jueves, 23 de agosto de 2012

Poeta 148: Carlos Illescas


CARLOS ILLESCAS

Poeta, ensayista  y guionista guatemalteco nacido en Valle de Asunción en 1918. Gracias a la educación cultural recibida durante su niñez, se inclinó desde muy joven hacia el oficio literario, fundando, junto a Augusto Monterroso, la Revista Acento, desde donde defendió la renovación política y literaria de su país. Perteneció a la generación de poetas de los años 40, caracterizada por difundir  los grandes autores europeos y suramericanos. En 1954, su rebeldía frente al gobierno totalitario de su país, lo obligó a exiliarse en México donde vivió el resto de su vida, produciendo allí la mayor parte de su obra.

Fue jefe del Departamento de producción de Radio UNAM,  director de colecciones poéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México  y docente del Centro universitario de estudios cinematográficos de la misma universidad. Además, años más tarde, colaboró como consejero y agregado de prensa de la Embajada de Guatemala en México. Parte de su extensa obra está contenida en las siguientes publicaciones: "Cuadernos. Friso de otoño" 1958;"Ejercicios" 1959; "Los cuadernos de Marsias" 1973; "Manual de simios y otros poemas" 1977; "El mar es una llaga"1979; "Fragmentos reunidos" en 1981; "Requiem del obsceno" 1982; "Usted es la culpable" 1983; "Llama de mí" 1984 y "Palabra en tierra" 1997. Entre los galardones recibidos se destacan: Premio Xavier Villaurrutia 1983  y Orden Miguel Ángel Asturias 1997. Falleció en la ciudad de México en 1998.

Fuente: A media voz

EL ESPEJO

En la heredad del fruto la dulzura
es nombre con que ríe su corteza
y en luz callada el fuego se improvisa.

Una voz se levanta del regazo del mundo
hasta la tácita quietud,
como si habiendo muerto caminara
de pronto bajo el árbol de la sangre.
Visible caracol baja la espuma.

Abre la herida la doncella
del desvarío, ausente el rostro bello;
su seno triunfa
pero la sombra de la luz que miente,
calla. Vuelve su soledad la dura
infinitud de sombra y ramas
que un nítido asfodelo es la axila gloriosa.

Vano equilibrio el de sus hombros.
Descubro en ella el fruto
gozoso, su palabra y el impuro
deseo de morir bajo otro cielo;
a media voz de alcoba.
Frente al espejo.

MAS INFORMACION
 

Libro: Aves marinas de Lima


NUESTROS AMIGOS ALADOS

¿Te has preguntado alguna vez por qué el pelícano tiene un saco de piel bajo el pico o por qué las aves marinas vuelan tan alto sobre el mar y luego se lanzan como flechas dentro del agua? En este libro se responden estas y otras preguntas acerca De la fauna emplumada marino-costera de Lima (Y por ende de gran parte del litoral peruano).

CONTENIDO
(Parcial)

  • Introducción
  • Hábitat y ecosistema
  • Aves de la Corriente de Humboldt
  • Aves migratorias
  • Aves marinas y de agua dulce

MAS INFORMACION





Autor(es): Textos por Inés Vera Pinzás. Fotografías por Alejandro Tabini
Editorial: Del autor
Páginas: 36
Formato:  19.5*23 cm.
Año: 2008
Precio: S/45.00

Libro: Cuentos Incas para niños


INCA TALES FOR CHILDREN




Este libro contiene cinco cuentos incas especialmente seleccionados para niños, con ilustraciones a full color en sus 60 paginas.

INDICE


Español:
 
  1. Los primeros hijos del Sol. Fundadores del Imperio Inca
  2. La leyenda del oso Ukuku
  3. Túpac y El Paititi: La Ciudad Perdida de Oro de los Incas
  4. Kinín, el Cóndor y la Lluvia en Machu Picchu
  5. La Princesa, el Guerrero y el Brujo

Inglés:
 
  1. The First Children of the Sub, Founders of the Inca Empire
  2. The Legend of Ukuku the Bear
  3. Tupac and Paititi: The lost goldencity of the Incas
  4. Kinin, the Condor and the Time it Stopped Raining at Machu Picchu
  5. The Princess, the Witch and the Warrior

Autor(es): César Chacón
Editorial: Editorial Piki
Páginas: 60
Formato:  20.7*20.7 cm.
Año: 2012
Precio: S/45.00

Libro: Calles, plazas y puentes de Arequipa


NADIE AMA LO QUE NO CONOCE 

El Abogado e Historiador, Mario Rommel Arce Espinoza, reunió un conjunto de artículos sobre las calles de Arequipa, en un valioso documento de 306 páginas que incluye información de plazas y puentes, con recuerdos personales que son un testimonio valioso que se mantendrá a lo largo de los años.

