viernes, 14 de octubre de 2011

Ecológico 001: ¿Comprar productos ecológicos?


SI ...

Quizá, el aspecto más visible del movimiento verde es su inclinación por los alimentos ecológicos. El significado de "ecológico" varía de un país a otro. En general, las normas establecen que pueden llevar este adjetivo los alimentos cultivados sin pesticidas no abonos químicos o de síntesis, muchos de ellos peligrosos.

  • Es beneficioso para los agricultores, ya que la exposición prolongada a los pesticidas químicos puede causar problemas de salud. LA Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen en todo el mundo entre uno y cinco millones de envenenamientos por pesticidas entre los agricultores, con unos 20.000 fallecimientos.
  • Es beneficioso para los ecosistemas, pues los residuos de los abonos sintéticos estimulan el crecimiento de las algas, provocando una disminución de los niveles de oxígeno en las aguas, tanto en lagos locales como en el golfo de México o el mar Negro.
  • Es beneficioso para los consumidores, ya que no sólo se exponen a mayores residuos químicos, sino que además los alimentos ecológicos tienen mayores concentraciones de vitáminas y antioxidantes que los cultivados de manera convencional.

PERO ...

Debido a las limitaciones de la agricultura ecológica, resulta más cara que la agricultura convencional, lo que puede llevar a implantar este tipo de cultivos en países lejanos, en los que la mano de obra es más barata o el clima ideal se da todo el año.

  • El transporte de los alimentos ecológicos aumenta el consumo energético, e incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero por caloría de comida.
  • La producción no local de alimentos ecológicos afecta negativamente a los agricultores locales, que son los que pueden resultar más sostenibles para la comunidad en caso de crisis.
  • Además, el hecho que se prohiban los pesticidas sintéticos no significa que también estén prohibidos algunos pesticidas naturales, como las sales de azufre y cobre, que son muy tóxicas, a pesar de ser totalmente ""ecológicas.
  • Algunos alimentos como el pescado y la leche se consideran ecológicos aun cuando no estén libres de sustancias químicas. Lo ecológico tiene lagunas que permiten que los animales vivan en condiciones insalubres o sean mal alimentados.

Páginas 12 y 13. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009