domingo, 29 de enero de 2012

Calvin and Hobbes (29-Ene.-2012)





Fuente: Calvin and Hobbes Comic Strip on GoComics.com 

Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.
 

Dilbert (29-Ene.-2012)





Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.


 

Ecológico 019: ¿Apostar por la energía de las mareas?



SI ... 

La energía mareomotriz aprovecha la energía almacenada en el agua que fluctúa en la superficie del planeta debido a la atracción gravitatoria de la luna. Actualmente hay varios planes de estudio para utilizar esta energía, todos ellos potencialmente beneficiosos.

  • Lo primero y más importante es que la energía mareomotriz no genera emisiones por combustión, así que supone una fuente de energía neutra en carbono.
  • Si se recurre a un sistema de represa de la zona de mareas, también puede minimizarse el riesgo de inundación. Un estudio realizado por la Comisión de Desarrollo Sostenibles del Reino Unido mostró que el proyecto de la presa de Severn, en el estuario del Támesis, sería una protección útil frente a las inundaciones y podría generar 5% de la energía del país.
  • Grandes ciudades de todo el mundo se encuentran junto a zonas sometidas al influjo de las mareas, ya que son muchas las situadas junto a bahías y estuarios.
  • Esta energía es muy abundante. Un cálculo publicado por el grupo noruego Skatkraft sobre el potencial energético de este recurso lo valoró en 1.000 teravatios-hora, suficiente para satisfacer las necesidades de cien millones de hogares medios estadounidenses. 

PERO ...

Como se suele decir, la trampa está en los detalles y, como los océanos afectan a tantas vidas, los detalles pueden complicarse muy rápidamente. 

  • La energía mareomotriz es muy cara inicialmente, pero com las partes de la instalación son muy duraderas y tienen un desgaste limitado, este coste se diluye mucho con el tiempo. Sin embrago, a diferencia de la energía solar, el océano puede ser muy violento. Los últimos años han mostrado que el calentamiento global hace que esta violencia sea muy poco predecible. Si una infraestructura tiene que sustituirse debido a los daños que ha sufrido tras un uso limitado, la energía mareomotriz puede acabar siendo muy cara.
  • Estas instalaciones alteran el flujo de las mareas para aprovechar su energía. En el caso de las estructuras tipo dique, como la presa propuesta en Severn, su impacto sobre los bancos de los peces puede ser muy importante, ya que los lugares naturales de paso de los peces quedan bloqueados. Además, también pueden afectar a las poblaciones de crustáceos, debido al cambio en los niveles y los  flujos de las mareas.


Páginas 52 y 53. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

sábado, 28 de enero de 2012

NatGeo Enero 2012


NATIONAL GEOGRAPHIC
Enero 2012





Secciones:


  • Editorial.
  • Foro.
  • Exploradores.
  • Foto del lector. 
  • Fotodiario.
  • El sexto dedo del topo.
  • La basura del tsunami.
  • Cabeza desencogida.
  • Podadoras caprinas.
  • Perforación profunda.
  • Hielo erosionado.
  • Las bacterias salvas murales.
  • Imitar la piel de tiburón.
  • El momento.
  • Flashback.


Artículos:
 

  • Secretos dobles. Los gemelos podrían revelar cómo interactúan genes y entorno para conformarnos. Por Peter Miller. Fotografías de Jodi Cobb y Martin Scheller.
  • Minas terrestres. "Una mina menos, un niño mutilado menos". Camboya se recupera. Por Mark Jenkins - Fotografías de Lynn Johnson.
  • Zona hiperactiva. La depresión de Afar, en Africa, se ha tragado camellos, escupido un lago de lava y creado sal. Por Virginia Morell - Fotografías de George Steinmetz.
  • Hallazgo en Panamá. Un antiguo cementerio ofrece artefactos de oro extraordinarios. Por A.R. Williams - Fotografía de David Coventry.
  • La patrulla polar. Estamos a -25° en Groelandia y los osos polares merodean pero eso no detiene a la patrulla polar. Por Michael Finkel - Fotografía de Fritz Hoffman.


Editorial: National Geographic
Páginas: 92
Formato: 17.00*24.00 cm.
Número: Enero - 2012
Precio: S/16.00 

Letra 09: You'll never walk alone


YOU'LL NEVER WALK ALONE 

La canción You'll never walk alone fue compuesta para el musical Carousel por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein. En la obra original de Broadway, el personaje de Billy Bigelow se suicida al verse acorralado por la policía tras un atraco fallido y Julie (interpretada por Jan Clayton) llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Para consolarla por esa pérdida, Nettie (interpretada por Christine Johnson) le canta la canción. La pieza volverá a sonar en la obra al final de la misma, cantada por Julie y un coro durante una fiesta de graduación.