Arce Espinoza, afirma que las calles son escenarios donde se han registrado hechos históricos con impacto a nivel nacional y varias de ellas mantienen hasta hoy sus nombres como San Francisco, Santa Catalina, Santo Domingo, órdenes religiosas que se crearon después de la fundación española, no dejando de lado a la calle Mercaderes donde cada cuadra tenía su propio nombre como Bellota donde se alojó el Libertador Simón Bolívar.    

Sobre los puentes Grau, Bolognesi, Fierro o Bolívar,  señaló que son obras que se mantienen, además de las plazas Colón y España, dos de los mayores tributos a España, además del parque Melgar, Parque Duhamel-anteriormente llamado Bolognesi y muchos datos de este libro que servirán para la consulta de estudiantes y público en general.

 INDICE
(Parcial)

1.- Presentación

 2.- Introducción 
3.- La ciudad:

  • Vida y sociedad
  • Los tambos
  • Los barrios
  • El tranvía eléctrico
  • El entorno de la ciudad: las Quintas de Arequipa
  • El ferrocarril

4.- Plaza y parques:

  • La Plaza Mayor
  • (...)
  • El Parque Duhamel, antes Bolognesi
  • El parque Melgar
  • Plaza España, antes Santa Marta
  • La Plaza San Francisco
  • Parque de los próceres arequipeños de la independencia nacional
  • La Plazoleta Colón

5.- Calles:

  • San Francisco: la calle de la ley
  • La cuadra de San Francisco
  • San Agustín
  • La Merced
  • Santa Catalina
  • (...)

6.- Puentes:

  • Puente Bolognesi
  • Puente Grau
  • Puente de Fierro o "Simón Bolivar"

7.- Epílogo de las calles de Arequipa
 



MAS INFORMACION
Autor(es): Mario Rommel Arce Espinoza
Editorial: Editorial Adrus
Páginas: 306
Formato:  17*23.5 cm.
Año: 2012
Precio: S/60.00

domingo, 19 de agosto de 2012

Evento: AQPo IMPRO


IMPERDIBLEEEE

Este 25 de agosto en la bóveda social club vuelve AQPo IMPRO.




Dilbert (19-Ago.-2012)





Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.
 

Calvin and Hobbes (19-Ago.-2012)





Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Cita CXIII: ¿Qué es la poesía?


"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.





CADENA DE CITAS 


sábado, 18 de agosto de 2012

Revista: El Búho Agosto 2012


LA REVISTA DE AREQUIPA
Año 2 / N°9




Indice:
 
  • La Columna por Mabel Cáceres: "Modernosidad".
  • Gárgola sin pedestal, columna de Alejandro Lira: "Del militar, su segunda fase".
  • El amor en los tiempos del tranvía.
  • El balneario del olvido. Adiós a la Arequipa que se fue en la remodelación de Tingo y el patio Puno.
  • Domando a la blanca. El plan de desarrollo metropolitano para poner en cintura a una ciudad cada vez más desbordada y agresiva.
  • Los malls contra el Santo. La dura lucha del mercado San Camilo por sobrevivir ante el avance de los grandes supermercados.
  • La trinchera del paladar.
  • Un artificio verde. Las acciones del Municipio Provincial para reemplazar la campiña por el verde partidario.
  • Puñetazos, la columna de Jesús Martínez: "La Historia, esa vieja plagiadora".
  • Dandole pena al Yaraví. Un recorrido histórico del género musical netamente arequipeño y su condena al olvido.
  • El Espantacuervos, columna de Jorge Alvarez: "El olor de los cipreses".
  • Imitando a Vargas. Recreación de inolvidables vistas concebidas por los maetros de la fotografía en la Arequipa de hoy.
  • Varias cosas, la columna de Oswaldo Chanove: "Excéntricos giros de trama y tono".
  • Entre nos, la columna de Dolores de Ego.
  • Entrevista: Confesiones de la Miss Arequipa Dery Concha.
  • Resaca, la columna de Daniel Martínez: "Alrededor del paisaje arequipeño".

 
Editorial: Editora Milenio S.A.
Páginas: 56

Formato: 22 * 28 cm.
Número: Agosto 2012
Precio: S/5.00

Poeta 147: William Blake


WILLIAM BLAKE 


(Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – Ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles. 

CANTO DEL REÍR

Cuando los verdes bosques ríen con la voz del júbilo,
y el arroyo encrespado se desplaza riendo;
cuando ríe el aire con nuestras divertidas ocurrencias,
y la verde colina ríe del estrépito que hacemos;
cuando los prados ríen con vívidos verdes,
y ríe la langosta ante la escena gozosa;
cuando Mary y Susan y Emily
cantan "¡ja, ja, ji!" con sus dulces bocas redondas.
Cuando los pájaros pintados ríen en la sombra
donde nuestra mesa desborda de cerezas y nueces,
acercaos y alegraos, y uníos a mí,
para cantar en dulce coro el "¡ja, ja, ji!"

Versión de Antonio Restrepo

MAS INFORMACION




Libro: Arequipa. Patrimonio Cultural de la Humanidad


EDWARD HALLET: “EL PASADO QUE ESTUDIA EL HISTORIADOR NO ES UN PASADO MUERTO, SINO UN PASADO QUE VIVE AÚN EN EL PRESENTE”

Héctor Ballón, reconocido abogado, historiador y sociólogo (en ese orden), plasma en este ejemplar varios años de investigación sobre la arquitectura e historia de  Arequipa, mostrando detalles inéditos, logrando explicarla con nobleza, de cabo a rabo, con el afán de quien arma a pinceladas un bello lienzo.  El libro Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad fue editado por el grupo Enciclo de España y consta de cuatro partes. La primera trata sobre el Centro Histórico de Arequipa y sus 42 manzanas, así como el proceso seguido para obtener la distinción de la Unesco en diciembre de 2000. La segunda contiene seis estudios de la historia de la arquitectura arequipeña, mientras que la tercera ofrece en forma detallada la historia de la fotografía de Arequipa, en la cual se destaca el trabajo de los hermanos Vargas. En la última va un ensayo sobre la sociología de la música arequipeña.

INDICE

El centro histórico de Arequipa:

  • Acta de la Fundación de la 'Villa Hermosa de Arequipa'
  • Interpretación heráldica del escudo de armas de la ciudad de Arequipa
  • Los títulos de la ciudad de Arequipa
  • Arequipa y sus planos urbanos históricos
  • Arequipa, su traza fundamental
  • Crecimiento urbano de Arequipa
  • Plan y desarrollo estratégico del Centro Histórico de Arequipa
  • Ordenanza Municipal 1-2000
  • Arequipa, Patrimonio Mundial
  • Estudiosos de la arquitectura arequipeña
  • Arquitectura, rejas y puertas. Calles. Monumentos. Barrios y puentes de Arequipa

Desarrollo del centro histórico:

  • Seis estudios sobre la historia de la arquitectura arequipeña
  • Los artesanos de fierro
  • Inventario monumental histórico de Arequipa
  • Nombres antiguos de las calles del Centro Histórico de Arequipa
  • Casonas arequipeñas de la época colonial
  • La filtriquera del diablo o el manguillo de la calle San Francisco
  • El clásico palacio estilo inglés (Ricketts Murga)
  • La casona de la musa de Mariano Melgar
  • La arquitectura religiosa
  • Los barrios más tradicionales
  • Los monumentos en Arequipa
  • Lso tambos
  • El antiguo cuartel de la 'Columna de los Inmortales'
  • Plazas y parques
  • Los puentes
  • Historia del teatro Fenix
  • Los museos en Arequipa
  • Los archivos
  • Las bibliotecas de Arequipa
  • Historia de las librerías en Arequipa

Anexos:

  • Historia de la fotografía en Arequipa
  • Apuntes para una sociología de la música en Arequipa
  • Epílogo
  • Bibliografía fundamentak
  • Transcripción del discurso improvisado por Mario Vargas Llosa en el Teatro Municipal de Arequipa






Autor(es): Héctor Ballón
Editorial: Grupo Enciclo
Páginas: 189
Formato:  21.5*24 cm.
Año: 2012
Precio: S/180.00

Libro: S.O.S. Yo soy el cliente


COMO ATENDER Y MANTENER FELIZ A SU CLIENTE

Es preciso saber esperar y demostrar con todo realismo el papel que la mujer puede y tiene que representar tanto en la sociedad como en el campo profesional, y esto tiene que ver con saber trabajar arduamente para llegar a especializarse en la actividad escogida con la seguridad absoluta de conseguir lo que realmente anhela. ¿Es difícil? ¿Es inalcanzable? No en este siglo de infinitas posibilidades, por eso este libro y mi preocupación constante para que siga su desarrollo personal. S.O.S. Yo soy el cliente, está dirigido a las mujeres que se desenvuelven en el amplio rubro de la atención al cliente. Sea usted una ejecutiva, secretaria, recepcionista, enfermera, vendedora, anfitriona, en fin, para todas las mujeres cuyas obligaciones laborales les exijan tener contacto con otras personas. Este libro brinda los consejos necesarios para el desarrollo y eficacia en el trabajo, y nos ayuda a crecer laboral y personalmente.




LIBROS RELACIONADOS



Autor(es): Frieda Holler
Editorial: Mesa Redonda
Páginas: 140
Formato: 14.7*22.2 cm.
Año: 2012
Precio: S/26.00

Libro: Brujerías de mi tierra - Arequipa


(1) BRUJERIAS, TRADICIONES, LEYENDAS Y CUENTOS DE AREQUIPA

(2) TRADICIONES Y LEYENDAS MAJEÑAS

El autor: Nuevamente irrumpo en el maravilloso de las Letras. Tal vez, lector, las páginas que siguen sean el póstumo sueño que rubrique mi nombre ... Pensando en esto, precisamente, doy a la estampa "algo" de cuanto alguna vez, hizo estremecer las fibras de mi corazón.

Indice:

(1)

De como se volatilizo una burra
Felipe o el niño millonario
Un Don Juan en Huaranguillo
La bruja de el Vallecito
El drama de un franciscano
La hebra del diablo
Los duendes arequipeños
La muerte de una violeta
La dama de la calle San Pedro
La mano de la condenada
La misa de medianoche
El latín de taita Pidro

(2)

La fiesta de San Pedro
La muerte de una majeña infiel
De la "ccara" o mancha del valle
De como los huancarquinos ocasionaron grave error
Chancharay
Los gatos del santo señor Don Bernabe
El caballo de Cuasimodo




Autor(es): Tomas Guillermo Vizcarra Carbajal
Editorial: Del autor
Páginas: 155
Formato: 14.5*20.5 cm.
Año:1980
Precio: S/45.00
 

Muestra: El poder de la figura - Marilyn Monroe




miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentacion: “Poesía escogida” de Czeslaw Milosz


La Embajada de Polonia en Lima, el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en el Cusco y la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, junto con el Convento de Santo Domingo - Qorikancha y "Charlie Quispe & Co" los invitan a la presentan el libro: 


“Poesía escogida”
 Czeslaw Milosz 
Premio Nobel de Literatura 1980 


Traducción: Isabel Sabogal Dunin-Borkowski
Comentarios: Gabriela Cuba Y Luis Nieto
Recital En Castellano: Nina Zelada

El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Convento de Santo Domingo - Qorikancha el día Lunes 20 de Agosto a las 7 p.m. Entrada libre. Distribución gratuita de libros.




Cita CXII: Juventud


"La juventud es el momento de estudiar la sabiduria; la vejez es del practicarlas".

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.




CADENA DE CITAS 

 

Diccionario CXX: Paramento


"Aunque los soportes son en todos los casos fachadas estructurales, se evidencia, como se verá en la descripción técnica, que los motivos no afectaron la calidad estructural del paramento independientemente de la amplitud de su disposición, la cual, como ya vimos, fue completamente deliberada; en este sentido la selección  del soporte fue más compleja que la simple elección de una fachada, la cual ha tenido que ver con la organización y variación formal del motivo."

