jueves, 22 de julio de 2010

Diccionario XVII: Guitón


Odiseo: -
¡Infeliz! Ningún daño te causo, ni de palabra ni de obra, ni me opongo a que te den, aunque sea mucho. En este umbral hay sitio para entrambos y no has de envidira las cosas de otro; me parece que eres un guitón como yo, y son las deidades quienes envían opulencia. Pero no me provoques demasiado a venir a las manos, ni excites mi cólera: no se que, viejo como soy, te llene de sangre el pecho y los labios, y así gozaría mañana de mayor descanso, pues no creo que asegurandas la vuelta a la mansión de Odiseo Laertíada. (Página 221, Rapsodia XVIII. "Odisea" de Homero - Editorial Oveja negra.)


Guitón


(Del fr. jeton, ficha).

  1. m. Especie de moneda que servía para tantear.

(Del fr. ant. guiton, paje).

  1. adj. vagabundo (holgazán sin oficio). U. t. c. s.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición