miércoles, 2 de mayo de 2012

Cine Mayo 2012 - Teatro CCPNA


CICLO: EL SONIDO. DISEÑO Y
CONCEPTO SONORO EN EL CINE
Cine Club David W. Griffith


Mayo 2012 - 19:00 - Ingreso Libre 
Centro Cultural Peruano Norteamericano

Teatro del Cultural, Melgar 109 - Arequipa

El sonido siempre existió en el cine. Lo que sucede es que en la primera etapa del cine los espectadores no podían oírlo físicamente. Tenían que leerlo, decodificarlo, interpretarlo a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban.  La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización fiable fuera hecha comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1923. En los primeros años después de la introducción del sonido, las películas que incorporaban diálogos sincronizados fueron conocidas como "películas sonoras".

  • Lunes 14: El cantor de Jazz  (The jazz Singer, 1927) 89 min. Dir. Alan Crosland. Primer film sonoro en la historia del cine. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla. Ver el Cantor de Jazz  pues, no supone únicamente asistir a un instante histórico y decisivo en la evolución del cine, sino que sirve también como introducción a la música y al arte de Al Jolson, hoy injustamente olvidado.
  • Martes 15: El gran dictador (1940) 128 min. Dir. Charles Chaplin. Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. Chaplin rechazó de plano al cine sonoro, pensaba que «el sonido estropea el arte más antiguo del mundo, la pantomima, y anula la gran belleza del silencio». El gran dictador fue el primer filme sonoro, con diálogos, de Chaplin.
  • Miércoles 16: Tiburón (1975) 124 min. Dir. Steven Spielberg. En la costa de un pequeño pueblo turístico del  Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo. Ganó además tres Oscar merecidísimos (música, montaje y sonido).
  • Lunes 21: Origen (2010) 148 min. Dir. Christopher Nolan. Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.
  • Martes 22: La Prueba 100 min. Dir. Judith Vélez. Mirando recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo.  Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre  puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás.  Ella emprenderá una búsqueda incierta, contra el tiempo, hacia la ciudad de Arequipa donde ha sido visto por última vez, hace cinco años.
  • Sábado 26: Taller con reconocida sonidista cinematográfica, ex directora de Conacine. Presentación Especial: “Desde el sonido” (2011). Documental dirigido por Rosa María Oliart, muestra de contemplación y descubrimiento de la sonoridad de diferentes espacios naturales y culturales del Perú. La directora-sonidista lleva al espectador por un viaje sonoro en las diferentes regiones del Perú mostrando la riqueza sonora del país. “Desde el sonido” nos permite descubrir espacios del Perú que quizá nunca hemos visto. Pero también nos permite escucharlos, sentir su vibración. La vibración del sonidista, solo, frente al mundo que registra.