Página 27. Choquequirao. Un estudio arqueológico de su arte figurativo. Gori Tumi Echevarria López. Hipocampo Editores. Lima, Perú - 2008.


Paramento


(Del lat. paramentum).

  1. m. Adorno o atavío con que se cubre algo.
  2. m. Sobrecubiertas o mantillas del caballo.
  3. m. Arq. Cada una de las dos caras de una pared.
  4. m. Constr. Cada una de las seis caras de un sillar labrado.
 
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Vigésima segunda edición.




Paramento exterior de un castillo.



El paramento define lo vertical de una construcción.


LA CADENA DEL DICCIONARIO    



Concurso: NatGeo Traveller Photo Contest 2012


Y LOS GANADORES SON

Cada año nos sorprendemos por las fotografías, pareciera que no pueden haber mejores, pero al año siguiente encontramos aún mejores. Ojala algún día podamos obtener fotografías tan espectaculares. Mientras tanto veamos a las ganadoras aquí o dando click con el botón derecho del ratón sobre la siguiente imagen.



First Place Winner: Butterfly
Photo and caption by Cedric Houin


lunes, 13 de agosto de 2012

Revista: Muchapinta 18


GOZANDO DE LO NUESTRO
Edición Sur - Agosto 2012 - Nro. 18




  • Planeando una boda o un ... funeral
  • Somos patrimonio
  • Que me pongo?!
  • Combis de la muerte
  • ¿Existen las conspiraciones mundiales?
  • Chutos golpeando con la música
  • Arequipa entre velos y arena
  • Como enfrentar un asalto y salir vivo
  • Caseros & caseras: Juguito de frutas
  • Una reina para Arequipa
  • Mall Lambramani: Tuning Forum
  • Sociales: Fierros y nenas
  • Olga Manrique

Editorial: Muchapinta

Páginas: 50

Formato: 20.5 * 29 cm.

Número: Agosto 2012

Precio: S/5.00 

domingo, 12 de agosto de 2012

Diccionario CXIX: Estupa


"En 1758, el heredero del principado de Yogyakarta marchó hacia el lugar para ver con sus propios ojos al 'guerrero en la jaula', expresión con la que seguramente se hacía referencia a alguno de los estupas del templo, unos montículos artificiales con aperturas cuadrangulares desde las que se ven las estatuas de Buda que albergan en su interior.

Página 92. Borobudur, la montaña que era un templo budista. Verónica Walker. National Geographic Historia. Número 93. Edición 11/2011. Madrid, España.
 

Estupa


Una estupa (en sánscrito: m. स्तूप, stūpa, Pāli: थुप, thūpa) es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendida por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) dagoba.
  


 
LA CADENA DEL DICCIONARIO    

 

Cita CXI: Los microlitos


"Los microlitos (en griego, 'piedras pequeñas') son pequeñas hojas de sílex obtenidas por percusión o presión de un nucleo, retocadas para obtener artefactos cada vez más geométricos de varias formas y tamaños. La hoja que se obtenía con un golpe era más gruesa en el extremo que había sido golpeada. El o la tallista daba forma a la punta y a los lados para producir una púa u otra herramienta que necesitara. Habiendo fabricado, digamos, un microlito con un lado romo para montarlo y el otro afilado, el picapedrero le hacía muescas y le quebraba un lado. Como por arte de magia, el extremo más grueso podía descartarse y el microlito estaba terminado y listo para montarse en un arma."

Página 371. Cromañón .De cómo la edad de hielo dio paso a los humanos modernos. Brian Fagan. Gedisa. Barcelona, España - 2011.




CADENA DE CITAS 

Dilbert (12-Ago.-2012)





Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.
 

Calvin and Hobbes (12-Ago.-2012)





Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.
 

Diccionario CXVIII: Lasca


"Como muchas otras tradiciones de la sociedad cromañona, utilizar hojas de piedras o lascas chatas como elementos básicos para tallar instrumentos multipropósito es una técnica que se remonta al remoto pasado africano"

Página 247. Cromañón .De cómo la edad de hielo dio paso a los humanos modernos. Brian Fagan. Gedisa. Barcelona, España - 2011.


Lasca


(Del a. al. ant. laska).

  1. f. Trozo pequeño y delgado desprendido de una piedra.
  2. f. And. lonja (cosa larga, ancha y poco gruesa que se corta de otra).
  3. f. ant. lancha1.
 
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Vigésima segunda edición.





 LA CADENA DEL DICCIONARIO    

 

viernes, 10 de agosto de 2012

Letra 19: Misery is the river of the world


THOMAS ALAN WAITS

(Pomona, California, 7 de diciembre de 1949), más conocido como Tom Waits, es un músico, cantante, compositor y actor estadounidense, famoso por sus canciones de tono áspero, inspiradas en escritores como Charles Bukowski y algunos de la generación beat, en especial Jack Kerouac. Waits tiene una voz distintiva, descrita por el crítico musical Daniel Durchholz como «si hubiese sido sumergida en un depósito de bourbon, ahumada durante unos meses, y luego llevada afuera y aplastada por un coche». Con su rugido vocal como marca, y la incorporación a sus canciones de música industrial y de estilos musicales previos a la era del rock, tales como el blues, el jazz y el vodevil, Waits ha conseguido construir un personaje musical singular. También ha trabajado como compositor de bandas sonoras y como actor en películas, tales como Bajo el peso de la ley y Drácula, y fue nominado al Óscar por la banda sonora de One from the Heart.

Líricamente, las canciones de Waits presentan complejos retratos de lugares y personajes muy variados, aunque también muestra cierta inclinación por baladas más convencionales. Dada su poca repercusión mediática en televisión y radio, algunas de sus canciones son más conocidas a través de versiones hechas por otros artistas: tal es el caso de «Jersey Girl», interpretada por Bruce Springsteen, «Ol' '55», por The Eagles, y «Downtown Train», por Rod Stewart, entre otros. En 2011, Waits ingresó como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll de manos de su compañero Neil Young. Waits vive actualmente en Sonoma, California, con su esposa, Kathleen Brennan, y tiene tres hijos, Kellesimone, Casey y Sullivan

MISERY IS THE RIVER OF THE WORLD

(INGLES)

Misery's the River of the World
Misery's the River of the World

The higher that the monkey can climb
The more he shows his tail
Call no man happy 'til he dies
There's no milk at the bottom of the pail

God builds a church
The devil builds a chapel
Like the thistles that are growing
'round the thrunk of a tree
All the good in the world
You can put inside a thimble
And still have room for you and me

If there's one thing you can say
About Mankind
There's nothing kind about man
You can drive out nature with a pitch fork
But it always comes roaring back again

Misery's the River of the World
Misery's the River of the World
Misery's the River of the World

For want of a bird
The sky was last
For want of a nail
A shoe was last
For want of a life
The knife was last
For want of a toy
A child was last

Misery's the River of the World
Misery's the River of the World
Everybody Row! Everybody Row!
Misery's the River of the World
Misery's the River of the World
Everybody Row! Everybody Row!

(ESPAÑOL)

La miseria es el río del mundo
La miseria es el río del mundo
Cuanto más alto que el mono pueda subir
Cuanto más se muestra la cola
No llaméis a nadie feliz hasta que muera
No hay leche en el fondo de la cubeta
Dios construye una iglesia
El diablo construye una capilla
Al igual que los cardos que crecen
Rodear el tronco de un árbol
Todo lo bueno en el mundo
Usted lo puede poner dentro de un dedal
Y aún así tener espacio para ti y para mí
Si hay una cosa que se puede decir
Acerca de la Humanidad
No hay ningún tipo de hombre
Usted puede conducir a la naturaleza con un tenedor de tono
Pero siempre viene rugiendo de nuevo
La miseria de los ríos del mundo
La miseria de los ríos del mundo
La miseria de los ríos del mundo
A falta de un pájaro
El cielo se había perdido
A falta de un clavo
Una herradura se perdió
A falta de una vida
Un cuchillo se había perdido
A falta de un juguete
Un nin'o que se perdió
La miseria es el río del mundo
La miseria es el río del Mundo
Todo el mundo la fila! Todo el mundo la fila!
La miseria es el río del mundo
La miseria es el río del mundo
Todo el mundo la fila! Todo el mundo la fila!
Todo el mundo la fila! Todo el mundo la fila!
Todo el mundo la fila!


MAS INFORMACION





CADENA DE LETRAS