La canción fue una de las más reconocidas en la obra Carousel tras su estreno, tanto para teatro como en la versión cinematográfica. A lo largo de su historia ha sido interpretada por cantantes como Barbra Streisand, Frank Sinatra, Nina Simone, Johnny Cash, Gerry & The Pacemakers, Los Tres Tenores, Elvis Presley, Die Toten Hosen, The Adicts, Los Fastidios y Doris Day entre muchos.

En fútbol es especialmente conocida por ser el himno del Liverpool FC desde la década de 1950, siendo interpretada por sus aficionados minutos antes del pitido inicial del partido. La popularidad de la canción es tal que el equipo inglés tiene la frase "You'll never walk alone" en su escudo..1 Otros aficionados adoptaron la canción para animar a sus clubes, siendo el caso más conocido el del Celtic Glasgow (Green Brigade), que había estado cantando desde la década de 1950. El club escocés llegó a dedicar, durante un partido de la Liga de Campeones entre Celtic y FC Barcelona, la canción a las victimas del atentado del 11 de marzo. Por otro lado, el grupo de rock inglés Pink Floyd, en el tema Fearless de su disco Meddle de 1971, incluyó una grabación en vivo de las tribunas cantando el himno al final de dicha canción.

En Estados Unidos, dado que en Carousel la canción se interpreta también en una fiesta de graduación, es tradicional que en algunas universidades se cante durante éstas celebraciones.

En el ámbito literario, el libro Guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams narra como el ordenador Eddie canta este mismo himno, cuando cree que unos cohetes van a impactar contra la nave en la que viaja.

(Inglés)

When you walk through a storm,
hold your head up high,
and don't be afraid of the dark ;
at the end of the storm there is a golden sky
and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,
walk on through the rain,
tho' your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.
Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone. 


(Español)

Cuando camines a través de la tormenta,
Mantén la cabeza alta,
Y no temas por la oscuridad;
Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
Y la dulce y plateada canción de una alondra.

Sigue a través del viento,
Sigue a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.





viernes, 27 de enero de 2012

XIII Vuelta a MEJIA - 2012


"COPA INCA TOPS"




CONVOCATORIA:

Se convoca a todos las Ligas, Clubes y Ciclistas en general, a para participar de la XIII  VUELTA A MEJIA “COPA INCA TOPS” 2012, por tratarse de un evento del Calendario del presente año de la Liga de Ciclismo de Arequipa,  que se llevara a cabo el día 26 de  Febrero, en una sola etapa.

TIPO DE PRUEBA:

La XIII  VUELTA A MEJIA- “COPA INCA TOPS” 2012,  es una prueba de MTB – Rally, para los ciclistas inscritos en la Liga de Ciclismo de Arequipa o que estén por hacerlo. Esta prueba es puntuable para el Ranking del año en curso, que es monitoreado por la Liga de Ciclismo de Arequipa. Se disputara de manera individual.

CATEGORÍAS:

Elite. Junior, Master A, B, C, D, E; Sub-17, y Damas

INSCRIPCIONES:

Se realizarán en Pasaje Santa Rosa 207-B y la Av. Ejército 1032-B y el domingo 26 de Febrero de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. en el Lugar de Partida. El costo de la Inscripción de de S/. 20.00 Nuevos Soles

Más información aquí.


Maratón de la Candelaria - Cayma


MAS DE 60 MIL SOLES EN PREMIOS

La Vigésimo Septima (XXVII) edición de la Maratón Internacional Virgen de la Candelaria de Cayma se realizará el domingo 5 de febrero desde las 08:00 horas, más información aquí.





jueves, 26 de enero de 2012

Libro: Crece peruano crece


APRENDIENDO A HACER NEGOCIOS
DE UNA MANERA SIMPLE 

Se trata de una antítesis a la canción “Sufre, peruano sufre”, del popular Tongo. Mientras el cantante sugiere que para lograr algo hay que sufrir, el joven profesional en Marketing plantea una serie de teorías que ayudarían a que las pequeñas y microempresas se inserten a la cadena de negocios exitosos del país. Docarmo destaca que el sector empresarial es el que más empleo genera en el país, por lo tanto considera que todos los negocios pueden ser triunfadores  en el mercado en la medida que innoven la presentación de sus productos. El compendio, entre otros temas, recoge un análisis del café Tunki, de la selva puneña de Sandia. El autor considera que el café puneño puede ser el producto bandera del consumo interno, siempre y cuando se apliquen las herramientas más creativas para su promoción. El profesional sostiene que productos como el café y otros una vez insertados en la cadena de negocios exitosos, pueden generar los suficientes puestos de trabajo, que es lo que más se necesita en el país. En ese marco, el autor se esmera en poner sus conocimientos teóricos  de Administración, Marketing y Economía, tres herramientas básicas para ser un empresario de éxito.

