viernes, 29 de octubre de 2010

Homenaje a Mario Vargas Llosa


CONFERENCIA


MARIO VARGAS LLOSA, NOBEL DE LITERATURA (Homenaje)

Dr. Tito Cáceres Cuadros
Biblioteca - Rivero 415
19:30 h. - Ingreso libre

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936. En reconocimiento a su valiosa obra literaria y luego de haber sido voceado varias veces, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de la Literatura, el pasado 7 de octubre del presente año 2010.

Tito Cáceres, el expositor invitado, también literato arequipeño de reconocida trayectoria, hará una semblanza de su vida, pero sobre todo de su vasta producción literaria, la misma que le valió el reconocimiento mundial a través de múltiples premios otorgados, la traducción de sus obras a 33 idiomas incluyendo el hebreo, chino y japonés.

La cita será en la misma biblioteca, lugar preferido de Mario Vargas Llosa para realizar su trabajo cuando se desplaza a otras partes del mundo y en donde se exhibirá gran parte de su producción literaria. Los esperamos para rendirle este homenaje.



Cita VII: Pinturas rupestres


"Lo mismo ocurre con los pintores de las cavernas. Su arte repetitivo y plácido, pero cargado de belleza, basado en el perfeccionamiento de los animales hallados en la realidad, no fue sólo la primera gran corriente artística, sino la primera gran corriente filosófica: el primer intento que conocemos de someter a un orden coherente el caos del mundo. ¡Cuán liberador, aterrador y tentador tuvo que ser!"



Del libro "Los pintores de las cavernas" de Gregory Curtis. Turner Noema - España, 2006. Página 287.


MAS INFORMACION


Australia: Arnhem


POESIA ARNHEM


(Australia)

La Tierra de Arnhem (en inglés, Arnhem Land ) es una región de unos 97.000 km ² y una población de 16.230 habitantes. Se encuentra situada en la esquina nororiental del Top End en el Territorio del Norte, a unos 500 km de la capital de territorio Darwin. Fue bautizada por el navegante Matthew Flinders en honor del barco neerlandés Arnhem, que exploró esta costa el 1623. Fue declarada Reserva Aborigen el 1931, ya que aquí habitan los yolngu, uno de los mayores grupos indígenas de Australia (población 16.230 habitantes).




LA GAVIOTA

La gaviota hembra, con su pico, grita cuando ve los nubarrones negros levantarse.
La gaviota grita en la estación de las lluvias. Piensa ya en hacer su nido.
Planeando, piensa en su casa en la isla de Bremer.
Se zambulle, cortando el agua, aventando espuma.
Sus ojos ven de noche. Se sacude y queda seca.


LAS AGUILAS

Las águilas están gritando, volando para todos lados,
picoteándose las plumas por juego, lasplumas caen,
están dando gritos y relumbrando en el sol;
pronto en su nido tendrán aguilitas


MAS INFORMACION



jueves, 28 de octubre de 2010

Diccionario XXVI: Turgente


Una noche de 2003, un programa de televisión emitió imágenes de Gálvez, un amigo suyo y una turgente bailarina mientras tenían sexo en un hotel. El regordete cajero apareció desnudo en todas las portadas de los periódicos del día siguiente. Había nacido un nuevo personaje.
(Revista Etiqueta Negra año 9, número 88 - ¿A dónde fugarías con un millón de dólares? escrito por Ricardo León - Página 24.)


Turgente

(Del lat. turgens, -entis).

  1. adj. Abultado, elevado.
  2. adj. Med. Dicho de un líquido: Que hincha alguna parte del cuerpo.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición


martes, 26 de octubre de 2010

Demografía andina


LA CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA ANDINA

PERÚ 1520-1620





Hace más de una cuarto de siglo que apareció la primera edición del libro Demographic Collapse: Indian Population of Peru, 1520-1620 (1981). Los especialistas en el campo de la historia demográfica reconocieron el valor del texto desde un principio, en lo que toca a la investigación exhaustiva de las fuentes y la utilización de diversos métodos para estimar la población indígena en el momento del encuentro con los europeos. Esta edición en español tomó muchos años en aparecer y facilitará enormemente las investigacioes de quienes estudian los diversos aspectos económicos y sociales de la historia colonial.


