lunes, 15 de octubre de 2012

Diccionario CXXII: Polímatas


"La investigación interdisciplinar va contra la corriente de la ciencia moderna, cada vez más especializada. El conocimiento científico de la época de Giordano Bruno habría cabido perfectamente en varias secciones de un grueso periódico dominical, polímatas como Leonardo Da Vinci podían trabajar en la frontera de varias disciplinas. Los científicos de hoy encuentran dificultades para leer artículos especializados de colegas dedicados a una disciplina distinta."

Página 85. Una historia del Cosmos. La búsqueda de vida en el Universo desde el inicio de los tiempos. Chris Impey. Planeta. Barcelona, España - 2010.


POLÍMATA


"La investigación interdisciplinar va contra la corriente de la ciencia moderna, cada vez más especializada. El conocimiento científico de la época de Giordano Bruno habría cabido perfectamente en varias secciones de un grueso periódico dominical, polímatas como Leonardo Da Vinci podían trabajar en la frontera de varias disciplinas. Los científicos de hoy encuentran dificultades para leer artículos especializados de colegas dedicados a una disciplina distinta."

La polimatía es la sabiduría sobre campos diversos. Así, un polímata, que quiere decir «que conoce, comprende o sabe de muchos [campos]», sería un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día.

También se utilizan los términos Hombre Renacentista u Hombre del Renacimiento y, con menos frecuencia, Homo Universalis (expresión latina que podría traducirse como «hombre de espíritu universal»). Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti (1404-1472), que afirmó que "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Esta idea recoge los principios básicos del humanismo del Renacimiento. Se caracterizaba por considerar al hombre como un ser todopoderoso, con capacidades ilimitadas para el desarrollo, y exhortaba a la gente a abarcar todos los campos del conocimiento y desarrollar sus capacidades al máximo. Por este motivo, muchos hombres en el Renacimiento hicieron florecer notablemente la cultura y el arte.

La mayoría de los polímatas se guiaron por este ideal renacentista. Por tanto, entre ellos encontramos genios que pertenecieron a épocas muy alejadas en el tiempo: Aristóteles, Avicena, Alberto Magno, Al-Farabi, Shen Kuo, Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, René Descartes, Isidoro de Sevilla, Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Benjamin Franklin, Immanuel Kant, Thomas Jefferson, Johann Wolfgang von Goethe, Alexander von Humboldt, Henri Poincaré, John von Neumann, Isaac Asimov, Sándor Ko"rösi Csoma, Mijaíl Lomonósov, Arturo Uslar Pietri, Jacque Fresco etc.


 
LA CADENA DEL DICCIONARIO