INDICE
(Parcial)

  1. Prólogo por Gustavo Riesco Lind (AURUM Consultoría y Mercado).
  2. Introducción.
  3. Algo más que floro.
  4. Chambeando para crecer.
  5. ¡Que siga subiendo!
  6. Pensando pe varón!!!




Autor(es): Lucciano Docarmo Delgado.
Editorial: Del autor.
Páginas:
120
Formato: 14.5*20 cm. 

Año: 2011 

Precio: S/10.00

Poeta 121: Alberto Hidalgo


ALBERTO HIDALGO




Nacido en Arequipa en 1897, Alberto Hidalgo cursó medicina en la Universidad de San Marcos. Luego abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura y se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en abrazar las tendencias vanguardistas de la época. Participó en la revista Colónida, que comenzó a publicarse en 1916 y fue dirigida por Abraham Valdelomar. En sus primeros poemarios, como “Panoplia lírica” (1917), “Las voces de colores” (1918) y “Joyería” (1919), ya se advertía su carácter innovador frente a los convencionalismos de la época.

En 1919 se trasladó a Buenos Aires, donde pasaría el resto de su vida. Allí conoció a Jorge Luis Borges, Xul Solar, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo y Macedonio Fernández, entre otros, al colaborar activamente las revistas Martín Fierro y Oral. En 1923 editó “Química del espíritu”, considerado junto a “Trilce” de César Vallejo como un texto clave en la vanguardia poética peruana. Luego llegarían “Simplismo” (1925) y “Descripción del cielo” (1928).

Su estancia en Buenos Aires, que lo acercó a grandes escritores e intelectuales, le permitió desarrollar su propio estilo literario, al que denominó como “simplismo” (al igual que al libro que publicó en 1925). Sus últimas obras, como “Cartas al Perú” (1957) y “Poesía inexpugnable” (1962), reflejan su compromiso con la justicia social y su llamado a la revolución. Hidalgo falleció en Buenos Aires en 1967, meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.

SEMÁFORO

Mejor es que los ojos como lámparas trémulas se apaguen
Que los sonidos sean transparentados a donde nunca se los
/oiga
Que no acepten el vuelo de los vocablos
Que no haya casos cuando yo poeme

Pido la cesantía de las buenas costumbres del lenguaje
La defunción de la gramática
El aniquilamiento del sentido doméstico en el canto
Exijo ausencias cuando yo poemo

Propugno el culto de la errata
El celeste relámpago de la equivocación
El juego mágico de malentendidos entre versistas y leyentes
Para que juntos poememos en perseveración de este prodigio

El poemar repuebla al tiempo
Acrecienta el espacio de perspectivas y alrededores
Y en tanto que se espacia poemando
Se tiempa para siempre quien poema

(De Espacio tiempo)

MAS INFORMACION


Libro: Alberto Hidalgo, poeta


POEMAS SIMPLISTAS

 
 

Reúne este volumen los tres libros esenciales de la peripecia vanguardista de Alberto Hidalgo, química del espíritu (1923), Simplismo (1925) y Descripción del cielo (1928). Hidalgo se las arregló para hacer ruido desde bien temprano: ya en el año 16 había publicado en su natal Arequipa un folleto titulado Arenga lírica al Emperador de Alemania, en el que se disfrazaba, más en el fondo que en la forma, de futurista.

No es raro que, después del impacto de las vanguardias en Latinoamérica, Hidalgo se decidiera a fundar, con un manifiesto y unos poemas, un movimiento que le tuvo a él como capitán y único soldado: el simplismo. El largo texto en que recoge los propósitos y presupuestos teóricos de ese movimiento, está lleno de ideas prestadas por los demás movimientos vanguardistas. Pero las teorías importan poco si no se apoyan en textos que las hagan buenas: y de Hidalgo importan más sus poemas que sus proposiciones teóricas, un poco mareantes, cuando no ya conquistadas por teóricos previos. Química del espíritu -donde aún no se habla de simplismo, y es seguramente el mejor libro de Hidalgo, por su frescura, por su atrevimiento, por el ingenio con que están elaborados sus pocos y magníficos poemas visuales- y Simplismo, son dos de las cimas de la poesía de vanguardia en Latinoamérica, y junto al tercer libro de la época, Descripción del cielo. poemas de varios lados (1928), donde se recogen los poemas murales de Hidalgo, componen uno de los más vivos corpus poéticos de esa época, comparable al firmado por Oliverio Girondo.

