sábado, 22 de diciembre de 2012

Ecológico 029: ¿Pasarse al teletrabajo?

SI ...

Uno de los mayores potenciales de los ordenadores y de las tecnologías de la información es la oportunidad que ofrecen de gastar menos energía para mover a las personas de un sitio a otro, ya que éstas pueden comunicarse entre sí a distancia.
 

  • Si tu empresa te permite el teletrabajo, no lo dudes y aprovecha la oportunidad. Si dejas de desplazarte uno o dos días hasta la oficina, ahorrarás una cantidad enorme de combustible y tendrás más tiempo libre. En el Reino Unido, British Telecom calcula que sus empleados ahorran más de doce millones de litros de combustible gracias a la política de flexibilidad en el trabajo.
  • El teletrabajo no consiste en sólo en no ir cada día a la oficina. No hacer un vuelo de negocios hasta el otro lado del océano equivale a unos meses de ir cada día a la oficina. Los sistemas de teleconferencia están actualmente muy avanzados y conviene echarles un vistazo.
  • Trabajo flexible también puede significar trabajar menos días y hacer jornadas más largas lo que puede reducir los trayectos totales en coche y aumentar la productividad al disminuir los periodos de "transición" de la jornada laboral.

PERO ...

Sea cuál sea tu horario de trabajo y el modo en que lo lleves a cabo, la distancia de tu casa a la oficina es fundamental.
 

  • No uses la frase "sólo voy a la oficina unos pocos días a la semana" como excusa para vivir a muchos kilómetros del trabajo. No importa cuántas veces vayas, sino lo lejos que estés. Los desplazamientos no previstos a la oficina pueden acabar sumando muchos kilómetros de viajes.
  • Si tienes que vivir lejos del trabajo intenta vivir cerca de un medio de transporte público. en este caso, el beneficio será doble. Si tomas el autobús o el tren para ir al trabajo, tus emisiones de carbono será menores y además será menos probable que vayas a la oficina por cualquier cosa, ya que los horarios no son tan flexibles como los del coche propio.
  • Si vives cerca del trabajo, lo mejor es que vayas andando o en bicicleta.

Páginas 76 y 77. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 

CADENA ECOLOGICA