MAS INFORMACION



Autor(es): Noble David Cook
Editorial: PUCP
Páginas: 418
Formato: 24.00 * 17.00 cm.
Año: 2010
Precio: S/69.00

Comer, rezar, amar


COMER, REZAR, AMAR


La protagonista, Elizabeth, de treinta y tantos años, deja atrás un matrimonio de siete años, un divorcio desgarrador y un desastroso romance posterior. Necesita alejarse de todo un poco, así que decide dar el gran paso, respirar hondo, dejar todo y marcharse de Nueva York. Así llega a Roma, donde descubre los placeres de la ciudad, aprende diez expresiones nuevas al día y se queda fascinada con los sorprendentes ojos de su nuevo ligue Giovanni, diez años menor que ella, y con el poder curativo de la pizza. Después de Italia, Elizabeth prosigue el camino ya emprendido por otros países, hasta que da la vuelta al mundo y en paz consigo misma regresa a Nueva York. Esta novela, que es un excelente ejemplo de la nueva corriente literaria que ya tiene numerosos seguidores en todo el mundo, la novela de autoayuda, es una reflexión sobre el amor en sus diferentes formas. Incluso el más escéptico lector soñará con encontrar a Dios algún día en un lugar de la India o quizá en un pedazo de pizza. Y no es un libro sólo para mujeres.


MAS INFORMACION





Autor(es): Elizabeth Gilbert
Editorial: Aguilar
Páginas: 350
Formato: 24.00 * 15.00 cm.
Año: 2009
Precio: S/49.00

La Vaca


LA VACA





Poco después de que el Dr. Camilo Cruz publicara “La Vaca”, su más reciente libro, sorpresivamente comenzaron a llegar a su oficina miles de correos electrónicos de lectores de más de 42 países del mundo que habían tomado la decisión de deshacerse de sus “vacas” –como las llama el Dr. Cruz.

En esta exquisita metáfora, “La Vaca” simboliza toda excusa, hábito, pretexto o justificación que nos mantiene atados a la mediocridad y nos impide vivir una vida de plenitud. A la fecha, más de un cuarto de millón de personas han leído esta historia y más de 10.000 han enviado sus testimonios al autor; cifras asombrosas que revelan el poder y la fascinación que ha ejercido esta sencilla historia en el corazón de sus lectores.

¿Cuál ha sido la causante de que “La Vaca” haya alcanzado tan altos niveles de popularidad en tan corto tiempo? La respuesta es simple: ¡todos tenemos más vacas en nuestra vida de las que estamos dispuestos a admitir! A través de esta sencilla historia el Dr. Cruz nos deja ver los grandes cambios que ocurren cuando finalmente decidimos deshacernos de todas nuestras excusas. Acertadamente, la obra está escrita a manera de metáfora, ya que a pocos nos gusta que nos digan que debemos hacer, pero a todos nos entusiasma descubrir nuevas maneras de realizar cambios positivos en nuestra vida.

El libro contiene 18 testimonios de personas que se deshicieron de sus vacas. Además, el prólogo fue escrito por el famoso autor de la serie Sopa de Pollo para el Alma, Mark Víctor Hansen, quien afirma que “el Dr. Cruz está destinado a ejercer una enorme diferencia en el mundo a través de sus obras”.

El Dr. Camilo Cruz es un orgulloso representante de esta nueva raza de autores latinos, residentes en los Estados Unidos, que desean moldear el pensar y el sentir de los lectores a lo largo y ancho del continente. Sus 20 obras dejan ver las múltiples facetas de este hombre: inmigrante, autor, científico, empresario, académico y como él mismo lo afirma con orgullo: producto latinoamericano.

MAS INFORMACION



Autor(es): Camilo Cruz
Editorial:
Taller de Exito

Páginas:
183

Formato:
21.50 * 13.50 cm.

Año:
2003

Precio:
S/50.00


domingo, 24 de octubre de 2010

Laforgue


JULES LAFORGUE


¡Oh, cuan cotidiana es la vida,
y nada recuerdo más cierto:
que simple y pobre he sido!