Muchos de los poemas de Simplismo son meras concatenaciones de greguerías, pero tienen una capacidad envidiable para hallarlas en cualquier parte, no sólo en los característicos entramados urbanos tan cantados por los poetas de vanguardia -y ahí Hidalgo suena algo al Morand de Lamps á arc- sino también en elementos poco visuales, abstractos (por ejemplo, el poema El fin simplista). El libro tiene por ello, como casi todo Ramón, un no sé qué infantil y delicioso, incluso en los momentos de pulla -como cuando en la Oda a Arequipa, dice que las recuas de borricos aprendieron su trote en los versos de Santos Chocano. No es una de sus menores virtudes ese aire infantil y delicioso.

Estos poemas inventados que forman el corpus íntegro de su simplismo -aunque en puridad química del espíritu llegara demasiado pronto para ser considerado simplista y Descripción del cielo apareciera demasiado tarde- resultan mucho más accesibles y modernos y latentes que esas odas farragosas en las que acabó consumiendo su fortaleza poética.

MAS INFORMACION





Autor(es): Alberto Higaldo - Edición de Juan Bonilla
Editorial: Revuelta Editores
Páginas:
159

Formato: 13*20.5 cm. 
Año: 2011 
Precio: S/41.00


Libro: Un viaje por la primera escena del rock peruano


DEMOLER (1957-1975)

Demoler, un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957 – 1975 es la obra que llega a nosotros gracias al narrador nacional Carlos Torres Rotondo. En este viaje al pasado del rock nacional, Carlos va al rescate de las bandas y la buena música que se produjo en aquellas épocas. En este libro se mencionan importantes grupos que dieron al rock nacional el status de internacional. Podemos ver información de Los Millonarios del Jazz, considerados como el primer grupo de rock peruano, aunque cantaban en inglés, de Los Incas Modernos, del puerto del Callao, quienes editarían el primer disco de larga duración de la historia del rock peruano con composiciones propias, como también con versiones súper fantásticas del folclore nacional. También están los miraflorinos de Los Sunset, Los Zodiacs o Los Kreps. Los Saicos, unos auténticos adelantados a su tiempo, desafiaron todas las reglas, sacando los singles más salvajes, ruidosos y gritones de la década, anunciando la llegada del punk peruano. Los Belkings; primera banda de rock instrumental de Latinoamerica y única en el mundo, que le pisaba los talones a The Shadows y The Ventures. Traffic sound, uno de los grupos más importantes del rock peruano, que llegaron incluso a tocar en Chile, Argentina y Brasil, Black Sugar, responsables por la mayoría de las grabaciones de música de garaje y psicodélica en el Perú. Y así muchas bandas más dignas de aparecer en esta publicación. Incluye CD.









Autor(es): Carlos Torres Rotondo
Editorial:
Revuelta Editores
Páginas:
Formato: 15*21.5 cm. 
Año: 2009
Precio: S/59.00

martes, 24 de enero de 2012

Revista: Soho Perú 05



SOHO PERU 05 
Enero 2012




Indice (Parcial):
 
  • Museo de objetos fantásticos. Por Eduardo González Cueva.
  • Gourmet: El Candelabro.
  • Arsenal de palabras. Eduardo Arias.
  • A tiempo. El nuevo reloj de Tissot.
  • Elogio. De las testas chiquitas.
  • Empleados del mes: Leslie Pierce. Gerente general de Alicorp.
  • Lima inédita: El paseo de los poetas.
  • Cabeza dura por Hugo Salazar 
  • Experimento: ¿Cuánto tardan en llegar los taxis?.
  • Bien Taypá: Jaleas.
  • Ying Yang. El fulbito (En versión de lujo). Stevejobadas. Cómo convencer a su pareja de hacer un trío y lo que no se entiende de la capoeira.
  • Modelo. Ornella Puccio.
  • Echate agua: Fabricio Torres del Aguila.
  • Zona crónica. La última visita a Sócrates.
  • Reportaje. Watson. La supercomputadora.
  • Diatriba. A davor y en contra de la puntualidad.
  • El señor de las moscas.
  • Erecciones por Eloy Jáuregui.
  • Odios. El actos que destesto.
  • Testimonio. Yo conocí al asesino de Noruega.
  • Yo estuve allí. Picnic en Alaska.
  • Sociales: Miller, Maras y Markham.
  • Columna de sexo: Be my number. Por (A)Clemencia.

Editorial: Comunica 2
Páginas: 106
Formato: 23 * 30 cm.
Número: Enero - 2012

Precio: S/20.00 



MAS INFORMACION

Presentación: El Pez de Oro


A CARGO DEL ESCRITOR
DR. JOSE LUIS AYALA

(Huancané, Puno 1942) Es cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aymara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingue aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia.

