miércoles, 6 de octubre de 2010

Pushkin


ALEXANDER PUSHKIN





(1799-1837) Alexander Pushkin descendía de una antigua familia noble. Según la historia, uno de sus antepasados fue “un moro africano de Abisinia”. A Pushkin le gustaba referirse a este origen exótico de su estirpe. Nació en Moscú. Fue educado por preceptores franceses. Más tarde se graduó en un Liceo para los jóvenes de la nobleza, cerca de San Petersburgo.

Desde muy temprano fue reconocido entre los círculos literarios de vanguardia como la promesa lírica de Rusia. Fue funcionario del gobierno en San Petersburgo; más tarde fue desterrado de la capital, por haber publicado unos poemas que expresaban su amor por la libertad del pensamiento. Allí, en su forzada soledad, compuso sus mejores obras. De regreso a la capital, llevó una vida agitada, a pesar de la constante vigilancia a que lo sometían las autoridades.

Se casó en 1831 con una joven aristocrática de extraordinaria belleza, pero presuntuosa y coqueta. Ella fue la causa del duelo en que Pushkin perdió la vida en 1837.

Al poeta:

Eres rey. Solo, por un camino abierto,
ve a donde tu mente libre te conduzca


UN PRISIONERO

Estoy tras de las rejas en húmeda prisión.
Mi compañero triste, criado en cautiverio,
es un águila joven que sacude sus alas
y pica en mi ventana su sangrienta ración.

Luego la arroja y mira a través de los cristales
como si tramara lo mismo que yo
y me llama con su mirada y con su grito
como diciendo: “Huyamos... echemos a volar...

Somos pájaros libres: es hora, hermano, ya.
Volemos a las cumbres, más allá de las nubes;
allá donde se ve la ribera del mar
allá donde habitamos, tan sólo el viento y yo”.


MAS INFORMACION