jueves, 22 de julio de 2010

Cita II: Piglia y la traducción




"La narración sobrevive a lo puramente verbal. La historia, la emoción, quedan. Es un aspecto democratizador de las novelas. Las novelas son traducibles. Incluso uno puede pensar que la novela se acaba cuando aparece la primera que no puede traducirse, porque está hecha de todas las lenguas: el Finnegans Wake, de Joyce"


Ricardo Piglia en su presentación en el Club de Traductores de Buenos Aires, 2010


RICARDO PIGLIA

Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires en 1941. Más tarde, en 1955 y debido a "una historia política, una cosa de rencores y odios barriales", su familia se mudó a Mar del Plata, en donde Piglia descubriría a Steve Ratliff ("un yanqui extraño"), el mar y el mundo literario. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1975 publicó Nombre falso, un libro de relatos que ha sido traducido al francés y al portugués. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. Su siguiente novela Ciudad ausente, demoró doce años en aparecer. Basado en esta novela, Piglia elaboró en 1995 el texto de una ópera con música de Gerardo Gandini.

Piglia recibió, en noviembre de 1997, el Premio Planeta por su novela Plata quemada. El premio está dotado de 40.000 dólares y fue otorgado a la novela de Piglia por unánime desición del jurado integrado los escritores Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y María Esther de Miguel.

Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Sarmiento y otros escritores argentinos. Trabaja actualmente en su cuarta novela, Blanco nocturno, que publicará Seix-Barral. Vive en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.


MAS INFORMACION



Cajamarca


BOLETIN DE LIMA 157

CAJAMARCA

La presente edición contiene dos NOTAS: Un recorrido arqueológico por el colonial territorio de la antigua provincia de Huambos, que incluyen las actuales provincias de Santa Cruz, Cutervo, Chota y Hualgayoc. R.R. describe y documenta los yacimientos arqueológicos y las colecciones arqueológicos particulares de las cuatro provincias. Además, de Santa Cruz describe un entierro de Ventanilla, de Chota una cabeza escultórica del Horizonte Medio y de Hualgayoc el Museo Arqueológico de Bambamarca y sus numerosos ventanillos o nichos funerarios. La segunda nota registra todos los Santos Patronos de Cajamarca y de sus provincias.

En la sección DOCUMENTOS Hernán Sánchez reseña y documenta la secuencia de revoluciones, revueltas y montoneras que ocurrieron en el territorio cajamarquino durante los siglos XIX y XX.

Entre los ARTÍCULOS encontraron acogida en esta edición un estudio sobre Enfermedades y Epidemias en Cajamarca durante el siglo XIX, una contribución local sobre los Juegos Infantiles de Cajamarca en las décadas de 1960-1970 y el estudio minucioso de Homero Bazán Zurita sobre la Jalca cajamarquina: su flora, fauna y ecología. Alfonso Miranda Leyva nos familiariza con la avifauna de la laguna de San Nicolás y finalmente se difunde algunos datos geográficos y geológicos sobre el Bosque Fósil de Secsi, una joya paleontológica cajamarquina que requiere con urgencia medidas de conservación y puesta en valor, a través de un PARQUE NATURAL COMUNAL MODELO para manejar un turismo escolar, universitario, cultural y científico.


CONTENIDO


NOTAS


  • Un recorrido arqueológico por la antigua provincia de Huambos. R. Ravines
  • Los Santos patronos de Cajamarca

DOCUMENTOS


  • Revoluciones, revueltas y montoneras en Cajamarca: siglo XIX-XX Hernán Sánchez

ARTÍCULOS


  • Enfermedades y epidemias en Cajamarca durante el siglo XIX Tristán Ravines Sánchez
  • Juegos infantiles de Cajamarca en la segunda mitad del siglo XX Rodolfo E. Ravines
  • La Jalca: el territorio alto y frío de Cajamarca Homero Bazán Zurita
  • Aves silvestres de la laguna de San Nicolás Alfonso Miranda Leyva
  • El Bosque fósil de Secsi Fernando Villiger





Autor(es): Varios
Editorial: Boletín de Lima
Páginas: 141
Formato:
21.50*13.00 cm
Año:
2009
Precio: 15.00

Huancavelica


BOLETIN DE LIMA 156

HUANCAVELICA




Continuando con la política de descentralización el BOLETIN DE LIMA se fue a Huancavelica. La edición contiene nueve aportes novedosos entre NOTAS, DOCUMENTOS y ARTÍCULOS, todos ellos referidos a la región de Huancavelica.

Son tres los objetivos que están detrás de esta descentralización:


  • En primer lugar se quiere invitar a los investigadores locales y regionales a publicar sus hallazgos, ofreciéndoles las páginas del BOLETIN DE LIMA. Por la difusión de sus aportes dentro y fuera del Perú, ellos ganarán su merecido prestigio académico y los lectores tendrán acceso a novedades interesantes sobre la Realidad Nacional.
  • En segundo lugar queremos ofrecer al mundo académico entre profesores y estudiantes en las diversas regiones del país material inédito y de calidad reconocida.
  • En tercer lugar nos interesa atender a nuestros lectores en las bibliotecas de prestigio en el mundo entero con aportes académicas novedosas y actualizadas sobre el Perú. Allí encontramos una gran demanda para informaciones precisas, concretas y académicamente aceptadas referidas a todas las ramas de las ciencias naturales y sociales.

CONTENIDO

NOTAS:

1. Cuatro notas de arqueologia: El templo de Huaytará. El arte parietal de Huachaybamba. Las Ventanillas de Allpas. Las Canteras de obsidiana de Quispesisa, Quespehawana y Miguel Macho R. Ravines

2. Apuntes para la historia de la prensa escrita de Huancavelica Hernán Sánchez

3. Inaguración del ferrocarril Huancayo-Huancavelica Crónica de la época

4. El Cancionero de mamá Maria Estrada Zúñiga

DOCUMENTOS

5. Ayllus, caciques y gobernadores indigenas de Acobamba en los siglos XVII y XVIII

6. Villa de Arma. Un pueblo retenido en el tiempo

ARTICULOS

7. Tradiciones alfareras prehispánicas de Huancavelica Rogger Ravines

8. La aglomeración urbana de Huancavelica: 1890-1950 Henry Favre

9. Santiago y el Wamani: aspectos de un culto pagano. Fernando Fuenzalida


MAS INFORMACION



Autor(es): Varios
Editorial: Boletín de Lima
Páginas: 146
Formato:
24.50*17.00 cm
Año:
2009
Precio: 15.00



RN Salinas y Aguda Blanca


DIVERSIDAD BIOLOGICA DE LA
RN
DE SALINAS Y AGUADA BLANCA






Este libro nos permite acceder a un conocimiento bastante avanzado de la diversidad biológica que alberga esta reserva, sobre aspectos variados de la ecología y la historia natural de sus especies, así como sobre el estado de conservación de varios de sus recursos.


CONTENIDO

PRESENTACIÓN
PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

  • La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, una muestra representativa de la puna seca de América del Sur
  • Aves acuáticas de los sitios Ramsar de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sur del Perú
  • La vicuña (Vicugna vicugna mensalis), su conservación y manejo en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sur del Perú
  • La población del guanaco peruano (Lama guanicoe cacislensis) en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sur del Perú

CAPÍTULO 2. FLORA Y VEGETACIÓN

  • Plantas vasculares de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa-Perú
  • Flora y vegetación de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Perú
  • Los pastizales naturales de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • Bofedales en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • Vegetación de los bofedales de Lacunco, Pati, Salinas, Tocra y remanentes menores en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • Los tolares de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • Estudio fi tosociológico de los tolares de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • Bosques de Polylepis de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa y Moquegua, Perú
  • Etnobotánica de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca Rosa
  • Germinación de semillas de tola, Parastrephia Lepidophylla (Meyen) Cabrera, con tratamientos de fertilización y remoción de sustrato

CAPÍTULO 3. INVERTEBRADOS

  • Escorpiones de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y su zona de amortiguamiento (Arequipa y Moquegua, Perú)
  • Carga parasitaria en vicuñas (Vicugna vicugna) por edad y sexo, dentro y fuera de módulos de manejo en semicautiverio. Arequipa, Perú

CAPÍTULO 4. VERTEBRADOS

  • Los peces de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa y Moquegua, Perú
  • Anfibios y reptiles de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Perú
  • Lista anotada de las aves de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa, Perú)
  • Mamíferos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa y Moquegua, suroeste del Perú

CAPÍTULO 5. CLIMATOLOGÍA

  • Climatología de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, suroeste del Perú

CAPÍTULO 6. LÍNEA DE BASE – 2007

  • Contrato de administración parcial de operaciones de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Línea de base - 2007


Autor(es): Horacio Zeballos - José Antonio Ochoa - Evaristo López (Editores)
Editorial: Profonanpe - DESCO - Ministerio del Ambiente
Páginas: 313
Formato:
29.00*20.50 cm
Año:
2010
Precio: 60.00

Diccionario XVII: Guitón


Odiseo: -
¡Infeliz! Ningún daño te causo, ni de palabra ni de obra, ni me opongo a que te den, aunque sea mucho. En este umbral hay sitio para entrambos y no has de envidira las cosas de otro; me parece que eres un guitón como yo, y son las deidades quienes envían opulencia. Pero no me provoques demasiado a venir a las manos, ni excites mi cólera: no se que, viejo como soy, te llene de sangre el pecho y los labios, y así gozaría mañana de mayor descanso, pues no creo que asegurandas la vuelta a la mansión de Odiseo Laertíada. (Página 221, Rapsodia XVIII. "Odisea" de Homero - Editorial Oveja negra.)


Guitón


(Del fr. jeton, ficha).

  1. m. Especie de moneda que servía para tantear.

(Del fr. ant. guiton, paje).

  1. adj. vagabundo (holgazán sin oficio). U. t. c. s.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición


Himno del Perú


HIMNO NACIONAL DEL PERU






CORO

Somos libres, seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

ESTROFAS

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
!Libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
la anunciaron, también, a una voz.

Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego,
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que Natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España
reclinaba orgullosa en los dos.

Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró.
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.

Compatriotas, no más verla esclava
su humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.


Estación Final


ESTACION FINAL


La emocionante y desconocida historia
de los peruanos que salvaron centenares
de vidas en la Segunda Guerra Mundial



Durante todo ese tiempo traté de no pensar en el hambre, en la gente que hiba muriendo alrededor, en el miedo, en la soledad en mi familia, en la vida. Pensar podía ser peligroso para la estabilidad emocional e incluso para la propia supervivencia. (Página 126)




Reconstruir parte de sus vidas me remontó a circunstancias que, por las épocas y los lugares en que se desarrollaron, parecen muy distantes. Distantes para mí, en primer término, y distantes para los peruanos en general, en segundo término. Eso pensé. Sin embargo, quizás nos sean más próximos de lo que suponemos, pues actualmente enfrentamos los problemas que se entretejen entre la inmigración, el racismo, la xenofobia y, principalmente, la violencia.

¿Qué es el heroísmo? ¿Un nombre en una calle, un monumento en una plaza, o el sacrificio oportuno y compasivo de la propia existencia para salvar la de otros? Hugo Coya ha rescatado, con esta investigación dedicada, minuciosa y sorprendente, en la que se ha servido, por primera vez en nuestro país, de redes sociales como Facebook y Twitter, las historias de un puñado de peruanos que enfrentaron las miserias del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y que supieron mantener su humanidad y dar, en muchos casos, anónimas y silenciosas muestras de heroísmo. Sus vidas, hasta ahora ocultas en archivos, se transforman ahora en una memoria, que habrá de ser su destino, su estación final.


“El libro de Coya representa, claro, el mejor resultado de la destreza en la investigación y la calidad en la expresión. Pero quizá su mayor significado sea el moral. A lo largo del tiempo y el ancho de los credos, Coya reconstruyó vidas destrozadas por la maldad humana. Lo hizo con tal calidez y empatía que no solo reparó el olvido, sino que sumó la mirada del justo a la del testigo.” Gustavo Gorriti Ellenbogen.


HUGO COYA


Hugo Coya es periodista con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación masiva como diarios, revistas y televisión. Actualmente se desempeña como productor general de prensa de América Televisión y profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Laboró en CNN en Atlanta, Estados Unidos, donde formó parte del grupo fundador de CNN en español. También ha sido director de los diarios La Industria de Trujillo y El Peruano.



MAS INFORMACION




Autor(es): Hugo Coya, fotografías de Marina García
Editorial: Aguilar
Páginas: 158
Formato:
21.50*13.00 cm
Año:
2010
Precio: 39.00



Eclipse - La Película


LA SAGA CREPUSCULO - ECLIPSE

LIBRO OFICIAL DE LA PELICULA


¡El fenómeno internacional creado por Stephenie Meyer es también ahora una gran película!Explora los entresijos del rodaje de Crepúsculo, la apasionante historia que ha atrapado ya a millones de lectores.

Por medio de imágenes inéditas, entrevistas en exclusiva y anécdotas, Mark Cotta Vaz nos conduce tras las cámaras junto a la directora, Catherine Hardwicke, y los productores y escenógrafos para experimentar en primera persona la recreación del increíble mundo de Meyer. Descubrirás detalles como el blasón familiar de los Cullen o los secretos que esconden algunas de las escenas más dramáticas.

Y comprobarás cómo brilla un vampiro bajo la luz del sol…


MAS INFORMACION



LIBROS RELACIONADOS





Autor(es): Mark Cotta Voz
Editorial: Alfaguara
Páginas: 140
Formato:
24.50*19.00 cm
Año:
2010
Precio: 79.00


El Escritor Sale a Matar


MORIRAS MAÑANA

1 El escritor sale a matar


El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atrás, trama, uno por uno, cinco asesinatos.

En El escritor sale a matar, primera entrega de la trilogía Morirás mañana, tras los sanguinarios pero también divertidos crímenes que planea su protagonista, se descubre esa instancia a menudo detestable que es la literatura, o más bien el sistema que la representa, con sus comentaristas, sus editores, sus autores y, pieza fundamental, sus lectores. Enredado entre el amor y el odio por ella, el escritor desea, ante todo, restituirle su simple, entrañable, condición de arte.


JAIME BAYLY


(Lima, 19 de febrero de 1965) es un escritor, periodista y presentador de televisión que ostenta doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense. Cultor de la novela hedonista, se caracteriza por exhibir un estilo cercano al realismo que casi siempre tiene algo de confesión personal (la soledad y el desencanto son sus temas recurrentes) y por un manejo eficiente del habla coloquial.

(Fuente: Wikipedia)



MAS INFORMACION






Autor(es): Jaime Byaly
Editorial: Alfaguara
Páginas: 232
Formato:
24.00*15.00 cm
Año:
2010
Precio: 45.00


sábado, 17 de julio de 2010

Diccionario XVI: Astroso


Odiseo:
Entiendo, hágome cargo, lo mandas a quien te comprende. Vamos, pues, y guíame hasta que lleguemos. Y si has cortado algún bastón, dámelo para apoyarme, que os oigo decir que la senda es muy resbaladiza. Dijo, y echóse al hombro el astroso zurrón lleno de agujeros, con su correa retorcida.
(Página 208, Rapsodia XVII. "Odisea" de Homero - Editorial Oveja negra.)


