domingo, 30 de agosto de 2009

I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2009

Parque Libertad de Expresión - Umacollo
Del 23 de setiembre al 05 de octubre

El objetivo de la Feria es rescatar en nuestra juventud el hábito por la lectura y por ende inculcar en la población la importancia que tiene el libro en la transmisión de nuestros valores literarios y con ello confirmar nuestra identidad como un pueblo que ama la cultura y la creación en todas sus formas.

Arequipa ha de beneficiarse a través de esta Feria Internacional del Libro donde confluyen las principales editoriales del país, la llegada de escritores de reconocido prestigio, que presentarán sus recientes creaciones y una nutrida programación cultural con eventos de calidad, conferencias, videos y talleres en forma continua.

Librería San Francisco participará de este importante evento. Los estaremos esperando en el stand 6B.


Más información en:
http://filarequipa.pe/






POESIA SEMANAL
SEMANA VI, AÑO I


OSCAR WILDE



Oscar Wilde escritor irlandés nacido en Dublin en 1854. Comediógrafo, narrador y novelista, fue una figura de primerísima importancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; residió por largo tiempo en Francia, y fue autor de numerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere. Muere en 1900.


Requiescat poema fue escrito por Oscar Wilde en memoria de su hermana Isola que murió siendo una niña aún en 1867.


REQUIESCAT

(Español)


Pisa ligeramente, ella está cerca,

bajo la nieve;

habla suavemente, ella puede oír crecer las margaritas.


Toda su brillante cabellera dorada

está empapada por la herrumbre;

ella, que era joven y bella,

se ha convertido en polvo.


Semejante al lirio, blanca como la nieve,

apenas sabía

que era mujer,

tan dulcemente había crecido.


Las tablas del ataúd y una pesada losa

se apoyan sobre su pecho;

mi solitario corazón está afligido;

ella descansa en paz.


Silencio, silencio, ella no puede oír

la lira o el soneto;

toda mi vida está enterrada aquí,

amontonad tierra sobre ella.


REQUIESCAT

(Inglés)


Tread lightly, she is near
Under the snow,
Speak gently, she can hear
The daisies grow.

All her bright golden hair
Tarnished with rust,
She that was young and fair
Fallen to dust.

Lily-like, white as snow,
She hardly knew
She was a woman, so
Sweetly she grew.

Coffin-board, heavy stone,
Lie on her breast;
I vex my heart alone,
She is at rest.

Peace, peace; she cannot hear
Lyre or sonnet;
All my life's buried here,
Heap earth upon it.

domingo, 23 de agosto de 2009

POESIA SEMANAL
SEMANA V, AÑO I


CESAR VALLEJO



Nace en Santiago de Chuco en 1892. De família mestiza, fue maestro en Trujillo y se graduó en letras con un trabajo sobre "El Romanticismo en la Poesía Española" (1915). Se trasladó a Lima en 1918, donde editó su primera selección poética Los Heraldos Negros. Su supuesta participación en una revuelta popular le llevó por tres meses (1920) a la cárcel, donde escribió parte de su segundo libro, Trilce (1922); la obra responde más fielmente a su voluntad de ruptura con la tradición modernista; por la forma y el lenguaje se ve influenciada por la corriente vanguardista. En 1923 publicó las colecciones de cuentos: Escalas Melografiadas y Fabla Salvaje, y marchó a París, donde ejerció el periodismo

En París publica con Juan Larrea la revista Favorables París Poema (1926), y entabla contacto epistolar con Mariátegui, manteniéndose así al corriente del marxismo peruano. Realizó algunos viajes a Moscú (1928,1929 y 1931). Participó en política dentro de la órbita del comunismo y fue expulsado de Francia por ello. Se in
stala en Madrid durante un tiempo y publica la novela social El Tungsteno (1931), hace lo propio con Reflexiones al pie del Kremlin. Vuelve a París residiendo en la clandestinidad y muere en medio de la mayor penuria en 1938.

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA



Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

jueves, 20 de agosto de 2009

GANADORES CONCURSO POR FIESTAS DE AREQUIPA

Respuesta a las preguntas:

a) "El Mulo": LIBRO "FUNDACION E IMPERIO" DE LA SAGA DE CIENCIA FICCION FUNDACION - ISAAC ASIMOV


b) "Los dioses han repartido de igual modo a todos los hombres sus amables presentes: hermosura, ingenio y elocuencia. Hombres hay que, inferior por su aspecto, recibe de una deidad el adorno de la facundia y ya todos se complacen en mirarlo, cuando los arenga con firme voz y suave modestia, y le contemplan como a un numen si por la ciudad anda, mientras por el contrario, otro se parece a los inmortales por su exterior y no tiene donaire alguno en sus dichos. Así tu aspecto es distinguido y un Dios no te habría configurado de otra suerte, mas tu inteligencia es ruda.": LA ODISEA - poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero


GANADORES

1. "El cuento peruano 1990-2000": Edward Nieto Delgado
2. "El cuento peruano 1990-2000": Richard Meléndez

1. "La Iliada: Elmer Dongo
2. "La Iliada": Gloria Díaz

domingo, 16 de agosto de 2009

POESIA SEMANAL
SEMANA IV, AÑO I


KONSTANTINOS CAVAFIS (1863-1933)



Poeta griego, una figura fundamental de la literatura griega del siglo XX. Nació en Alejandría (Egipto), donde pasó la mayor parte de su vida. Autocrítico implacable, muchas veces afectado por su propia heterodoxia, Cavafis publicó poco durante su vida. Rechazaba los valores tradicionales del cristianismo, la ética heterosexual, el nacionalismo y el patriotismo. Cavafis creó un estilo personal, algo solemne y arcaico, mezclado con el griego de su época. En sus versos se integran la historia helenística y bizantina con asuntos contemporáneos, como ocurre en dos de sus poemas más conocidos, 'El dios abandona a Antonio' e 'Ítaca', escritos en 1911.

La obra de Cavafis empezó a conocerse fuera de Grecia a través de las referencias del estudio de E. M. Forster sobre Alejandría, Alejandría: Historia y guía (1923). Desde 1930 su influencia fue importante no sólo en los jóvenes griegos, sino también en escritores extranjeros, y a partir de esta época los escritos críticos sobre su obra se multiplican. Un nuevo empuje de la obra de Cavafis tuvo lugar con la publicación del Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell (1957-1960).

ITACA



Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

sábado, 8 de agosto de 2009

POESIA SEMANAL
SEMANA III, AÑO I


JOSE MARIA EGUREN



Nació en Lima en 1874. Su infancia y su juventud - sanas, sosegadas - transcurrieron en "Chuquitanta", hacienda de su familia, situada en los alrededores de Lima. Un cambio de fortuna de sus padres obligó a la familia a trasladarse al apacible balneario de Barranco. Allí, al lado de su hermana Susana, buena pianista y cantante, llevará por largo tiempo, una existencia íntegramente dedicada a la música, la pintura y la poesía. Solía dar largos paseos por el camino que llevaba a Lima. Se entretenía tomando apuntes para sus óleos o captando imágenes con una máquina fotográfica de su invención, hecha con un diminuto tintero, que imprimía placas de un centímetro. En su casa, se dedicaba a la lectura de los clásicos españoles, a escribir versos y a confeccionar juguetes, ya de corcho, ya de vidrios de color. En 1911 publicó Simbólicas y en 1916 La canción de las Figuras. Solo algunos críticos reconocieron públicamente los grandes méritos del nuevo poeta. Su nuevo lenguaje, sus imágenes inesperadas, su simplicidad desconcentraban y obligaban al esfuerzo interpretativo. Hacia el ocaso de su vida, cuando se veía enfermo y pobre, el poeta José Gálvez, entonces Ministro de Educación Pública, lo llevó a su ministerio con el cargo de bibliotecario. Tiempo después fue empleado del Museo Nacional. Murió en 1942.

LOS REYES ROJOS

Desde la aurora

Combaten los reyes rojos,
Con lanza de oro.

Por verde bosque
Y en los purpurinos cerros
Vibra su ceño.

Falcones reyes
Batallan en lejanías
De oro azulinas.

Por la luz cadmio,
Airadas se ven pequeñas
Sus formas negras.

Viene la noche
Y firmes combaten foscos
Los reyes rojos.

lunes, 3 de agosto de 2009

POESIA SEMANAL
SEMANA II, AÑO I


MIGUEL HERNÁNDEZ



Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, (Alicante) España. Hijo de familia humilde, su niñez y adolescencia transcurren en la sierra oriolana ejerciendo el oficio de pastor. Durante unos años asiste a la escuela. A los quince años, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Darío.

Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y en el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos. Viaja a Madrid en 1931. En Madrid recibe influencia de Pablo Neruda y Vicente Alexandre, quienes tienen una visión menos sublimada de la existencia y determinan su abandono del catolicismo a un compromiso político de izquierda.

El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Miguel Hernández, sin dudar, la toma por la República. Se incorpora como voluntario en el 5º Regimiento. En plena guerra logra escapar a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. En la primavera de 1939 Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Así comienza su larga peregrinación por las cárceles de Sevilla y Madrid. Con treinta y un años de edad una tuberculosis pulmonar acaba con su vida el 28 de marzo de 1942.

Entre sus obras cabe destacar: Perito en lunas (1933), El silbo vulnerado (1934), Drama sobre la revolución de Asturias (1934), El rayo que no cesa (1936), Viento del Pueblo (1937), El hombre acecha (1937 - 1939), Romancero y cancionero de ausencias (1938 - 1941).

CANCIÓN ÚLTIMA
(Viento del Pueblo)

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohada.

Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su inmensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.