Fecha: Miércoles 15 de febrero a las 19:00 horas.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, calle San Francisco 308 - Cercado


INGRESO LIBRE


MAS INFORMACION


lunes, 23 de enero de 2012

Fotografia: La otra mirada de Caylloma


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 




La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA presenta la exposición fotográfica “La otra mirada de Caylloma” del 23 al 27 de enero en el Hotel El Corregidor (Calle San Pedro Nº139 – Cercado, Arequipa). “La otra mirada de Caylloma” tiene por objetivo promover a través de exposiciones fotográficas el estudio y el desarrollo turístico de nuevas rutas en el Cañón del Colca y la provincia de Caylloma.

El trabajo documental de las fotografías es largamente ilustrativo de las vivencias propias de de los pueblos; una mirada genuina al registro fotográfico, nos alimenta el habido paisaje y nos permite describir la belleza natural y estilo de vida de los poblados andinos ubicados en el extremo norte Cañón del Colca, zona montañosa situada en la región Arequipa. El Colca posee un paisaje visualmente impresionante y alberga una rica cultura viva, heredada de culturas incas y preincas: Cawana y Collagua. Civilizaciones que habitaron esta región en los siglos XI y XIV, dejando un legado antropológico, social y cultural que perduran pese a los estragos de la conquista española.


domingo, 22 de enero de 2012

Cita LXXI: El libro, la lectura y la pintura


"Adquiriendo su último significado con base en los procedimientos de comunicación masiva, el libro continúa siendo, paradójicamente, una de las pocas oportunidades que el hombres tiene de hacer un acto de su individualidad. La lectura es la comunicación perfecta de acciones solitarias: el que se sienta o se recuesta a un poste y lee, da efusivamente el sí, da su acuerdo para hacer silencio, permitiendo a su voz que el silencio largo y terco del escritor adquiera su verdadera  razón de ser, encuentre el rostro de quien quiere ver  y escuchar para ser, y para aprender a recordar, procedimiento fuente de la elaboración de la imaginación. No ha labor más solitaria que la literatura. Aún más, es el único oficio que un hombre tiene que realizar absolutamente solo. Porque la pintura se ejerce con base en los colores, a la luz, la pintura es una condición de apropiamiento de fenómenos no creados ni vigentes por la acción del hombre, casi que ni siquiera por la utilización que de ellos haga el hombre: por lo tanto, no están bajo el dominio del hombre. La palabra no es solo la intuición que el hombre tiene del tú, sino la alegría que se siente al intuir el tú. Para que las cosas comenzaran a ser hubo que nombrarlas. Es así como el hombre se convierte en inventor de todo, de los colores y de la luz."

Página 262-263. "Fahrenhit 451 de Francois Truffaut" en Ojo al Cine. Andrés Caicedo. Biblioteca Andrés Caicedo. Verticales de bolsillo. Editorial Norma. Bogota, Colombia - 2009.




MAS INFORMACION

Diccionario LXXIX: Teleósteo


"Con la noción 'tiempo' sucede igual: las imágenes tienen dos formas de expresión muy recurrente, pues casi todas son de origen marino, pero, las cantidades o los cálculos más cercanos, nos remiten a la presencia de calendarios con cantidades o números que tienen mucho que ver con el movimiento lunar, porque son múltiplos de los números siete, catorce, veintiuno y veintiocho, produciendo esta última cantidad de 364, que podría ser el año lunar. Si multiplicamos 28 por trece, cifra que es la suma de otros números que aparecen siempre asociados como son el 05 y el 08, o el 07 y el 06. La cifra mayor se descompone en otras dos: 112 y 252, no sabiendo -nosotros- si estas cifras corresponderían a sólo dos periodos estacionales, uno de mucho sol de mediados de diciembre a fines de marzo, época en la corriente marina -estacional- de 'El Niño' hace su aparición trayendo aguas más cálidas desde el norte abundantes peces teleósteos, lluvias y aumento del caudal de los ríos. Estos números, son sólo algunos, que hoy nos sirven de ejemplo." Paisaje, cosmovisión e iconografía en Chan Chan. Por Cristóbal Campana Delgado. Páginas 92-100. Arkinka. Enero 2012. Año 16 - Num 194. Lima, Perú.


Teleósteos


(Del gr. τέλειος, completo, y ὀστέον, hueso). 

  1. adj. Zool. Se dice del pez que tiene el esqueleto completamente osificado. U. t. c. s.
  2. m. Zool. Orden de estos animales, que comprende la mayoría de los peces vivientes, tanto marinos como de agua dulce. En este grupo están incluidos los antiguos órdenes de los Acantopterigios y Malacopterigios. 

Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Vigésima segunda edición.

