viernes, 16 de diciembre de 2011

Cita LXI: Correlaciones, piénselo dos veces

 
"La música alta causa acné. Si no, ¿cómo se explica el desastre dermatológico que se observa en todos los que llevan sujetos al cráneo esos auriculares que se oyen a cincuenta pasos de distancia?.
 
Como chiste, éste es de los malos. Hay muchas posibles causas de acné, incluso para los fans del heavy metal, y la dieta y las hormonas de la adolescencia suelen estar entre ellas. La correlación -el vínculo aparente entre dos cosas distintas- no es prueba de causalidad: el mero hecho de que dos cosas parezcan ir juntas no significa que una traíga la otra. Esto no habría ni que decirlo, pero hay que decirlo... cada cinco minutos.
 
Equivocarse en esto, confundir la correlación con la causalidad, desobedece una de las más elementales reglas de la estadística. cuando vemos una de estas falacias lógicas escondidas detrás de una afirmación, nos cuesta creer que alguien se la haya tragado. Hasta que al día siguiente nos pasa a nosotros: nos dejamos llevar por una falacia del mismo tipo y entonces nos parece por correcto decir que esa afirmación está respaldada por unas pruebas sólidas. Resulta alarmantemente fácil pensar así. Una y otra vez, alguien mide un cambio en A, se dija en que ha habido otro en B, y declara que el primero es la madre del segundo."
 

Página 240. Michael Blastland Andrew Dilnot. El tigre que no está - Un paseo por la jungla de la estadística. Turner Noema. Madrid, España - 2009. 


MAS INFORMACION