jueves, 6 de diciembre de 2012

Diccionario CXXIV: Esquisto de Burgess


"Gould recurrió a los esquistos de Burgess como ejemplo central. Estos esquistos representan un caso muy bien conservado de la proliferación de formas de vida exóticas que aparecieron en los océanos terrestres hace poco más de quinientos millones de años. La mayoría de los linajes no sobrevivió, y Gould afirmaba que no había manera de predecir cuál de estos organismos tan bien adaptados perduraría." 

Página 278. Una historia del Cosmos. La búsqueda de vida en el Universo desde el inicio de los tiempos. Chris Impey. Planeta. Barcelona, España - 2010.  


Esquisto de Burgess

 
El esquisto de Burgess o, más correctamente, lutitas de Burgess (en inglés: «Burgess Shale») es el nombre de una formación geológica célebre por sus fósiles, ubicada en las inmediaciones del collado de Burgess en el Parque Nacional Yoho de la provincia de Columbia Británica, en Canadá.

Las lutitas de Burgess son conocidas por su riqueza en vestigios de animales invertebrados del período Cámbrico Medio (cerca de 505 millones de años de antigüedad). Este yacimiento provee una imagen única de la vida oceánica en un período en el cual las criaturas vertebradas no habían hecho todavía su aparición, y del cual no abundan los restos fósiles.

Se cree que este yacimiento de fósiles se debe al enterramiento súbito de organismos invertebrados (en posición de vida) por flujos de arcilla en un ambiente de marisma somera. Esto provocó que se conservaran una gran cantidad de fósiles que normalmente no se preservan debido a la ausencia de caparazón mineralizado (celentéreos, moluscos sin concha, etc.)

Otra cosa que es especialmente notable en el conjunto de restos encontrados en las lutitas de Burgess, es la presencia de criaturas que no pertecen a ningún filo conocido en el presente.
Este sitio ha sido ampliamente estudiado por expertos desde su descubrimiento en 1909 por Charles Walcott, secretario en ese entonces del Instituto Smithsoniano y reconocido paleontólogo, que laboraba en la región atraído por la riqueza de fósiles de varios períodos. Dicho instituto posee actualmente la mayor colección a nivel mundial de especímenes de las lutitas de Burgess.

En 1980 las lutitas de Burgess fueron declaradas individualmente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; a partir de 1990 quedaron incluidas en el llamado Parque de las Montañas Rocosas Canadienses.


LA CADENA DEL DICCIONARIO