Cita LXX: Guerra a la comida chatarra


"La semana pasada, una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition concluyó que quien consume por lo menos un litro de gaseosa todos los días acumula mayor cantidad de grasa en lugares peligrosos como el hígado, los músculos y en órganos localizados en el abdomen. Consecuentemente corren más riesgo de desarrollar diabetes y dolencias cardiacas. Según el estudio, el riesgo puede ser hasta un 25% mayor. 'Yo sí creo que medidas como los afiches o los impuestos ayudan, es una de hacer menos accessible el consumo de estos alimentos', señala el nutriólogo peruano Arnaldo Hurtado. 'La gente tiene que saber que así como el cigarro, esta comida es dañina. No debemos dejar que nuestros niños sean expuestos libremente a la propaganda del fast food'." 

Página 66. Campaña de prevención. En Nueva York declaran la guerra a la comida chatarra (Sección: Imperdibles salúd). Marcos Chumpitaz. Suplemento Somos del diario El Comercio. Año XXV - N°1311. Lima, Perú - 2012.






Calvin and Hobbes (22-Ene.-2012)



 



Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Dilbert (22-Ene.-2012)




Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

viernes, 20 de enero de 2012

Cita LXIX: Deidad, icono y metáfora (en Chan Chan)

 
"El estudio de una deidad tiene una primera explicación antropológica que la define como ente o ser con poderes y caracteres sobrenaturales. Así, dios o deidad, son objetos de culto religioso. Los poderes son adscritos por las sociedades que los crearon, adscripciones que generalmente se renuevan en ceremonias y ritos de acuerdo a calendarios establecidos y administrados por un cuerpo sacerdotal, el que transmiste o acerca a los creyentes la 'imagen visible' de esa deidad.
 
El icono de la deidad es su representación por medio de un dibujo, escultura o pintura, mostrando los atributos que la definen y diferencian. Estos atributos son los elementos sacralizantes que -en algunos casos- pueden ser un 'cinturón sobresaliente', los pies divergentes, 'triángulos escalonados', un tipo de posición para ser vista de frente y con los brazos abiertos y, algunos otros 'signos elementales' que narran o hacen referencia de sus poderes, origen y jerarquía, configurando de esta manera y con estos otros signos, una metáfora.
 
Una metáfora es un constructo ideal, algo más complejo, que expresa los caracteres de la deidad y exige una manera de cómo debe ser vista y entendida. Para el pensamiento occidental cristiano -por ejemplo- su dios hizo el mundo y al hombre a su imagen y semejanza. En cambio para el pensamiento andino, el hombre hizo el 'mundo' y sus dioses. Los seres sacralizados fueron hombres extraordinarios o -huaca- con carácter de héroes culturales, capaces de reordenar el mundo desde el caos o 'pachacuti'. Y el 'mundo', como conjunto de las cosas, lo hicieron de acuerdo con sus necesidades y requerimientos, asumiendo su propia pequeñez humana y la escasez de su medio ambiente, su destrucción recurrente y el caso derivado. Recurrente porque era destruido por sequías, terremotos o inundaciones. Esa era su verdad."

Paisaje, cosmovisión e iconografía en Chan Chan. Por Cristóbal Campana Delgado. Páginas 92-100. Arkinka. Enero 2012. Año 16 - Num 194. Lima, Perú. 

 

miércoles, 18 de enero de 2012

Poeta 120: Ali AhmadSaid Esber


ALI AHMAD SAID ESBER 

(Al Qassabin, 1930), conocido por su seudónimo Adonis o Adunis, es un poeta y ensayista sirio. Adonis ha desarrollado su carrera literaria principalmente en el Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Adonis nació en el norte de Siria, en una familia alauí. Durante su infancia trabajó en el campo, pero ya en aquella época su padre le recitaba poesías, que le hacía memorizar. Adonis pronto mostró facilidad para la composición, y en 1947, con 17 años, tuvo la oportunidad de recitar un poema delante del presidente sirio Shukri al-Kuwatli; esto supuso su ingreso en una escuela de Latakia y después en la Universidad de Damasco, donde se licenció en Filosofía en 1954.

Pese a lo que se ha afirmado, el seudónimo de «Adonis» no se lo impuso el líder del nacionalismo sirio, Antun Saadeh, sino que fue el propio Ali Ahmad quien lo eligió tras haber visto sus obras rechazadas en varias revistas bajo su nombre real. En 1955, Said estuvo preso durante seis meses por ser miembro del Partido Social Nacionalista Sirio. Tras su liberación, se instaló en Beirut, donde fundó, junto con el también poeta Yusuf al-Khal, la revista Shi'r (‘poesía’). A partir de este momento, Adonis abandonó el nacionalismo sirio, para abrazar el panarabismo, al tiempo que renunciaba a buena parte de la carga política en sus obras.

Said recibió una beca para estudiar en París entre 1960 y 1961. Entre 1970 y 1985 fue catedrático de literatura árabe en la Universidad del Líbano. En 1976, fue nombrado profesor invitado en la Universidad de Damasco. En 1980, emigró a París para escapar de la Guerra Civil Libanesa, y durante unos años fue profesor de árabe en la Universidad de la Sorbona

MUHAMMAD AL MAGUT
INVIERNO

(Traducido del árabe por: María Luisa Prieto)

Como lobos en una estación seca
Germinamos por todas partes
Amando la lluvia,
Adorando el otoño.
Un día incluso pensamos en mandar
Una carta de agradecimiento al cielo
Y en lugar de un sello
Pegarle
Una hoja de otoño.
Creíamos que las montañas se desvanecerían,
Los mares se desvanecerían,
Las civilizaciones se desvanecerían
Pero permanecería el amor.
De pronto nos separamos:
A ella le gustan los grandes sofás
Y a mí me gustan los grandes barcos,
A ella le gusta susurrar y suspirar en los cafés
Y a mí me gusta saltar y gritar en las calles.
A pesar de todo
Mis brazos se abren al universo
Esperándola.

Del poemario: La alegría no es mi profesión (Al-farah laysa mihnati)

MAS INFORMACION

 



Libro: La ley de Murphy tiene explicación


¿PORQUE TODO LO QUE PUEDE SALIR MAL SIEMPRE SALE MAL? 

"Todo lo que pueda ir mal, irá mal", dice la ley de Murphy. ¿Es así realmente? ¿Existe una explicación racional para ello? El famoso divulgador científico Richard Robinson ha escrito un libro ameno y esclarecedor que, a partir de la humorística ley de Murphy, consigue desvelar con diáfana claridad los misterios de la mente, desde los aspectos más sencillos hasta los más complejos. Por ejemplo: ¿por qué, cuando buscamos algo, miramos una y otra vez en el mismo sitio? ¿Y por qué, a la quinta vez, descubrimos que siempre estuvo ahí? La clave hay que buscarla en nuestro cerebro: los sentidos asimilan las impresiones, la mente las interpreta... y, por lo general, se equivoca. Aprenderemos cómo funciona el cerebro, descubriremos cómo distinguir la realidad de la ilusión; todo ello en una obra clara, rigurosa y muy divertida. Un viaje apasionante por los entresijos de la atención, la memoria y la mente.

La profesión de Richard Robinson consiste en presentar temas de carácter científico al gran público en diversos medios de comunicación de todo el mundo, de forma humorística y amena. Además, es autor de siete libros de divulgación científica, incluida la famosa serie Science Magic, finalista del premio Aventis.

 

 
MAS INFORMACION


Autor(es): Richard Robinson
Editorial: Urano
Páginas: 236
Formato: 13.5*21 cm. 

Año: 2006
Precio: S/51.00

Libro: Fluir en los negocios


LIDERAZGO Y CREACIÓN EN
EL MUNDO DE LA EMPRESA 

Desde su revolucionario libro Fluir, un nuevo paradigma ha ido evolucionando en el mundo de la empresa. Mientras muchos directivos destacan por su avaricia, los líderes realmente visionarios creen en un objetivo que beneficie a los demás además de a sí mismos. En una era en que los negocios y el trabajo ocupan el lugar de la religión y la política, este libro revela cómo los directivos, gerentes e incluso los empleados pueden hallar su manera de “fluir” y contribuir, no sólo a su propia felicidad, sino también a una sociedad justa y evolutiva.

DEL AUTOR

Mihaly Csikszentmihalyi es profesor de psicología en la universidad de Chicago, miembro de la National Academy of Education y de la National Academy of Leisures Sciences. Es autor de Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad, Aprender a fluir y Fluir en los negocios.





Autor(es): Csikszentmihalyi, Mihaly
Editorial: Kairos
Páginas: 304
Formato: 13*20 cm. 

Año: 2003
Precio: S/73.00
 

Libro: La Apuesta


INICIATIVA QUICK READS



 
John Boyne narra una historia llena de intensidad y dramatismo a través de los ojos de un chico. Danny Delaney acaba de empezar las vacaciones escolares y ya está saboreando las semanas de libertad que tiene ante sí. Pero al anochecer, cuando su madre regresa a casa acompañada por dos policías, Danny comprende de inmediato que algo muy malo ha sucedido. Abrumada por la culpa, la señora Delaney se encierra en sí misma, y a Danny y su padre les tocará recomponer la unidad de la familia. Escrita para formar parte de la serie Quick Reads (Lecturas Rápidas) —una iniciativa lanzada con el fin de fomentar el hábito de lectura entre los adultos—, La apuesta se transformó en un inesperado y masivo éxito de ventas en Inglaterra.