Astroso


(Del lat. astrōsus, de astrum, astro).

  1. adj. Desaseado o roto.
  2. adj. Vil, abyecto, despreciable.
  3. adj. desus. Infausto, malhadado, desgraciado.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición


Diccionario XV: Zurrón

Odiseo: Entiendo, hágome cargo, lo mandas a quien te comprende. Vamos, pues, y guíame hasta que lleguemos. Y si has cortado algún bastón, dámelo para apoyarme, que os oigo decir que la senda es muy resbaladiza. Dijo, y echóse al hombro el astroso zurrón lleno de agujeros, con su correa retorcida. (Página 208, Rapsodia XVII. "Odisea" de Homero - Editorial Oveja negra.)


Zurrón


(Del vasco zorro, saco).

  1. m. Bolsa grande de pellejo, que regularmente usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas.
  2. m. Bolsa de cuero.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición

Diccionario XIV: Luctuoso


Penélope:
¡Telémaco! Me iré a la estancia superior para acostarme en aquel lecho que tan luctuoso es para mí y que siempre está regado de mis lágrimas des que Odiseo se fue a Ilión con los Atridas: y aún no habrás querido decirme con claridad, antes que los soberbios pretendientes vuelvan a esta casa, si en algún sitio oíste hablar del regreso de tu padre.
(Página 208, Rapsodia XVII. "Odisea" de Homero - Editorial Oveja negra.)


Luctuoso


(Del lat. luctuōsus).

  1. adj. Triste, fúnebre y digno de llanto.
  2. f. Derecho que se pagaba en algunas provincias a los señores y prelados cuando morían sus súbditos, y a veces consistía en una alhaja o prenda de ropa del difunto; la que él señalaba en su testamento, o la que el señor o prelado elegía.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición


Benedetti


MARIO BENEDETTI






Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974. Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas. De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.


CADA CIUDAD PUEDE SER OTRA


"Los amorosos son los que abandonan,

son los que cambian, los que olvidan."
Jaime Sabines



Cada ciudad puede ser otra

cuando el amor la transfigura

cada ciudad puede ser tantas

como amorosos la recorren


el amor pasa por los parques

casi sin verlos amándolos

entre la fiesta de los pájaros

y la homilía de los pinos


cada ciudad puede ser otra

cuando el amor pinta los muros

y de los rostros que atardecen

unos es el rostro del amor


y el amor viene y va y regresa

y la ciudad es el testigo

de sus abrazos y crepúsculos

de sus bonanzas y aguaceros


y si el amor se va y no vuelve

la ciudad carga con su otoño

ya que le quedan sólo el duelo

y las estatuas del amor



MAS INFORMACION


miércoles, 14 de julio de 2010

Diccionario XIII: Gañido


Paróse al umbral de la cabaña y se le apareció a Odiseo, sin que Telémaco la viese ni notara su llegada pues los dioses ni se hacen visibles para todos; mas Odiseo la vio y también los canes, que no ladraron, sino que huyeron, dando gañidos, a otro lugar de la majada (Página 197, Rapsodia XVI. "Odisea" de Homero - Editorial Oveja negra.)


Gañido


(Del lat. gannītus).

  1. m. Aullido del perro cuando lo maltratan.
  2. m. Quejido de otros animales.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición


lunes, 12 de julio de 2010

Arquitectura Historia


LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA





Esta historia de la arquitectura de pequeño formato abarca desde los inicios de la civilización hasta la primera década del siglo XXI. Escrita de modo conciso y directo, es una referencia histórica magníficamente accesible. Una obra indispensable para estudiantes, académicos o aficionados a la arquitectura por igual. A lo largo de este libro se presentan los momentos más importantes de la historia de la arquitectura en dobles páginas interactivas, organizadas por temas propios de cada época y con referencias cruzadas, a fin de ofrecer una visión multidimensional y en profundidad de los principales movimientos y ejemplos arquitectónicos. La obra contempla diez apartados fundamentales, desde la prehistoria hasta la época actual, que vienen acompañados de una cronología detallada y de fascinante información adicional. Las ilustraciones, cuidadosamente seleccionadas, ofrecen un vibrante contrapunto al texto y proporcionan una apasionante experiencia visual sobre las edificaciones, construcciones y personalidades más importantes de cada época. Texto e ilustraciones constituyen una aventura irresistible y fascinante para el lector. Una obra atrayente y esencial.


CONTENIDO (Parcial)

Prehistoria e Historia Temprana

Antiguedad y Cultura Paleocristiana

Románico

Gótico

Renacimiento

Barroco

Neoclasicismo

Siglo XIX

Siglo XX: de 1900 a 1945:
  • Cronología
  • Introducción
  • Louis Sullivan
  • Técnicas de construccióm: acero
  • Frank Lloyd Wright
  • Victor Horta
  • Hector Guimard
  • Antoni Gaudí
  • Charles Rennie Mackintosh
  • Otto Wagner
  • Joseph Maria Olbrich
  • Adolf Loos
  • Peter Behrens
  • Erich Mendelsohn
  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Walter Gropius
  • Bauhaus
  • Vivieda Social Pública
  • Le Corbusier
  • Movimiento Moderno nórdico
  • Art Déco en Nueva York
  • Arquitectura totalitaria
Arquitectura posterior a 1945


Autores: Stephanie Tuerk - Elizabeth Corso - Josep M. Rovira
Editorial: Blume
Páginas: 511
Formato:
17.00*12.50 cm
Año:
2009
Precio: 72.00



Fonchito


MI PRIMER MARIO VARGAS LLOSA:
FONCHITO Y LA LUNA


Alfaguaraha lanzado su nueva colección “Mi Primer” ideada con la intención de dar a conocer en el mundo infantil a grandes autores literarios desconocidos para los niños. Fonchito y la luna, es la historia de un niño que se enamora, pero su pequeña amada Nereida le impone una condición. Descubre con Fonchito que no existe nada que uno no pueda hacer por un ser querido, ¡incluso si éste te pide la Luna! Ilustraciones de Marta Chicote Kuiz





OTROS LIBROS DEL AUTOR:




Autores:
Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Páginas: 40
Formato:
22.50*24.50 cm
Año:
2010
Precio: 29.00



España vs. Gran Bretaña


IMPERIOS DEL MUNDO ATLANTICO


Durante siglos, españoles y británicos levantaron sus respectivos imperios coloniales en América sobre las ruinas de las civilizaciones que encontraron y destruyeron al llegar allí. En más de una ocasión los historiadores han comparado las experiencias. Sin embargo, este libro es el primero en el que se hace esa comparación de los imperios americanos de España y Gran Bretaña de una forma sistemática desde sus inicios hasta el final del dominio español en América a comienzos del siglo XIX.

El prestigioso historiador John H. Elliott identifica y explica tanto las similitudes como las diferencias que se dieron en el proceso colonizador, en el carácter de las sociedades coloniales, en los estilos distintivos del gobierno imperial, y en el desarrollo de los movimientos que condujeron a la independencia. Elliott explica cómo las estructuras políticas, económicas y sociales de la América española y de la británica acabaron pareciéndose a pesar de los rasgos que las separaban, y cómo todavía influyen en la América del siglo XXI.

Imperios del mundo atlántico es el relato definitivo de la épica colonización europea de las Américas. Con el estilo claro pero riguroso que caracteriza al autor, se abordan aquí los temas fundamentales del fenómeno de la colonización: el interés por los imperios, en boga en la época; el ángulo comparativo (el imperio británico y el español, América del Norte y América del Sur); el encuentro imperial y la resistencia local. En conjunto, un análisis experto en el que se combina la investigación en profundidad con una narración de lectura apasionante.

MAS INFORMACION




Autores: John H. Elliott
Editorial: Taurus
Páginas: 864
Formato:
24.00*14.00 cm
Año:
2006
Precio: 82.00

viernes, 9 de julio de 2010

Nadie sabes de mis cosas


BLANCA VARELA





Poeta peruana nacida en Lima en 1926. Muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación trabando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia. Posteriormente vivió en Florencia y Washington donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1959 publicó su primer libro, «Ese puerto existe», en 1963 «Luz de día» y en 1971 «Valses y otras confesiones». Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en «Canto villano». Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título «Como Dios en la nada». Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001, el Premio Ciudad de Granada 2006 y los premios García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007. Falleció en la ciudad de Lima en marzo de 2009 .


NADIE SABE DE MIS COSAS

(dedicatoria)

1
a ti capaz de desaparecer
de ser atormentado por el fuego
luminoso opaco ruin divino

a ti
fantasma de cada hora
mil veces muerto recién nacido siempre
a ti capaz de hacer girar la llave
de inventar el sol en un cuarto vacío

a ti ahogado en un océano de semejanza
náufrago de cada mañana
esclavo propietario de zapatos periódicos
algunos libros
tal vez padre o hijo
guardián de resecos jardines de aves de paso

a ti
observador de la tarde
infatigable lector del reloj del sueño
de la fatiga del tedio de la esposa
a nadie sino a ti

2
(cualquier hora del día)

en una hoguera extinguida
esa mujer sacrificada
cerraba los ojos y nos negaba la dicha de su agonía

3
y un perro una gota de lluvia una familia de paseo
como en un cuadro entraban para siempre en la memoria
una vuelta de tuerca y otra y otra un peldaño que cruje
siempre a la misma altura de la oscuridad
la dicha puede ser este brebaje oscuro el neón de las cinco
de la tarde la más esplendorosa verdad
así casi ciegos encontrando generosa como nadie la miseria
cruzando el muro invisibles
manos tan pálidas no han existido jamás en otras manos
ni tanto calor en tanto frío ni ojos tan llenos de otros
ojos contemplaron la tarde
y frente al mar negra ruina y portentosos círculos de
bruma
rodeándonos
y el rojo lengua río perro mosca y la tarde la reina de
desnudos
malvados brazos en su balcón de ceniza

4
(noche y descontento)

pitada cruel canción de ciego
la noche comienza a respirar
todo se aleja
todo se pierde

cárcel cine amarilla luna de farmacia
a las ocho a las nueve a las diez
convertido en un fantasma cruel besas a mil mujeres
acaricias sus senos para los otros
me das asco
y es esta náusea lo mejor de mi vida

5
(conversaciones insidiosas)

alguien dice tu nombre
-es un libro interesante y habla de un héroe
anónimo por cierto
hay una estrella azul al fondo de mi vaso
inagotable estrella
debe brillar en tus ojos cada vez que la miro
cómo debes reír para los otros
tú cordero disfrazado de cordero
tú lobo a solas
tú atrozmente niño
-los bellos pensamientos señores
no ocultan el perfume de la carne
hemos de transpirar en los museos como bestias
sumisas bestias en su rincón de terciopelo
-Picasso por ejemplo…

6
( tell me the truth)

dime
¿durará este asombro?
¿esta letra carnal
loco círculo de dolor atado al labio
esta diaria catástrofe
esta maloliente dorada callejuela sin comienzo ni fin
este mercado donde la muerte enjoya las esquinas
con plata corrompida y estériles estrellas?

7
hila su imposible claridad nuevamente la envenenada
sonrisa solar
¿sientes el divino salivazo sobre la bestia sientes el
hedor de la rosa sientes mi corazón sobre el tuyo?
más tarde será tarde cuando la soledad invente lo mejor
nuevamente tus labios tus ojos las ruinas de tus caricias
el mar de mi pecho
la soledad «estrella de mis noches»
nadie sabe de mis cosas

8
(pobres matemáticas)

cuando nada quede de ti y de mí
habrá agua y sol
y un día que abra las puertas más secretas
más oscuras más tristes
y ventanas vivas como grandes ojos
despiertos sobre la dicha
y no habrá sido en vano que tú y yo
sólo hayamos pensado lo que otros hacen
porque alguien tiene que pensar la vida


MAS INFORMACION


Nadie sabe mis cosas


NADIE SABE MIS COSAS

REFLEXIONES EN TORNO A LA

POESíA DE BLANCA VARELA


Reseña de Fernando J. Pebe:


Blanca Varela, la notable poetisa peruana, es auscultada desde todos los ángulos, por un selecto grupo de intelectuales peruanos y extranjeros. Sabedores de su calidad y trayectoria literaria elaboraron una radiografía completa de su trabajo a través de 50 años dedicados al arte de escribir poesías. Nunca antes se habían reunido tal cantidad de testimonios para homenajear en vida a una excelente escritora, considerada como la mayor poetisa peruana de todos los tiempos. Bajo la dirección de las poetisas Rocío Silva Santisteban y Mariela Dreyfus se edito un interesante libro, después de siete años de arduo trabajo, en la que no se descuido ningún detalle, bajo el titulo de: “Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela”, Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2007. Durante la presentación del libro, la autora fue distinguida por el Congreso (29 de Octubre), con la Medalla de Gran Oficial del Congreso de la República del Perú, en mérito a su aporte a la cultura nacional. Reconocimiento justo y necesario.

El libro se divide en tres partes: la primera es una compilación de excelentes ensayos literarios sobre la poetisa y los motivos de su creación. Donde destaca nítidamente el ensayo del escritor mejicano Octavio Paz y el galardonado escritor peruano Mario Vargas Llosa. La segunda parte es una antología poética elaborado por la propia autora con lo mejor de su creación. En la que se puede apreciar la expresividad de sus versos, cargada de humanismo y sensibilidad por las cosas del amor. Y la tercera parte corresponde a una galería de memorables fotos de la escritora y personajes del mundo del arte y la literatura. Donde destaca fotos inéditas de su estadía en París, Madrid, Barcelona… Blanca Varela, esta considerada como una de las mayores voces de la poesía femenina a nivel mundial.

Nacida en la cuidad de los Reyes (Lima), el 10 de agosto de 1926. Estudio Educación y Letras en la bicentenaria Universidad Mayor de San Marcos. Blanca Varela pertenece a la brillante generación literaria peruana de los años 50. Casada con el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos. El 2005 fue homenajeada por el Instituto Nacional de Cultura, con la publicación de “El libro de barro y otros poemas” Recientemente ganó el prestigioso premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedida por la Universidad de Salamanca (España, 2007), en reconocimiento a su trayectoria y calidad poética. Anteriormente había ganado el premio de poesía García Lorca, (2006) siendo la primera mujer en obtenerlo. Obras publicadas: “Ese puerto existe”, 1959; “Luz del día” 1963; “Valses y otras falsas confesiones” 1972; “Como Dios en la nada (Antología 1949-1998)”, 1999; “Concierto animal” 1999. “Canto Villano”; “Falsoteclado” y “Ejercicios materiales”


Octavio Paz escribió sobre la obra de Blanca Varela:


“Blanca Varela es una poeta que no se complace con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia".