(Francia, 1860-1887) Poeta simbolista uruguayo en lengua francesa, nacido en Montevideo, que se caracteriza por su visión irónica y pesimista de la vida y por sus innovaciones en el uso del verso libre. Regresó a Francia, de donde sus padres eran oriundos, poco después de nacer. A diferencia de su compatriota Jules Supervielle, su contacto con Uruguay fue mínimo, desarrollando toda su actividad literaria en Europa. Desde muy joven se integró en los círculos literarios, formando parte del grupo de los Hydropathes. Entre sus obras destacan Las Lamentaciones (1885), La imitación de Nuestra Señora la luna (1886) y El concilio feérico (1886). Sus amigos le publicaron tras su muerte, en 1890, Flores de buena voluntad y en 1894, sus Poesías completas. Junto a Jules Supervielle y Lautréamont, Laforgue es uno de los grandes escritores franceses nacidos en Uruguay. La frescura de sus imágenes, su estilo libremente entretejido y la invención de nuevas palabras lo convirtieron en una de las principales influencias entre los poetas del siglo XX. Falleció en París, a los 28 años de edad de una tuberculosis hereditaria, unos meses antes que su esposa que padecía la misma enfermedad.


RESIGNACION

Como necio parásito de un planeta oscuro,
en la infinidad sonora de clamores eternos,
aquí, lugar cualquiera, he nacido y vivo,
y sólo es mi deseo que se sepa y se detenga todo.
Que por un grito perdido en la tormenta
los océanos callen de pronto el aullido de sus olas,
que por traer flores a mi tumbra
los soles en masa dejen su Verbena.
¡Pobre corazón ingenuo! Rómpete, no eres nada.
Muchos otros murieron con ansias iguales
y la tierra siguió en su silencio.
Todo es duro, descorazonado, superior a ti.
Sufre, ama, espera siempre y baila
sin nunca exigir ese Porqué universal.


MAS INFORMACION



sábado, 16 de octubre de 2010

Desiderata


MAX EHRMANN




(EEUU, 1872-1945) Escritor y abogado estadounidense de origen alemán nacido en Terre Haute (Indiana). De familia acomodada, estudio Inglés en la Universidad De Pauw y Filosofía en Harvard. Se dedicó a la Abogacia en su tierra natal. A la edad de 41 años se jubiló, para dedicarse a la escritura de ensayos y poemas. Se hizo famoso por su poema Desiderata (1927), que su viuda publicó tres años después de su muerte, junto a otros trabajos con el título de Los Poemas de Max Ehrmann (1948). Se ha sido dicho que Desiderata fue inspirada por un impulso que Ehrmann describe en su diario: "Debería dejar un humilde regalo - un trozo de prosa que ha alcanzado nobles humores".

Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas", plural de desideratum) es un poema muy conocido sobre la búsqueda de la felicidad en la vida. Sus derechos de autor son del año 1927 y pertenecen a Max Ehrmann. Desiderata fue publicado en 1948 (después de la muerte de su autor) en una colección de poemas titulada Desiderata of Happiness, recopilados por la esposa de Ehrmann. En la década del 60 circuló sin la atribución a Ehrmann, a veces con la afirmación de que había sido encontrado en la iglesia St. Paul de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos. También se decía que había sido escrito en 1692 (año de la fundación de la iglesia). Sin embargo, esta poesía ha mantenido el sello de Ehrmann en algunas de sus ediciones.


DESIDERATA

Escucha entonces la sabiduría del sabio:
“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,
y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.
Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.
Di tu verdad tranquila y claramente;
Y escucha a los demás,
incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas,
pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
puedes volverte vanidoso y amargado
porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Interésate en tu propia carrera,
por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.
Sé cauto en tus negocios,
porque el mundo está lleno de engaños.
Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;
mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor,
porque frente a toda aridez y desencanto,
el amor es tan perenne como la hierba.

Acepta con cariño el consejo de los años,
renunciando con elegancia a las cosas de juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,
pero no te angusties con fantasías.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo,
al igual que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte o no evidente,
sin duda el universo se desenvuelve como debe.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios,
de cualquier modo que Le concibas,
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
mantente en paz con tu alma
en la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,
éste sigue siendo un hermoso mundo.
Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.


viernes, 8 de octubre de 2010

De las subespecies


"El dilema de la identifiación de subespecies es claramente resumido por Steve N.G. Howell (a pesar de que está escribiendo de dos especies: las gaviotas de Thayer y de Islandia): 'no podemos aprender qué tanto pueden cruzarse reproductivamente hasta que podamos distinguirlas, pero no podemos distinguirlas porque parecen cruzarse reproductivamente' "


Del libro "Aves - Guía básica de Identificación" de David Allen Sibley. Cordibi - Serie Biodiversidad 02. Página 64. Perú, 2010.


LIBROS RELACIONADOS

miércoles, 6 de octubre de 2010

Pushkin


ALEXANDER PUSHKIN





(1799-1837) Alexander Pushkin descendía de una antigua familia noble. Según la historia, uno de sus antepasados fue “un moro africano de Abisinia”. A Pushkin le gustaba referirse a este origen exótico de su estirpe. Nació en Moscú. Fue educado por preceptores franceses. Más tarde se graduó en un Liceo para los jóvenes de la nobleza, cerca de San Petersburgo.

Desde muy temprano fue reconocido entre los círculos literarios de vanguardia como la promesa lírica de Rusia. Fue funcionario del gobierno en San Petersburgo; más tarde fue desterrado de la capital, por haber publicado unos poemas que expresaban su amor por la libertad del pensamiento. Allí, en su forzada soledad, compuso sus mejores obras. De regreso a la capital, llevó una vida agitada, a pesar de la constante vigilancia a que lo sometían las autoridades.

Se casó en 1831 con una joven aristocrática de extraordinaria belleza, pero presuntuosa y coqueta. Ella fue la causa del duelo en que Pushkin perdió la vida en 1837.

Al poeta:

Eres rey. Solo, por un camino abierto,
ve a donde tu mente libre te conduzca


UN PRISIONERO

Estoy tras de las rejas en húmeda prisión.
Mi compañero triste, criado en cautiverio,
es un águila joven que sacude sus alas
y pica en mi ventana su sangrienta ración.

Luego la arroja y mira a través de los cristales
como si tramara lo mismo que yo
y me llama con su mirada y con su grito
como diciendo: “Huyamos... echemos a volar...

Somos pájaros libres: es hora, hermano, ya.
Volemos a las cumbres, más allá de las nubes;
allá donde se ve la ribera del mar
allá donde habitamos, tan sólo el viento y yo”.


MAS INFORMACION


Mural de palabras


PERU - MURAL DE PALABRAS

Narraciones peruanas




Contiene 70 narraciones de autores peruanos, correspondiendo cuatro de ellas a relatos de tradición oral. En este libro están presente, escritores que abarcan una época muy importante, desde Ricardo Palma hasta la actualidad. Todos los cuentos están relacionados con la vida social de nuestro país, aunque algunos abarcan temas de carácter universal.

Cuentos (parcial):

  • ¿Qué cosa es la ley? de Manuel A. Fuentes
  • Dónde y cómo el doablo perdió el poncho de Ricardo Palma
  • Los mendigos de José Carlos Mariátegui
  • El caballero carmelo de Abraham Valdelomar
  • Los dos soras de César Vallejo
  • La panki y el guerrero de Ciro Alegría
  • El sueño del pongo de José María Arguedas
  • La pascualina de Eleodoro Vargas Vicuña
  • Redoble por rancas (fragmento) de Manuel Scorza
  • El rosquita de Oswaldo Reynoso
  • El niño junto al cielo de Enrique Congrains
  • La ruta del marinero de Julio Nelson
  • Se me seca la boca de estarte hablando de Gregorio Martínez
  • Recuerdo de Julio Carmona
  • Pintar un cóndor de Gilberto Alvarado
  • Ventishero de Darío Vásquez Saldaña
  • El hijo mayor de Juan Alberto Osorio
  • Ruinas de Genaro Maza
  • El carretón de oro Carlos Sánchez Vega
  • Como palomita se fue de Rolando Mandujano
  • Ese anciano fue Dios de Oscar Colchado
  • La danza del Ucumari de Roberto Reyes
  • Los hijos de Marcelino Medina de Hildebrando Pérez Huarancca
  • La vida en borrador Gustavo Rojas
  • Otoño en la Gran Avenida de Alfredo Pita
  • Historia de una cabeza con precio de Enrique Rosas Paravicino
  • Piñón a babor de Arnaldo Panaifo
  • Cena de difunto de Macedonio Villafán
  • Exterminio de loros de José Oregón
  • El poder de la palabra de Cronwell Jara Jiménez

Cuentos de tradición oral:

  • El negrito maromero
  • El torito de la piel brillante
  • Awju: la mujer de la luna
  • El árbol encantado


LIBROS RELACIONADOS



Autor(es): Varios
Editorial:
Educap

Páginas:
379

Formato:
20.50 * 14.50 cm.

Año:
2008

Precio:
S/31.00



Ajíes peruanos


AJIES PERUANOS


Sazón para el mundo




A la fecha adolecemos de un catálogo que reúna sus múltiples variedades y sub variedades, de un inventario sobre el uso que tiene dentro de las sabrosas y añejas cocinas regionales.

El libro entonces intenta llenar ese vacío. Se trata de un primer paso que intenta mostrar, en una pincelada que ha incluido las voces de agricultores, cocineras, científicos, productores y cocineros actuales, el rol que juega el ají en nuestra cocina. Está orientado a un público amplio, ha sido escrito en un lenguaje ágil y contiene todo tipo de información sobre el ají: variedades, historia, cultura, usos rituales, medicinales y agrícolas, ajíes regionales y cocinas regionales, sobre batanes, picanterías y recetas.

Más de 100 páginas dedicadas a explorar la historia y develar las variedades de los ajíes peruanos. Un sesudo trabajo de investigación que, a un precio espartano, pone al alcance de los peruanos una radiografía del producto bandera de nuestra gastronomía. Esta sabrosa publicación resume las bondades, historia y uso de los ajíes en una edición con abundantes imágenes, infografías, datos, recetas y la denominada “Ruta del ají” para conocer sus clases y localización. ¿Alguien podrá resistirse a esta picante tentación?


MAS INFORMACION



Autor(es): Varios
Editorial:
APEGA

Páginas:
114

Formato:
22.50 * 22.00 cm.

Año:
2009

Precio:
S/19.00



Guerra con Chile y nación


LA GUERRA DEL PACIFICO

Y LA IDEA DE NACION





Es un extenso trabajo de investigación que duro cerca a ocho años. La obra analiza e interpreta una publicación de 1880 de Ramón Rojas y Cañas, escrita durante el desarrollo de la Guerra con Chile. Describe por ejemplo el avance de las fuerzas chilenas por la costa peruana hacia la capital. Además, evalúa otros textos nacionales que se publicaron durante el conflicto y brinda una visión novedosa en torno a cómo asumía la nación peruana los hechos de armas y el destino que tendría nuestro país, así como el mismísimo continente, en la derrota o la victoria.

La Guerra del Pacífico y la idea de nación, es un libro que rescata también al hombre andino de nuestra nación en un tiempo en que era atípica esta perspectiva; crea puentes intertextuales en torno a una obra que planteaba en 1880 que la paz era inviable para el Perú, pues solo cabía luchar hasta el final incluso si esta significaba la ruina. La importancia de la obra, radica en el testimonio real de un personaje como Rojas y Cañas apasionado escritor, que vivió momentos de alegría y tristeza y podo sobrevivir para contarlo.


LIBROS RELACIONADOS



Autor(es): Juan Manuel Chávez
Editorial: Libro Viejo
Páginas: 263
Formato: 22.00 * 15.00 cm.
Año: 2009
Precio: S/65.00



martes, 5 de octubre de 2010

Cuentos peruanos 2


PERU MURAL DE PALABRAS 2





Los 37 relatos del presente volumen se instalan con nitidez en la voluntad señalada en las líneas de presentación del tomo 1. Y por ello, aparecen a los ojos asombrados del lector como piezas de un fresco que contiene no solo los rasgos sociales de un Perú en ebullición sino fundamentalmente el espíritu, el temperamento y la historia de un pueblo que no ha renunciado a apropiarse de su destino histórico. Con Perú Mural de Palabras 2, maestros y estudiantes tienen no solo un instrumento de disfrute estético sino un espacio de realización del Plan Lector en el sentido que las necesidades históricas de formación cultural y desarrollo de la conciencia crítica lo demandan.


INDICE

(Parcial)

  • Un viaje de Felipe Pardo
  • El vuelo de los cóndores de Abraham Valdelomar
  • Paco Yunque de César Vallejo
  • Apología del poncho de Teodoro Casaux Loyola
  • Ley de Newton de Gustavo Rodríguez
  • El viejo que recogía papeles de José Hidalgo
  • Sueldo de hambre de Darío Ticona
  • Nariz de maíz de Jaime Pantigoso
  • Morderura de Nicola Matayoshi
  • Zenonio y la flor del walao de Antonio Ureta
  • Puras mentiras de Christian Fernández
  • El abrazo de Fernando Romero
  • El prosesor de historia de Arturo Fernandez
  • La captura de Juan Gonzalo Rose
  • El malecón de Estuardo Nuñez
  • El amigo Braulio de Manuel Gonzáles Prada
  • Cerca de la serlva de Luis Loayza
  • Dios de la fecundidad de Julio Díaz Falconí
  • Ley de fuga de José Ferrando
  • Hombres de sofá de Gustavo Rojas
  • Mordedura de Nicolas Matayoshi


Autor(es): Varios
Editorial:
Educap

Páginas:
163

Formato:
20.50 * 14.50 cm.

Año:
2009

Precio:
S/27.00



Aves identificación


AVES: GUIA BASICA
DE IDENTIFICACION




David Sibley aborda - más que a las especies - las características generales que influencian la apariencia de las aves y por lo tanto nos dan pistas para su identificación. Para crear esta guía, David Sibley pensó en todas las habilidades personales que le permiten identificar un ave en el poco tiempo que le está permitido observarla. Ahora, él comparte esta información con los lectores, intengrando una explicación completa del proceso de identificación con ilustraciones a color que nos brindan muchos detalles y conceptos.

Aves, guía básica de identificación comienza con indicarnos de qué forma uno puede iniciarse en la observación de aves: el equipo necesario, dónde y cuándo ir a observar aves, y quizás lo más importante, las cosas esenciales que debemos ver cuando aparecen la aves de campo. Usando muchas ilustraciones, Sibley revisa todos los concep tos básicos de identificación y describe las variaciones que pueden cambiar la apariencia de una ave a través del tiempo o en diferentes lugares. Asimismo, nos previene de las "ilusiones y otras trampas" y nos aconsejá cómo evitarlas


LIBROS RELACIONADOS



Autor(es): David Allen Sibley
Editorial: Corbidi
Páginas: 163
Formato: 21.50 * 15.00 cm.
Año: 2010
Precio: S/60.00

Arica y sus fortificaciones


GUERRA DEL PACÍFICO:
ARICA SUS FORTIFICACIONES,

ASALTO, DEFENSA Y RUINA
POR UN TESTIGO Y ACTOR


¡Arica! He allí el nombre que algunos repetirán con admiración, muchos con dolor, todos con respeto. Así empieza la obra escrita por J. Pérez, médico de nacionalidad ecuatoriana que llegó a prestar al ejército peruano sus servicios profesionales en el Hospital del puerto de Arica. Fue testigo y actor de los hechos de batalla suscitados el 7 de junio de 1880. El testimonio de Pérez, se inicia desde el 05 abril de 1879, es decir, desde que chile le declaró la guerra al Perú y llega hasta el final de la batalla de Arica. El autor narra detalles poco conocidos hasta hoy sobre la heroica resistencia de los soldados peruanos. Además describe con apasionamiento cada momento de la batalla, como si se tratase de un peruano más.

Pérez confirma también, la reunión de los oficiales peruanos al mando del Coronel Francisco Bolognesi y las inmemorables palabras que este pronuncio al no aceptar la rendición de la plaza: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. La obra incluye el hallazgo en territorio chileno de una pieza teatral impresa durante la Guerra del Pacifico y que representa la acción heroica del Coronel peruano Alfonso Ugarte en los precisos momentos en que se arroja del morro de Arica. La Batalla de Arica nos ofrece una lección de amor a la patria, de un puñado de guerreros que prefirieron la muerte antes que la rendición, como Bolognesi, Alfonso Ugarte y muchos más, estos patriotas demostraron al mundo el significado de “valor y patriotismo” contra un enemigo cinco veces mayor en número y armamento.






Autor(es): Perez J.; Juan Ortiz Benites - Estudio, edición y transcripción; Nelson Manrique, Francisco Yábar, Antonio Zapata - Comentarios
Editorial: Libro Viejo
Páginas: 132
Formato: 21.00 * 15.00 cm.
Año: 2009
Precio: S/55.00


viernes, 1 de octubre de 2010

Chocano y las frutas


JOSÉ SANTOS CHOCANO





Poeta peruano, cuya voz es la más reconocible de la lírica modernista peruana por su aparatoso despliegue sonoro y visual. Esa vistosidad, las desbordantes pretensiones de su personalidad y los aspectos aventureros de su vida, le valieron ser considerado -el poeta de América-; quería rivalizar con Rubén Darío, aunque carecía de la profundidad y sinceridad poéticas de éste. Fue periodista y realizó labores diplomáticas en diversos países de América y en España. En México (1912) estuvo envuelto en el movimiento revolucionario, primero al servicio del presidente Madero y luego de Venustiano Carranza y Francisco Villa, de quien fue secretario. En Guatemala (1919) colaboró con el dictador Manuel Estrada Cabrera y estuvo a punto de ser fusilado cuando éste cayó del poder.

En Lima fue solemnemente coronado (1922) por su obra poética. Aunque se identificó con los ideales modernistas, Chocano era en verdad un ecléctico que creía que -en el arte caben todas las escuelas como en un rayo de sol todos los colores-. Su poesía se distingue por la exaltación de la naturaleza y la fogosa evocación de lo histórico. Cantaba lo exótico, lo indígena y lo heroico, todo lo que era grandioso y pintoresco, apoyado en un verso rotundo y a veces estruendoso. Lo más representativo de su copiosa obra está en Alma América (1906) y Primicias de Oro de Indias (1934). En 1925 mató a tiros a un escritor que lo había criticado; fue absuelto de su crimen, abandonó el país en 1928 y se estableció en Chile, donde un desquiciado mental lo mató.


EL POEMA DE LAS FRUTAS

Simbólico festín. Amplia y espesa
enramada de vides forma el techo;
y de la yerba húmeda en el lecho,
tendida se halla la silvestre mesa.
Sobre los hombros de un gran Atlas pesa
un recipiente para tanto estrecho,
en donde saltan del monto deshecho
la piña enorme y la menuda fresa...
Corona la alta torre una partida
manzana de oro que a gustar provoca
frescas corrientes de ignorada vida;
y empinándose así la torre ufana,
se hace una torre de Babel que toca
el cielo del amor con la manzana.


MAS INFORMACION



Boom gastronomía


EL BOOM DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Su impacto económico y social

Apega pone al alcance de los peruanos, y en una edición de primera, el informe sobre el impacto económico y social de la gastronomía peruana. Una edición para especialistas en el tema y para todo aquel que quiera conocer la realidad y perspectivas de nuestra cocina.

En los últimos años se han producido diversos estudios buscando abordar el nuevo rol de la gastronomía. Sin embargo, carecíamos de un estudio que nos diera una panorama completo sobre la cadena gastronómica mostrando sus articulaciones con los diversos sectores de la economía nacional e internacional. En tal sentido, APEGA constituyó un grupo de trabajo constituido por Pedro Córdova, José Luis Chicoma, Bernardo Roca Rey, Humberto Rodríguez Pastor, Soledad Marroquín, Mariano Valderrama y Fernando Villarán.


Tras revisar la documentación bibliográfica y estadística existente, se realizó un primer diagnóstico del tema y se elaboró -sobre esa base- los términos de referencia para realizar un estudio exhaustivo sobre el tema. Con el generoso apoyo de la agencia española Intermon – Oxfam Internacional pudimos luego comprometer a la empresa Arellano Marketing para que hiciera un estudio sistemático sobre el tema revisando la información existente a nivel nacional, y realizando con el apoyo de APEGA estudio de casos en Arequipa, Chiclayo y Lima.


Contamos así hoy con un panorama actualizado y bastante completo sobre la gastronomía peruana y su impacto en el desarrollo económico y social del Perú, el cual ponemos a disposición de la opinión pública. Creemos que este estudio base dará pie a sucesivos estudios específicos que permitan acrecentar nuestro conocimiento sobre el tema y a plasmar mejor el potencial que tiene la gastronomía para el desarrollo del país.





INDICE

  • Una cadena bien aceitada
  • El orgullo de ser peruano
  • Los potajes predilectos
  • El peruano y sus vínculos culinarios
  • Hábitos gastrónomicos
  • A comer a la calle
  • El gasto familiar
  • ¿Cómo gasta el peruano?
  • Más se gana, más de come
  • El rol de los restaurantes
  • Indicadores de empleo
  • También se cuecen habas
  • Cucharones llevan la batuta
  • Restaurantes: puertas abiertas
  • Empleo y educación
  • Poca especialización
  • Remuneraciones
  • Perfil del restaurante
  • Restaurantes acreditados
  • De mesas y cartas
  • Ditribución de costos
  • Las franquicias
  • Restaurantes en el exterior
  • Otros actores de la cadena
  • Mercados y terminales
  • Industria alimentaria
  • Del Perú, sus productos
  • A paso lento
  • El poder de la gastronomía
  • Formación profesional y técnica
  • Turismo en el Perú
  • Una pasión que va de boca a boca
  • How much?
  • Una tentación con picor
  • En búsqueda del origen
  • Recursos en alza
  • Las rutas del sabor
  • Vínculos
  • Efectos colaterales
  • Un negocio que gira
  • El papel de la gastronomía
  • Gastronomía y la banca
  • La red y la comida
  • Conclusiones



Los potajes predilectos - Página 8


MAS INFORMACION



Autor(es): Apega
Editorial: Apega
Páginas: 51
Formato: 21.00 * 15.00 cm.
Año: 2009
Precio: S/25.00

Sabores del Perú


LOS SABORES DEL PERU


Confesiones de un comensal




¿Qué aportan en la gastronomía nacional nuestras herencias precolombinas, españolas y africanas, y cómo han influido en ella las cocinas china, italiana y japonesa? ¿Cómo han intervenido nuestros cocineros a lo largo de los siglos para convertir al Perú en el país con más platos típicos del planeta? Todo ello se aborda en Los sabores del Perú. Confesiones de un comensal, con la premisa de que no basta entregarse a los placeres de la buena mesa y del buen beber: hay también que tener memoria e interés histórico, dos elementos indispensables para el deleite gastronómico.


INDICE

(Parcial)

Los Elementos

  • La Lujosa geografía de las frutas
  • La playa, afrodisíaca mantequilla americana
  • La ensalada o el himno de los sentidos
  • La zanahoria: colorido dedo índice del sabor
  • Ajos, cebollas y contentamientos
  • A propósito del costumbrismo: zapallo, caigua, olluco y los parientes pobres
  • Ajíes del Perú, las dulces llamaradas del sabor
  • El azafrán: los encantos del ojo rojo
  • Del pallar o las orejas del emperador
  • Llegada y triunfo del morroconudo señor Frejol
  • La papa: reina y señora
  • Arroces y pastas que calman apetitos
  • El arroz: pequeño, sustancial, regalo del paladar
  • En honor del pescado seco: bacalao, tollo o guitarra
  • Tutto qui vola alla casseruola
  • La tentación de las carnes
  • El arábigo grano de la lucidez, la tertulia y el placer
  • Azúcar y sal, y acabarás mal

MAS INFORMACION



Autor(es): Raúl Vargas
Editorial: Planeta
Páginas: 259
Formato: 14.00 * 25.00 cm.
Año: 2010
Precio: S/35.00



Cuentos de Hemingway


ERNEST HEMINGWAY - CUENTOS





“Cuarenta y nueve primeros cuentos”, una antología con textos de Ernest Hemingway que el propio escritor seleccionó en 1938, acaba de ser re-editada por la editorial española Lumen. En esta ocasión, se incluye un prólogo a cargo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, donde analiza aspectos de la carrera del escritor norteamericano fallecido en 1961. La traducción de los relatos fue revisada por Damián Alou.

La antología condensa distintos tópicos tratados por Hemingway a lo largo de su obra, como la guerra y la derrota. Analistas coinciden en señalar que la experiencia del escritor como voluntario en la Primera Guerra Mundial y como corresponsal en la guerra civil española ha incidido fuertemente en sus textos. “Hoy es viernes”, “Diez indios” y “Gato bajo la lluvia” son algunos de los cuentos incluidos en la edición de Lumen.

García Márquez, quien tuvo de joven un fugaz encuentro con Hemingway en París, asegura que aprendió del autor de “El viejo y el mar” que el periodismo no acaba con la tarea del escritor, sino lo contrario, siempre que éste sepa abandonar el oficio a tiempo. Además destacó que Hermingway ha sido uno de los escritores que más ha influido en su vida.

MAS INFORMACION



Autor(es): Ernest Hemingway
Editorial: Lumen
Páginas: 594
Formato: 14.00 * 21.00 cm.
Año: 2007
Precio: S/79.00