domingo, 24 de junio de 2012

Ecológico 025: ¿Comprar gasolina mezclada con etanol?


SI ...

Cuando aún escuchábamos las maravillas del biodiésel, los políticos empezaon a pregonar a los cuatro vientos que existía un nuevo combustible milagroso: el etanol. De hecho, no es tan nuevo -el modelo T de Henry Ford se diseño para funcionar con etanol de pasto de varilla (una gramínea). muchas razones lo hacen muy recomendable.
 
  • El etanol se fabrica a partir de azúcares vegetales fermentados, una fuente de energía renovable, por lo que los motores que funcionan con etanol son potencialmente neutros en carbono (si no se han usado combustibles fósiles en su producción).
  • A diferencia del biodiésel, el etanol puede mezclarse hasta un 85% con gasolina y funciona con motores estándar (ni diésel) con un mínimo de ajuste. Muchos de los coches vendidos en Estados Unidos y en otros países ya están preparados para ellos.
  • El igual que el biodiésel, el etanol es fácilmente transportable y puede distribuirse a través de las gasolineras tradicionales (aunque no de manera tan sencilla como la gasolina). En muchos países, el E85, como se le conoce, se vende ya en muchas gasolineras.

PERO ...
 

Como ocurre con el biodiésel, la gran demanda de combustibles líquidos para el transporte y la necesidad de producir etanol a bajo coste muestran un aspecto negativo de este combustible.
 
  • La forma más sencilla de producir etanol en Estados Unidos es el maíz, cuyo cultivo degrada los suelos y necesita combustibles fósiles. Según un reciente estudio, esto hace que el etanol de maíz consuma un 29% más de combustibles fósiles que el carburante que genera. Otras plantas candidatas, como el pasto varilla y la biomasa generada a partir de madera, requieren un 50% y un 57% más, respectivamente Lo mejor sería seguir con los combustibles fósiles.
  • Como el etanol está hecho de maíz, su producción ha reducido en parte la producción destinada al consumo humano, lo que ha generado episodios recientes de escasez de alimentos. En 2007, México sufrió una escasez de maíz que ocasionó un aumento del precio de las tortillas del 50 % en pocos meses.

¿QUE HACER?

No consideres el etanol como un combustible alternativo  hasta que se haga etanol celulósico (con residuos vegetales) por un coste razonable.

Páginas 66 y 67. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.