CONTENIDO

  • Prólogo (Mariela Dreyfus y Rocio Silva Santisteban.)
  • "Antes de escribir estas líneas" Texto de Blanca Varela.
  • Primeras lecturas críticas: Octavio Paz - José Miguel Oviedo - Roberto Paoli - David Sobrevilla - Ana Maria Gazzolo - Adolfo Castañón.
  • Genealogías: Esther Castañeda y Elizabeth Toguchi - Modesta Suárez - Andrea Cote Botero - Carmen Ollé - Ericka Ghersi.
  • Convergencías con la plástica: Rossella Di Paolo - Luis Rebaza Soraluz.
  • El tema de Dios: Eduardo Chirinos - Violeta Barrientos
  • Cuerpo, maternidad y muerte: Jean Franco - Cynthia Vich.
  • Hermenéuticas poéticas: Giovanna Pollarolo - Susana Reisz - Maeriela Dreyfus y María Negroni - Natalia Giannoni - Gonzalo Portocarrero.
  • Recepción: Bethsabé Huamán - Victoria Guerrero - Ernesto Lumbreras - Concha García.
  • Ideologías: Susana Reisz - Eliana Ortega - Yolanda Westphalen - Rocío Silva Santisteban - Luis Cárcamo-Huechante.
  • Entrevistas: Rosina Valcárcel - Yolanda Pantin.
  • Epílogo (Mario VarGas Llosa.)
  • Antología personal.
  • Bibliografía.
  • Acerca de los autores.
  • Cronología.
  • Poema calígrafo (inédito.)
  • Archivo fotográfico.




Autores: Mariela Dreyfus - Rocío Silva Santisteban
Editorial: Fondo Editorial del Congreso
Páginas: 551
Formato:
24.00*16.50 cm
Año:
2007
Precio: 80.00


jueves, 8 de julio de 2010

Rutas

Rutas hacia un Perú mejor
Qué hacer y cómo lograrlo




Desde mediados de 2009 se solicitó a un grupo de profesores e investigadores de CENTRUM que elaboraran diagnósticos sobre los sectores asociados con sus competencias, además de propuestas de políticas públicas para un horizonte de mediano plazo. El resultado está en sus manos: diecisiete artículos desarrollados por veinte especialistas, agrupados en cuatro secciones.

Este libro aborda la problemática nacional en cuatro esferas o perspectivas. La primera, del nivel meta, asociada con elementos por encima de las áreas o políticas específicas. La segunda, la macroeconómica. La tercera se refiere al nivel de las políticas intermedias que corresponden tanto a sectores productivos específicos, como a medidas que involucran a todos los sectores. La cuarta, no menos importante, es la microeconómica.

  • ¿Cuáles son los factores para implementar una administración estratégica del país?
  • ¿Cómo satisfacer la necesidad de hoy sin comprometer las generaciones futuras?
  • ¿El crecimiento económico es lo único que necesita el Perú para resolver sus problemas sociales?
  • ¿Es posible un liderazgo basado en la identidad nacional y los valores morales?
  • ¿La inversión en defensa es necesaria para el desarrollo?
  • ¿Qué consecuencias tendrá la crisis internacional sobre la economía peruana en el mediano plazo?
  • ¿Qué obstáculos amenazan el crecimiento del sector financiero?
  • ¿Cuál es la magnitud del déficit de energía?
  • ¿Cuáles son los retos de la educación y qué enseñanzas nos proporcionan las experiencias en otros países?
  • ¿Los negocios son una opción estratégica para el desarrollo nacional?
  • ¿Qué políticas son necesarias para acelerar el crecimiento del sector turismo?
  • ¿La responsabilidad social empresarial es útil a la competitividad y al desarrollo inclusivo?
  • ¿Cómo implementar programas que estimulen las capacidades de nuestras mujeres empresarias?

Autores: Germán Alarco (coordinador), Beatrice Avolio, Baltazar Caravedo, Jorge Cárdenas, Luis Chang, Fernando D´Alessio, Odilo Duarte, José A. Espinoza, Adolfo Figueroa, Niria Goñi, Rubén Guevara, Percy Marquina, Ricardo Rodríguez, Arnoldo Rozenberg, Gustavo Ruiz, Salomón Santillán, Jorge Torres-Zorrilla, Sigbjorn Tvteras, Luis F. Zegarra y Tania Zuñiga.
Editorial: Aguilar
Páginas: 511
Formato:
22.00*17.50 cm
Año:
2010
Precio: 72.00


LIBROS RELACIONADOS:



Historia del cine


LA HISTORIA DEL CINE





Esta historia del cine de pequeño formato abarca desde los inicios de la cinematografía hasta la primera década del siglo XXI. Escrita de modo conciso y directo, es una referencia histórica magníficamente accesible. Una obra indispensable para estudiantes, académicos y aficionados a la historia del cine por igual. A lo largo de este libro se presentan los momentos más importantes de la historia del cine en dobles páginas interactivas, los desarrollos tecnológicos más destacados, así como los directores clave y sus obras, todo ello organizado cronológicamente y con referencias cruzadas, a fin de ofrecer una visión multidimensional y en profundidad de los principales acontecimientos cinematográficos.

