas hasta el final de la guerra y que ocultó, exageró y deformó sus vivencias a lo largo de su estudiada carrera.

¿Fue Hitler meramente un producto de su tiempo o una anormalidad que se escapa a toda previsión? La polémica y original obra de Weber arroja además luz sobre este interrogante que sigue desafiando a los historiadores y cuestiona la creencia unánimemente aceptada de que la I Guerra Mundial fue la experiencia crucial de su formación política e ideológica y el origen del camino que condujo de forma natural al nazismo.


Autor(es):  Thomas Weber
Editorial: Taurus
Páginas: 512  
Formato:  x  cm.   
Año: 2012   
Precio: S/99.00

Libro: Errar es urbano


NUEVO LIBRO DE CARLÍN

Selección de dibujos que propone reflexiones –en clave de humor– sobre la ciudad y su desordenado urbanismo, la inseguridad ciudadana, el caótico transporte y el medio ambiente, entre otros puntos. Este genial caricaturista señala que Errar es Urbano es una primera entrega distinta a lo que siempre hace. Se refiere a los varios libros de caricatura de corte político que publicó en el tiempo. En esta publicación que lleva el sello de Ediciones Contracultura, Carlín ha recopilado sus mejores trabajos realizados desde los años ochentas, observando todo lo que vive en la ciudad. Uno de los problemas recurrentes que él plasma con su fino humor es la contaminación visual por la proliferación de letreros, casinos y establecimientos comerciales que como dice “afean” Lima. Otro de los temas que expone es la congestión vehicular que sufre la ciudad día a día, así como asuntos del medio ambiente, entre otros.

MAS INFORMACION
 





 
 
Autor(es): Carlos Tovar Carlín
Editorial: Contracultura
Páginas:
Formato:  x  cm. 
Año: 2012 
Precio: S/26.00

Libro: Distrito La Capilla


ESTUDIO SOCIOLOGICO
(Provincia General Sánchez Cerro - Moquegua)

El autor con verdadera vocación al servicio del pueblo que lo vio nacer demuestra su conocimiento de la historia del Distriro La Capilla y Anexos; con evidente amor a la patria chica va mostrando su pasado y presente resaltando sus  valores y recordando a sus hijos ilustres, sus potencialidades en base a la variedad de recursos, la problemática existente y con acierto plantea alternativas de solución.

INDICE
(Parcial)

  • Perfil del autor del libro
  • Auspiciadores de la impresión del libro
  • Planificación y diseño gráfico
  • Dedicatoria
  • Presentación
  • Prólogo
  • Antecedentes históricos de la Cultura Puquina en los sectores de Sahuanay y La Capilla
  • El fundador de las Misiones Franciscanas y Evangelización del Imperio del Tahuantinsuyo
  • Antecedentes históticos de Sahuanay, primeras familias, actividades agrícolas, tradiciones y costumbres y la evangelización de Sahuanay
  • Distrito La Capilla y creación
  • Promotores del evangelio e hijos de la Tribu de Levi, e iglesias en el Distrito La Capilla
  • Arbol genealógico del Distrito La Capilla y Anexos
  • Cultores de las artes musicales y poéticas e historiadores del Distrito La Capilla
  • Diagnóstico de la situación socio económica del Distrito La Capilla y Anexos
  • Actividad agrícola
  • Actividad pecuaria
  • Recursos naturales de flora y fauna silvestre del Distrito La Capilla
  • La promoción a las zonas turísticas del Distrito La Capilla y Anexos
  • Problemática y alternativas de solución para el Distrito La Capilla y Anexos




Autor(es):  Pedro Julio Gómez Flores 
Editorial: Del autor
Páginas: 272 
Formato: 15 x 21 cm. 
Año: 2012 
Precio: S/50.00

domingo, 23 de diciembre de 2012

Calvin and Hobbes (23-Dic.-2012)




Fuente: Calvin and Hobbes Comic Strip on GoComics.com 

Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.
 

Dilbert (23-Dic.-2012)




Fuente: The official Dilbert website with Scott Adams 

Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Video 05: El verdadero fin del mundo


SIMULACIÓN DE LA COLISIÓN ENTRE DOS GALAXIAS: LA VÍA LÁCTEA Y LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

Esta colisión entre nuestra galaxia y Andrómeda realmente sucederá en el futuro: más o menos dentro de 3.000 ó 4.000 millones de años. Las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y lo que sucederá será que habrá grandes trastornos por la atracción gravitatoria, pero probablemente pocos choques de estrellas o planetas. Pero como van las cosas la humanidad casi segura estará extinta.



Ecológico 029: ¿Pasarse al teletrabajo?

SI ...

Uno de los mayores potenciales de los ordenadores y de las tecnologías de la información es la oportunidad que ofrecen de gastar menos energía para mover a las personas de un sitio a otro, ya que éstas pueden comunicarse entre sí a distancia.
 

  • Si tu empresa te permite el teletrabajo, no lo dudes y aprovecha la oportunidad. Si dejas de desplazarte uno o dos días hasta la oficina, ahorrarás una cantidad enorme de combustible y tendrás más tiempo libre. En el Reino Unido, British Telecom calcula que sus empleados ahorran más de doce millones de litros de combustible gracias a la política de flexibilidad en el trabajo.
  • El teletrabajo no consiste en sólo en no ir cada día a la oficina. No hacer un vuelo de negocios hasta el otro lado del océano equivale a unos meses de ir cada día a la oficina. Los sistemas de teleconferencia están actualmente muy avanzados y conviene echarles un vistazo.
  • Trabajo flexible también puede significar trabajar menos días y hacer jornadas más largas lo que puede reducir los trayectos totales en coche y aumentar la productividad al disminuir los periodos de "transición" de la jornada laboral.

PERO ...

Sea cuál sea tu horario de trabajo y el modo en que lo lleves a cabo, la distancia de tu casa a la oficina es fundamental.
 

  • No uses la frase "sólo voy a la oficina unos pocos días a la semana" como excusa para vivir a muchos kilómetros del trabajo. No importa cuántas veces vayas, sino lo lejos que estés. Los desplazamientos no previstos a la oficina pueden acabar sumando muchos kilómetros de viajes.
  • Si tienes que vivir lejos del trabajo intenta vivir cerca de un medio de transporte público. en este caso, el beneficio será doble. Si tomas el autobús o el tren para ir al trabajo, tus emisiones de carbono será menores y además será menos probable que vayas a la oficina por cualquier cosa, ya que los horarios no son tan flexibles como los del coche propio.
  • Si vives cerca del trabajo, lo mejor es que vayas andando o en bicicleta.

Páginas 76 y 77. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 

CADENA ECOLOGICA




Libro: Arboles y leñosas de Arequipa


SOLUCIONES PARA MITIGAR
LA CONTAMINACION

Libro forestal urbano hecho con bastante esmero y dedicado a Arequipa. En al ciudad blanca existen numerosos parques y avenidas que están ornamentados con diversas especies de árboles, arbustos, trepadoras, palmeras y suculentas, sin dejar de mencionar el sin fin de hierbas cultivadas. Esta obra difunde el uso de especies leñosas como alternativa para ampliar áreas verdes, así como, difundir las características principales de las plantas más comunes de nuestro medio, generar un manejo adecuado de especies según el sitio y, destacar la importancia que tienen las plantas con respecto al ambiente en que vivimos, sobreponiendo como una alternativa ecológica para mitigar la contaminación del aire y suelos.

En este libro se describen más de 96 especies de plantas leñosas, entre nativas e introducidas. Cada planta está descrita con información relevante sobre su distribución, cultivo e importancia urbano-forestal. Asimismo, la mayoría de especies están acompañadas de fotografías a color mostrando en detalle la fisionomía de la planta.




Autor(es):  Daniel B. Montesinos Tubée
Editorial: Patrulla Ecológica
Páginas: 111
Formato: 23.5*23.5 cm.
Año: 2012
Precio: S/65.00
 

Libro: La Magia


LA MAGIA

¿Recuerdas cuando eras pequeño y creías que la vida era mágica? Pues bien, la magia de la vida es real, y es mucho másimpresionante, imponente y apasionante de lo que jamás imaginaste de niño. Puedes vivir tus sueños, puedes tener todo lo que deseas,¡y tu vida puede tocar el cielo! Te invito a que me acompañes en un inolvidable viaje de 28 días, mientras descubrimos lo deslumbrantes que realmente pueden ser nuestras vidas.





Autor(es):  Rhonda Byrne
Editorial: Urano
Páginas: 272
Formato: 
Año: 2012
Precio: S/54.00
 

Libro: Cosmos Moche


COLECCIÓN ENIGMAS
DEL ANTIGUO PERÚ

“Este libro es una valiosa contribución a la interpretación del complejo mundo de los mochicas, un pueblo de agricultores y pescadores que vivieron siempre de cara al cosmos, pues dependían de las variables climáticas, del cambio de las estaciones, de los movimientos de la Luna y de la observación de las constelaciones. Fue un pueblo que vivió en comunión con el cosmos” (Walter Alva)

La obra incluye dos reveladoras investigaciones de la compleja iconografía que decora cuatro muros descubiertos en la Huaca El Brujo y en la Huaca de la Luna, en la región La Libertad. Desde el primer hallazgo, realizado en julio de 1990, los muros siguen siendo uno de los mayores enigmas del Antiguo Perú.

La primera investigación es obra del antropólogo Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. La segunda por los arqueólogos Lyda Casas Salazar y Camilo Dolorier Torres. La obra ha sido editada por Roberto Ochoa Berreteaga, periodista especializado en la difusión e identificación de nuevos destinos turísticos en el Perú.

El doctor Rodolfo Sánchez examina las estructuras y contenidos simbólicos de los cuatro muros “complejos” hallados en Huaca Cao Viejo y en la Huaca de la Luna, y encuentra que los símbolos astronómicos y terrenales (personajes, escenas, flora y fauna) son elementos que construyen una compleja cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados a los marcadores astronómicos. Sostiene, además, que los frisos de los cuatro muros están íntimamente ligados como representaciones del cielo equinoccial y que las estrellas que ilustran los muros fueron ubicadas en su correspondiente posición astronómica.

Por su parte, Lyda Casas Salazar y Camilo Dolorier Torres ven en el caos pictórico del Muro del Tema Complejo de Huaca de la Luna un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios para obtener las subsistencias en mar y tierra -a través de peleas y pescas rituales- que permitirán la elección de héroes vencedores que iniciarán su propia travesía a la sacralización. Además, proponen que un elemento iconográfico del muro podría estar representando a una especie o bio-indicador marino del Fenómeno del Niño.

Como se sabe, estos muros forman parte de los principales atractivos del denominado Circuito Moche en Trujillo y su compleja iconografía es la que más interrogantes provoca entre los turistas: ¿por qué hay tantas estrellas? ¿Qué misterioso mensaje esconden los jeroglíficos de este prodigioso mural? ¿Sus pictogramas son la prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite Moche? ¿Se trata de una criptografía para determinar una fecha especial en el desconocido calendario moche?

Los investigadores tratan de responder estas preguntas en base a investigaciones multidisciplinarias que incluyen fundamentos antropológicos, arqueológicos, biológicos y de arqueastronomía. El libro ha sido editado en papel couché con decenas de fotografías, ilustraciones e infografías. Incluye una traducción al inglés respetando la ubicación de las ilustraciones y trae un CD sobre la cosmovisión Moche editado en el museo de la Huaca de la Luna.




Autor(es):  Camilo Dolorier, Lydia Casas Salazar y Rodolfo Sánchez Garrafa
Editorial: Museo Andrés Castillo
Páginas: 176
Formato: 
Año: 2012
Precio: S/120.00

Poeta 165: Saint-John Perse


SAINT-JOHN PERSE
 

Alexis Léger, conocido por los pseudónimos Alexis Saint-Léger Léger y sobre todo Saint-John Perse, poeta y diplomático francés nació el 31 de mayo de 1887 en la isla caribeña francesa de Guadalupe, y murió en Giens el 20 de septiembre de 1975.

Alexis Léger fue diplomático en Pekín de 1916 à 1921, y se le nombró en 1924 director del gabinete diplomático de Aristide Briand hasta 1932. Fue nombrado embajador en 1933, y secretario general del ministerio de asuntos exteriores hasta 1940, en que se exilia a Estados Unidos. El régimen colaboracionista de Vichy le priva de la nacionalidad francesa, que recuperará tras la Liberación.

Saint-John Perse publica su primer libro de poesía Elogios en 1911, Anábasis en 1924, y Exilio en 1942. Obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1960. Su discurso en la cena de los premios el 10 de diciembre de 1960 ha quedado como un modelo de elocuencia.

 

IMÁGENES PARA CRUSOE

1. Las campanas

   Anciano de manos desnudas
   repuesto entre los hombres, ¡Crusoe!
   llorabas, imagino, cuando desde las torres de la
Abadía, como un flujo, se derramaba el sollozo de
las campanas sobre la Ciudad...
   ¡Oh Despojado!
   Llorabas recordando los rompientes bajo La luna;
los silbos de más distantes riberas; las músicas extrañas
que nacían y se asordaban bajo el ala cerrada de la noche,
   semejantes a los encadenados círculos que son las
ondas de una concha, a la amplificación de clamores bajo la mar.

* * * * *

2. El muro

   El lienzo de muro está enfrente, para conjurar el círculo de tu sueño.
   Pero la imagen lanza su grito.
   La cabeza contra una oreja del sillón grasiento, exploras tus dientes
con tu lengua: el sabor de las grasas y las salsas infecta tus encías,
y sueñas con las nubes puras sobre tu isla, cuando el alba verde
crece lúcida en el seno de las aguas misteriosas.
   Es el sudor de las savias en exilio, la suarda amarga de las plantas silicuosas,
la insinuación acre de los manglares carnosos y la ácida delicia
de una negra sustancia en las vainas.
   Es la miel silvestre de las hormigas en las galerías del árbol muerto.
   Es un sabor de fruto verde que acidula el alba que bebes:
el aire lechoso enriquecido con la sal de los alisios...
   ¡Alegría!, ¡oh alegría desatada en las alturas del cielo!
   Las telas puras resplandecen, los invisibles atrios están sembrados de hierbas
y las verdes delicias del suelo se pintan al siglo de un largo día.

* * * * *

3.La ciudad

   La pizarra cubre sus techos, o bien la teja en que vegetan los musgos.
Su aliento se vierte por el tiro de las chimeneas.
   ¡Grasas!
   ¡Olor de los hombres urgidos, como de un soso matadero!,
   ¡agrios cuerpos de las mujeres bajo las faldas!
   ¡Oh ciudad contra el cielol
Grasas, aspirados alientos, y el vaho de un pueblo contaminado
-pues toda ciudad se ciñe de inmundicia.
   Sobre la lumbrera del tenderete -sobre los cubos de basura del hospicio
-sobre el olor de vino azul del barrio de los marineros
-sobre la fuente que solloza en los patios de la policía
-sobre las estatuas de piedra mohosa y sobre los perros vagabundos
-sobre el chiquillo que silba, y el mendigo cuyas mejillas tiemblan
en la cavidad de las mandíbulas,
sobre la gata enferma que tiene tres pliegues en la frente,
la noche desciende, entre el vaho de los hombres...
   -La Ciudad por el río mana hacia el mar como un absceso...
   ¡Crusoe! Esta noche, cerca de tu Isla, el cielo que se aproxima loará al mar,
y el silencio multiplicará la exclamación de los astros solitarios.
   Corre las cortinas; no enciendas:

   Es la noche sobre tu Isla y en su contorno, aquí y allá,
dondequiera se curva el impecable vaso del mar;
es la noche color de párpados, sobre los caminos entretejidos del cielo y del mar.
   Todo es salado, todo es viscoso y pesado como la vida de los plasmas.
El pájaro se arrulla en su pluma, bajo un sueño aceitoso;
el fruto vano, sordo de insectos cae en el agua de las caletas, cavando su ruido.
   La isla se adormece entre el circo de vastas aguas,
lavada por cálidas corrientes y grasas lechadas,
en la frecuentación de légamos suntuosos.
   Bajo los manglares que lo fecundan, lentos peces entre el cieno
han descargado burbujas de su cabeza chata; y otros que son lentos,
manchados como reptiles, velan. -Los légamos son fecundados.
-Oye chasquear a las huecas bestias en sus conchas.
-Sobre un trozo del cielo verde hay un humo apresurado
que es el enmarañado vuelo de los mosquitos.
-Los grillos bajo las hojas se llaman dulcemente.- Y otras bestias que son dulces,
atentas a la noche, cantan un canto más puro que el anuncio de las lluvias:
es la deglutición de dos perlas hinchendo su gollete amarillo...
   ¡Vagido de las aguas girantes y luminosas!
   ¡Corolas, bocas de moaré: el duelo que apunta y se ensancha!
Son grandes flores móviles en viaje, flores vivientes para siempre,
y que no cesarán de crecer por el mundo...
   ¡Oh el color de las brisas circulando sobre las aguas calmas,
   las palmas de las palmeras que se menean!
   Y ni un lejano ladrido de perro que signifique la choza;
que signifique la choza y el humo de la tarde
y las tres piedras negras bajo el olor de pimiento.
Pero los murciélagos cortan la noche blanda con pequeños gritos.

   ¡Alegría!. ¡oh alegría desatada en las alturas del cielo!

   ...¡Crusoe!, ¡estás ahí! y tu rostro se ofrece a los signos de la noche,
como una invertida palma de la mano.

* * * * *

4.Viernes

   ¡Risas bajo el sol,
marfil genuflexiones tímidas, las manos en las cosas de la tierra...
   ¡Viernes!, ¡qué verde era la hoja, y qué nueva tu sombra,
las manos tan largas hacia la tierra cuando, cerca del hombre taciturno,
meneabas bajo la luz la azul corriente de tus miembros!
   -Ahora te han obsequiado un rojo andrajo.
Bebes el aceite de las lámparas y robas en la despensa;
deseas las faldas de la cocinera que es gorda y olorosa pescado;
miras en el cobre de tu librea tus ojos que se han hecho embusteros
y tu risa, viciosa.

* * * * *

5.El loro

   Este es otro.
   Un marino tartamudo lo había dado a la vieja que lo venció.
Está sobre el rellano, cerca de la lumbrera, allí donde se mezcla al negror
la sucia bruma del día color de callejón.
   Con un doble grito, a la noche, te saluda, Crusoe,
cuando, subiendo de las letrinas del patio,
abres la puerta del pasillo y levantas ante ti el astro precario de tu lámpara.
Vuelve su cabeza para volver su mirada.
Hombre de la lámpara, ¿qué quieres de él?...
Miras el ojo redondo bajo el polen averiado del párpado;
miras el segundo círculo como un anillo de muerta savia.
Y la pluma enferma se remoja en el acuoso excremento.
   ¡Oh miseria! Apaga tu lámpara, El pájaro lanza su grito.

* * * * *

6.El parasol de piel de cabra

   Está entre el olor agrio del polvo, bajo el alero del granero.
Está bajo una mesa de tres patas: está entre la caja de arena para la gata
y el tonel desaherrojado en que se hacina la pluma.

* * * * *

7.El arco

    Ante los silbos del hogar, transido bajo tu hopalanda floreada,
miras ondular las dulces aletas de la llama.
-Pero un chasquido agrieta la cantante sombra: es tu arco, guindado,
que se rompe. Y se abre a todo lo largo de su fibra secreta,
como la vaina muerta en las manos del árbol guerrero.

* * * * *

8.La semilla

   En una maceta la enterraste: la purpúrea semilla
adherida a tu traje de piel de cabra.
   Y no ha germinado.

* * * * *

9.El libro

   Y qué queja entonces en boca del lar, una noche
de largas lluvias en marcha hacia la ciudad, removía
en tu corazón el oscuro nacimiento del lenguaje:
   "...De un luminoso exilio -y más lejano ya que la rodante tempestad
-¿cómo guardar las vías, ¡oh Señor!, que me habíais entregado?
   "...¿Sólo me dejarás esta confusión de la noche,
después de haberme, en un tan largo día, nutrido con la sal de tu soledad,
    "testigo de tus silencios, de tu sombra y de tus grandes gritos? "

   -Así te quejabas, en la confusión de la noche.
Pero bajo la oscura ventana, ante el lienzo de muro frontero,
cuando no podías resucitar el esplendor perdido,
   abriendo el Libro,
   paseabas un desgastado dedo por sobre las profecías,
y luego, fija la mirada en el espacio, esperabas el instante de la partida,
el levantarse del gran viento que te desellaría de un golpe,
como un tifón, partiendo las nubes ante la espera de tus ojos.

Versión de Jorge Zalamea Borda

 

MAS INFORMACION
 




jueves, 20 de diciembre de 2012

Letra 27: Somos Siniestro Total


SINIESTRO TOTAL

Grupo gallego de música punk-rock formado en Vigo (Galicia, España) en 1981 por Julián Hernández, Alberto Torrado, Miguel Costas y Germán Coppini aunque, tras pasar por diversas formaciones, actualmente está integrado por Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán. 

MAS INFORMACION


SOMOS SINIESTRO TOTAL

Nosotros somos seres racionales
de los que toman las raciones en los bares
y no nos digas que no está bien
que ya sabemos cuáles son nuestros males
vamos a Kwai y al Berberecho
y al Palentino y a lo hecho pecho
¿que quiénes somos? ¿de dónde venimos?
¿adónde vamos si se acaba el vino?

Somos Siniestro Total

Tirar la piedra y esconder la mano
no lo hacemos nunca si no está justificado
las mujeres y los músicos primero
y los niños al final con una cuerda al cuello
y menos mal que nos queda Portugal
ante todo mucha calma y a capear el temporal
¿que quiénes somos? ¿que adónde vamos?
somos los que hacen el balance de los daños

Somos Siniestro Total

Somos tan sabios y tan inteligentes
también somos modestos y gente muy decente
Oye nena somos artistas
no somos de Monforte no nos pierdas de vista
que cuando el grajo vuela bajo
y hace un frío del carajo hay que tomar sopas de ajo
nosotros somos gente de Dios
pero ya es la hora así que apaga y vámonos

Somos Siniestro Total

CADENA DE LETRAS
 





miércoles, 19 de diciembre de 2012

martes, 18 de diciembre de 2012

Exposición: El arte de los Vargas


100 AÑOS

La muestra “Estudio Vargas Hermanos, 100 años de su fundación” reúne más de 60 imágenes de los fotógrafos arequipeños, quienes el 16 de agosto de 1912, en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, abrieron las puertas de uno de los centros fotográficos más importantes del sur del país.

Las imágenes, que son documentos históricos sobre la Arequipa de esos tiempos, cobran vida en el plano artístico y documental. Además se destaca la belleza de los retratos, las escenas de los nocturnos, las costumbres de la época, los estilos de personajes, los románticos paisajes.

Los hermanos Vargas dominaron la técnica del claroscuro y capturaron imágenes que ocupan la memoria de un Perú republicano de nostalgia e ilusión. El Estudio de Arte Vargas Hermanos fue un importante centro de expansión cultural. Allí expusieron, por primera vez, pintores nacionales tan importantes como Vinatea Reynoso, Núñez Ureta y Málaga Grenet. Oquendo de Amat, Percy Gibson y muchos otros intelectuales y políticos lo frecuentaron

La muestra se exhibió este año en la Universidad de Los Andes de Bogotá (Colombia). En el Museo de la Nación estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2013, en la Sala de exposiciones del segundo piso: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja - Lima. Ingreso libre




lunes, 17 de diciembre de 2012

Cita CXXV: Vivir sinceramente


"El que vive sinceramente encuentra penas verdaderas y desilusiones, y no se deja abatir por ellas. Vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que solo conoce una prosperidad relativa."

Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control. 



 

CADENA DE CITAS



Video 04: La ley de Moore


LA LEY DE MOORE

La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.




MAS VIDEOS 


domingo, 16 de diciembre de 2012

Cita CXXV: Niemeyer y Brasilia


"Brasilia es un momento único, feliz, cuando la política en su mejor momento, cuando quiere inventar el futuro (es una de sus funciones ancestrales), se encuentra con el genio en la arquitectura o las artes. Celso Furtado, otro de los grandes brasileños de entonces, tituló precisamente sus memoria 'la fantasía organizada'.

Cuando André Malraux, a la sazón ministro de Cultura de De Gaulle, la visitó recién creada, se quedó maravillado. '¿Cómo, cómo - preguntó - lo hicieron? Estas obras no se hicieron nunca en democracia. Solo las hicieron faraones'.

Pero Brasilia sigue viva, como un testimonio de concreto que la política es en realidad, cuando es genial, una rama de la imaginación." 

Oscar Niemeyer y la Fantasía Organizada. Alfredo Barnechea. Páginas 40-41. Revista Caretas. Número 2262. 13 de diciembre de 2012. Lima, Perú.


  

Dilbert (16-Dic.-2012)


 

Fuente: The official Dilbert website with Scott Adams 


Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

Calvin and Hobbes (16-Dic.-2012)


 

Fuente: Calvin and Hobbes Comic Strip on GoComics.com 

Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cita CXXIV: ¿Para qué sirve el lenguaje?


"En lo personal, creo que los seres humanos inventaron el lenguaje para satisfacer su profunda necesidad de quejarse."

Mary Jean Tomlin (Detroit, Michigan, 1 de septiembre de 1939), más conocida como Lily Tomlin, es una actriz, comediante y guionista estadounidense. Inició su carrera artística haciendo comedia en vivo en diversos clubes nocturnos de su ciudad natal y Nueva York. Se convirtió en actriz de televisión a finales de los años 1960 y en actriz de cine a mediados de década siguiente. En 1976 fue candidata al premio Óscar a la mejor actriz por la película Nashville y desde entonces intervino en más de veinte filmes, entre los que destacan, entre otros, The Late Show (1977), 9 to 5 (1980), All of Me (1984) y Tea with Mussolini (1999). Asimismo protagonizó obras de teatro, incursionó en series de televisión y grabó varios discos de humor. Tomlin recibió 20 nominaciones a los premios Primetime Emmy, de los cuales ganó cinco. En 1977, recibió un premio Tony especial por haber sido una de las primeras mujeres en protagonizar un espectáculo unipersonal en Broadway. También recibió, entre otros, el Daytime Emmy y el Grammy.