MAS INFORMACION


Autor(es): John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 96
Formato: 12.5*18 cm. 

Año: 2010
Precio: S/28.00
 

lunes, 16 de enero de 2012

Cita LXVIII: ¿Marca país?


"El Perú ha hecho una millonaria inversión en la Marca País a partir, entre otras cosas, de su comida. La pregunta de los diez millones es: ¿y nuestra comida y todas sus fusiones también son 'junk food'? Pues en algunos casos, me temo que sí. Tal como nos lo presentan, nuestro plato de bandera, el pollito a la brasa, es una bomba calórica rica en grasas, azúcares y calorías. Encima es ahumado, y sabemos que eso puede producir cáncer. Les dejo pensar sobre el chifa, el suspiro a la limeña, el lomo saltado y el anticucho, rico en colesterol."

Página 84. Im-puesto. Cuando las ideas no se exponen sino se imponen (Sección: ¡Viva la vida!). Milagros Agurto. Suplemento Somos del diario El Comercio. Año XXV - N°1309. Lima, Perú - 2012.




Ecológico 018: ¿Apoyar la energía nuclear?

 
SI ...

A pesar de su corta historia (unos 60 años), la energía nuclear ha sido denostada como la creación más peligrosa de la humanidad. Sin embargo, tiene algunas ventajas medioambientales.

  • Las centrales nucleares obtiene energía liberando la que hay en el interior de los enlaces de los núcleos atómicos (en vez de recurrir a una reacción química como la combustión), así que, en teoría, los productos de esa reacción deberían poder contenerse por completo. Eso significa que no se genera ningún tipo de contaminación, algo que no puede decirse del carbón y el gas.
  • Como la energía nuclear no se obtiene a partir de combustibles fósiles, no produce CO2 ni ningún otro gas de efecto invernadero, por lo que es una alternativa energética que no contribuye al calentamiento global.
  • La energía nuclear es una fuente de energía de probada eficacia, con cientos de instalaciones en funcionamiento en todo el mundo. Muy pocas fuentes de energía no fósiles son tan flexibles, y ninguna se ha puesto tanto a prueba.

PERO ... 
 
Existe el concepto ideal de una fuente de energía, y luego está la realidad. Y la energía nuclear tiene graves desventajas desde un punto de vista medioambiental.

  • Todas las reacciones nucleares generan residuos radiactivos. Esta radiactividad perdura miles de años y el coste de almacenar de manera segura este tipo de material durante tanto tiempo es algo que todavía está por determinar. Además, podría no ser posible "almacenar de manera segura" estos residuos, ya que un periodo de miles de años queda fuera del alcance de cualquier gobierno.
  • Una tecnología similar a la utilizada para el desarrollo de reactores nucleares permite el desarrollo de armamento nuclear. Una guerra nuclear sería una gran tragedia humana, pero su capacidad de destrucción del medio ambiente sería potencialmente aún mayor.
  • Por último, excluyendo la toxicidad catastrófica, son muchas las toxinas que limitan la capacidad humana de vivir una vida sana; muchos compuestos radiactivos limitan la capacidad reproductiva y acaban produciendo un colapso de todo el ecosistema. Sólo tenemos que fijarnos en las repercursiones de la catástrofe de Chernobil en 1986.
  
Páginas 50 y 51. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.
 
 

Letra 08: All by myself


ALL BY MYSELF

(Inglés)
   
when i was young
i never needed anyone
and makin love was just for fun
those days are gone

livin alone
i think of all the friends ive known
but when i dial the telephone
nobodys home

all by myself
dont wanna be
all by myself anymore
letras4u.com » letras traducidas al español
all by myself
dont wanna live
all by myself anymore

hard to be sure
some times i feel so insecure
and love so distant and obscure
remains the cure

all by myself
dont wanna be
all by myself anymore
all by myself
dont wanna live
all by myself anymore

(Español)

cuando era joven
nunca necesité de nadie
y hacía el amor solo por diversión
aquellos días ya se han ido
vivo solo
y pienso en todos los amigos que conocí
pero cuando los llamo por teléfono
nadie esta en casa
todo por mi mismo
no quiero hacerlo
todo por mi mismo una vez mas
todo por mi mismo
no quiero vivirlo
todo por mi mismo una vez mas
es dificil estar seguro
a veces me siento tan inseguro
y el amor, tan distante y oscuro
sigue siendo la cura
todo por mi mismo
no quiero hacerlo
todo por mi mismo una vez mas
todo por mi mismo
no quiero vivirlo
todo por mi mismo una vez mas




MAS INFORMACION