Se incluyen asimismo secciones específicas sobre géneros en concreto, como los westerns o el cine negro, entre otros, así como el desarrollo del cine en países europeos y asiáticos. Las ilustraciones, cuidadosamente seleccionadas, ofrecen un vibrante contrapunto al texto y proporcionan una apasionante experiencia visual sobre los acontecimientos, actores, actrices y personalidades más importantes del séptimo arte. Texto y ilustraciones constituyen una aventura irresistible y fascinante para el lector. Una obra atrayente y esencial.

CONTENIDO
(Parcial)

Los orígenes del cine (...)
Del cine mudo al cine sonoro
(...)
El cine durante la guerra - por Daniel Borden:

  • Cronología
  • Introducción
  • El terror
  • James Whale
  • Películas de gánsteres
  • Estrellas de la gran pantalla
  • Musicales
  • Victor Fleming
  • La screwball comedy
  • Ernst Lubitsch
  • Preston Sturges
  • George Cukor
  • Frank Capra
  • La censura y el código Hays
  • Michael Curtiz
  • William Wyler
  • Orson Welles
  • Ciudadano Kane
  • Walt Disney
  • Blanca Nieves y los siete enanitos
  • Josef von Sternberg
  • John Huston
  • La propaganda
  • Leni Riefenstahl
  • Jean Renoir
  • René Clair
  • Marcel Carné

El cine a partir de la posguerra
(...)
Nuevos impulsos (...)
Política y éxitos de taquilla (...)
El cine en el mundo (...)


Autores: Daniel Borden - Florian Duijsens - Thomas Gilbert - Fran Johnson - Adele Smith
Editorial: Blume
Páginas: 479
Formato:
17.00*12.50 cm
Año:
2009
Precio: 72.00

miércoles, 7 de julio de 2010

Diccionario XII: Alajú


- ¡Mas de prisa!
¡Mas de prisa! ¡Oh, estas calles interminables, estas tiendas y almacenes, estos vendedores de kalatch, estas linternas y estos isvosrchkl - decía cuando hubieron pasado la barreda en las que les visaron sus documentos - ¡Despierta, Denissoff, ya hemos llegado! -añadía, echándose hacia adelante, como si con ese movimiento pudiese aumentar la velocidad de la carrera-. He aquí las cuatro esquinas donode vive el cochero Zakhar y he aquí el mismo Zakhar en persona con su caballo. ¡Hola! Estas es la tienda donde yo compraba el alajú... ¿Pero cuándo llegaremos, Dios mío? ¡Vamos apresuráte! (Página 163, Capítulo IV-I "Guerra y Paz" de León Tolstoi - Edimat Libros.)


Alajú


(Del ár. hisp. alḥašú, y este del ár. clás. ḥašw, relleno).

  1. m. Pasta de almendras, nueces y, a veces, piñones, pan rallado y tostado, especia fina y miel bien cocida.
  2. m. Dulce hecho con esta pasta.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición

lunes, 5 de julio de 2010

Cita I: Rusell y Pi


"La cara de Pi estaba enmascarada
y nadie podría verla y sobrevivir.
Pero dos ojos penetrantes
miraban de la máscara,
inexorables, fríos y enigmáticos
"


1954 Nightmares of Eminent Persons (Bodley Head, Londres.) Traducción castellana de Juan Gómez Casas: Pesadillas de personas eminentes , Madrid, 1964.

BERTRAND RUSSELL


Filósofo, escritor, matemático y sociólogo británico, nació el 18 de mayo de 1872 y murió el 2 de febrero de 1970. Miembro de una familia aristocrática, ingresó en el prestigioso Trinity College de Cambridge en 1890, donde se graduó en Matemáticas y lector y catedrático de Filosofía en el mismo centro del que se vio forzado a dimitir por sus ideas pacifistas. Fue una de las personalidades más brillantes y originales del siglo XX. Conocido por el gran público gracias a sus obras de divulgación científica, filosófica y pacifista.

En 1918 estuvo encarcelado durante algunos meses por oponerse a que Inglaterra participara en la I Guerra Mundial, así como su oposición a la dictadura del proletariado, su oposición a las armas nucleares y a la guerra del Vietnam. Nunca creyó en las armas para solucionar los conflictos políticos o territoriales. Esta línea fue una constante en su vida. A su extensa producción, desde un punto de vista filosófico, hay que destacar la relativa a la lógica matemática, a la filosofía y a la teoría del conocimiento.

Fuente: Lecturalia


viernes, 2 de julio de 2010

Diccionario XI: Barreño

El maestro he habia explicado detalladamente todo el proceso y había inventado un mapa, si podia llamarse así, siguiendo cada músculo, empleando la gravedad y los dedos para encontrar las junturas nudosas. El resultado era un barreño lleno de trozos de cerdo, más o menos una docena. (Página 373 - "Calor" de Bill Buford - Editorial Anagrama.)


Barreño


(De barro).

  1. adj. De barro.
  2. m. Vasija de barro, metal, plástico, etc., de bastante capacidad, generalmente más ancha por la boca que por el asiento, que sirve para fregar la loza y para otros usos.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición